Crisis? What crisis?

• 65 Respuestas
  • 13173 Vistas

Desconectado Solo160

• *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 179
  • Bicicleta

Re: Crisis? What crisis?

• en: Marzo 24, 2011, 12:51:49
Juanjo, por quitarle el tema político al asunto, con el PP España no iba bien, por mucho que el del bigote se empeñase en decirlo.

España se situó donde se situó igual que Irlanda se situó donde se situó, con un modelo económico insostenible (basado en cosas distintas, pero iguales en el modo de financiarlo y de sostenerlo), con fortísima financiación exterior con un altísimo riesgo de ser retirada en cuanto el crecimiento comenzase a detenerse. Eso obligaba a mantener ese crecimiento de una forma totalmente artificial (burbujas diversas que hemos vivido), y a costa además de disminuir las posibilidades de recuperación. Y a costa de terminar siendo cautivos de los mercados, expresión que tanto se usa ahora, por la sencilla razón de que casi todo nuestro dinero está controlado desde fuera.

Los ciudadanos están completamente manipulados, más de tres décadas de complejos para salir del franquismo han dado como resultado una sociedad adormecida, ignorante y totalmente desnortada, que además hace gala de estas tres envidiables cualidades sin ningún tipo de pudor. Nos hemos italiianizado de un modo increíble.

La política se ha convertido en una profesión más, siempre lo ha sido, sólo en el S.XX pudo parecer otra cosa porque los terribles conflictos que hubo durante el mismo imbuyeron de carisma y de aura de gran líder a los políticos de las potencias vencedoras. Pero en "estado de paz" (en occidente, me refiero) sale a relucir la molicie y la dejadez y el oportunismo del 95% de la gente que se mete en eso. Empieza por el fraude de los planes de empleo y termina en el dinero ingente que manejan nuestros politicastros para sus vicios.

Nuestro ordenamiento legal y social es una basura, heredero de  un montón de complejos históricos, con una norma fundamental, la constitución que hay que amar incluso sin haberla leído, que da la risa leerla en algunos artículos, y llena de trampas para el futuro (aforamiento de los diputados, el café para todos, elección política del poder judicial, sistema electoral, derechos que no tienen contenido real porque sólo establecen la posibilidad de aunque textualmente digan "todo español tiene el derecho de", y etc. etc. etc., no sigo que me caliento). Las leyes y reglamentos, por su método de elaboración, nacen viciadas de oportunismo político y resentidas de un parto, el que las trajo al mundo, en el que hubo un cambalache político que nada tenía que ver con el objetivo que regulan...

Yo le recomiendo a todo el mundo leer los textos de Marvin Harris sobre los imperios precolomobinos para hacerse una idea de cuál ha sido la evolución de España, de sus porqués, y sus cómos, y lo que nos está pasando: nuestro modelo no podía más y ha tenido que incrementar e "institucionalizar" la canibalización de sus ciudadanos, que rezongan pero no reacciona contra su destino de ser sangrados y sus corazones arrancados y sus cuerpos desmembrados (ya que, además, viven gracias a canibalizar a otros), nuestros líderes y sociedad no saben ni quieren salir de dónde estamos, y ahí afuera, los competidores innovan y producen más, mejor y más eficientemente, y algunos de ellos vienen aquí a llevárselo crudo, igual que hace siglos uno solo de nuestros soldados con un caballo y un trabuco era capaz de doblegar a todo un ejército o que uno de nuestros conquistadores podía decapitar a un reyezuelo local sin que su pueblo se sublevase. Ahora, España se ha convertido en eso que arrasamos y los arrasados somos nosotros, incluido el hecho de que todos nuestros políticos han hecho estos años como Moctezuma.

Buen aporte  :mola:

Y tomando como base lo resaltado, esa financiación externa, que se ha producido desde la entrada de España en Europa, allá por el 86, con millones y millones  :spend: que no han generado ningún tipo de valor en todos estos años, salvo llenar los bolsillos en un crecimiento ilimitado basado en lo que ya todos sabemos: política, construcción y turismo. No hay ningún valor que exportar para compensar la balanza, solo el turismo, y el modelo de turismo español se lo va a comer (bueno, ya están en ello) los nuevos países mediterráneos. Más atractivos, más baratos y menos explotados.

Y lo de italianizarnos, por supuesto. Pero diría que aquí se va más camino de Portugal. Lo próximo que veremos serán las calles más sucias, por recortes en los servicios de limpieza, y como aquí se goza de un civismo nulo a la hora de usar las papeleras, va a parecer más una barriada de Lisboa o el centro de Milán... Y si no, al tiempo. En los servicios (o ausencia de ellos) nos daremos cuenta de lo devorados que estamos económicamente.

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Marzo 24, 2011, 13:27:10
Una pregunta, ¿el precio de los alquileres en función de la renta por cápita en Europa es el mismo que en España?

Aquí el precio de los alquileres se ha hecho a "ojímetro", como casi todo. De ahí escuchar cosas como "por 200 euros más, pago el piso y es mio". Mentira. Nadie suma cosas como contribución (en algunos casos, un tremendo disparate).

Yo, que sigo el mercado de alquileres cual zorro, y una vez al mes me hago una ruta de inmobiliarias por donde me gustaría vivir, veo que: el nº de pisos en alquiler aumenta, pero la mayoría no salen ni a tiros (hay cosas infumables a precios fuera de mercado). Pero ya bajarán ya... De hecho, ya están bajando  :whatever:

Por ahí hay unos tips bastante básicos para saber si merece la pena vivir de alquiler o propiedad:

*Precio alquiler mensual x 12 meses.

*Precio cuota hipoteca x 12 meses + gastos derivados de la propiedad (que siendo inquilino no haces frente).

*Devaluación media de la vivienda en la zona en la que se vive (están cayendo un mínimo de 5% anual, en algunos lugares incluso un 30%).

Aún así, aunque las cuentas no cuadren, aunque vivir en propiedad suponga "solo" 2-3k al año más, habrá gente que diga: "Sí, pero el piso es mio." Mentira. Del banco, así que disfruta de tu "alquilopoteca"  :smilie-devil: Y ésto, junto con que los pisos nunca bajan, tendrás un montón de gente quemando billetes cada mes en algo que está perdiendo valor (un 5% de 240k es mucho no... muchísimo). Esa es la vivienda constitucional. Esos son los "alquileres" que más y mejor beneficio han dado, dan y darán.

Tampoco vamos a crucificar a los que compran pisos. Vale que por 2-3k más al año (a veces incluso menos) el piso es suyo (o del banco), pero al final podría ser suyo y tener una propiedad y unos bienes. Que se devalúe o no siempre es suya. Hay gente que prefiere meter el dinero en una hucha.

Está claro que la vida da muchas vueltas, y que comprar te ata al lugar, pero si el precio está bien y te lo puedes permitir ¿por qué no? mis padres compraron un piso y en menos de 10años lo pagaron. De haber alquilado ahora todavía estarían pagando alquiler, y no sólo no pagan alquiler sino que es de su propiedad y el día de mañana lo tendré yo en heréncia (si no me desheredan antes :elrisas:) que de otra forma no tendría.

Tampoco veo oportuno crucificar a todos, porque hayan unos cuantos que sin poder costeárselo se hipotequen para toda la vida. Si nadie compra pisos, nadie podría alquilarlos ya que no serían propiedad de nadie, más que del propio constructor que a su vez, al ver que no se vende, no construiría.
« Última modificación: Marzo 24, 2011, 14:54:53 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Solo160

• *
  • Socio RSC
  • Bicicleta

• en: Marzo 24, 2011, 14:05:58
Mave, hablo de la situación de 8 años acá. Todo lo anterior estaba más o menos contenido. Mi hermana mayor tiene una hipoteca de 400 míseros euros. Eso en Bilbao (no digo alrededores, digo Bilbao) es de risa. Contratada hace exactamente 11 años. Se ventila la casa dentro de 4 años, antes si amortiza cuotas.

Todo lo que sea endeudarse por encima de la capacidad de ahorro es asumir un riesgo que los gestores de riesgo bancarios han permitido. No han obligado a nadie a firmar una hipoteca, pero sí han otorgado préstamos de alto riesgo, lucrándose por el camino y dejando un reguero de impagos de gente que no tenía ni tiene oficio ni beneficio. Tenías que ser un desalmado, porque incluso hay gente que con 6 meses de trayectoria profesional ha podido acceder a una hipoteca.¡Coño! pregunta por ahí, no conozco a nadie al que le hayan negado una hipoteca! ¡Si hasta el tinglado de las tasaciones hacía ver un futuro brillante!!!

Y ojo, que tengo 33 años, podría ser un empufado más, pero supongo que gracias a mi profesión he podido tener una visión más amplia de las cosas por conocer gente de otros países, ver la situación real de la calle con mis propios ojos y experiencias, o yo qué sé, pero jamás he pedido un crédito, he sido consecuente con mis ingresos y mi situación y/o necesidades. Y no me ha faltado de nada, ni mis sueldos han sido nada fuera de lo común.

Desconectado Jotaeme

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11829
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

• en: Marzo 24, 2011, 14:40:28
Caramba!!! como se ha "calentado" este hilo....
me entretengo mucho leyendo vuestras opiniones y comentarios, que considero muy atinados.
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Marzo 24, 2011, 15:00:23
Mave, hablo de la situación de 8 años acá. Todo lo anterior estaba más o menos contenido. Mi hermana mayor tiene una hipoteca de 400 míseros euros. Eso en Bilbao (no digo alrededores, digo Bilbao) es de risa. Contratada hace exactamente 11 años. Se ventila la casa dentro de 4 años, antes si amortiza cuotas.

Todo lo que sea endeudarse por encima de la capacidad de ahorro es asumir un riesgo que los gestores de riesgo bancarios han permitido. No han obligado a nadie a firmar una hipoteca, pero sí han otorgado préstamos de alto riesgo, lucrándose por el camino y dejando un reguero de impagos de gente que no tenía ni tiene oficio ni beneficio. Tenías que ser un desalmado, porque incluso hay gente que con 6 meses de trayectoria profesional ha podido acceder a una hipoteca.¡Coño! pregunta por ahí, no conozco a nadie al que le hayan negado una hipoteca! ¡Si hasta el tinglado de las tasaciones hacía ver un futuro brillante!!!

Y ojo, que tengo 33 años, podría ser un empufado más, pero supongo que gracias a mi profesión he podido tener una visión más amplia de las cosas por conocer gente de otros países, ver la situación real de la calle con mis propios ojos y experiencias, o yo qué sé, pero jamás he pedido un crédito, he sido consecuente con mis ingresos y mi situación y/o necesidades. Y no me ha faltado de nada, ni mis sueldos han sido nada fuera de lo común.

Juer, 400napos de hipoteca es un "regalo". Pero por ejemplo... ¿valdría la pena que tu hermana en lugar de comprarlo lo hubiese alquilado por 300e/mes? La cosa cambia, eh?

Es lo que venía pasando de antaño, solo que poco a poco las hipotecas venían subiendo, los pisos también y los sueldos también (con el boom todo el mundo ganaba dinero), cuando los trabajos han caido, se han quedado con esa pedazo de hipoteca, ese pedazo de piso, y ese "miserable" (en consonancia a la casa/hipoteca) sueldo que tiene, si esque conserva el empleo...........

A 4 años que le queda, pocos intereses le quedarán por amortizar. ;) El grueso de intereses es al principio del crédito, dejando al final la cuantía neta prestada.
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JuanjoRoquetas

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236

• en: Marzo 24, 2011, 15:18:02
Insisto en no echarle la culpa al ciudadano de a pie.

La culpa la tienen unicamente los politicos, sobre todo los que están en el poder, que son los que tienen mano para cambiar las cosas.

• Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

• *
  • Socio RSC

• en: Marzo 24, 2011, 15:20:45
Nos hemos hipotecado mucho, porque les interesaba a los políticos que lo hicieramos:

¿Quienes ganaban con ello?:

Los bancos están en manos de los políticos, que están metidos en todos los consejos directivos de las cajas

Las constructoras... sin palabras... por eso hay hostias por el concejal de urbanismo en todos los ayuntamientos

Las inmobiliarias: ... ¿quienes conseguían los terrenos y cuales se recalificaban?... encontrareis siempre a los políticos en medio

• Tours Roadster Tours 1

• *
  • Socio RSC

• en: Marzo 24, 2011, 15:21:12

Ahora como no se vende nada... los mismos políticos han sacado de la manga 2 salidas, para sus stocks de pisos:

1.- Los pisos que no venden... pasarlos a que sean de protección oficial ( y así de las arcas del estado, entre todos, les pagamos la devaluación de esos pisos)

2.- Las agencias de promoción del alquiler, de las distintas administraciones. Vergonzoso!

• Tours Roadster Tours 1

• *
  • Socio RSC

• en: Marzo 24, 2011, 15:22:41
Dejemos de machacar y culpar al ciudadano de a pie, que somos todos nosotros...

...y busquemos al verdadero culpable:
voy a dar pistas:
...quienes se han enriquecido con la burbuja inmobiliaria,
...quienes no se han quedado en paro,
...quienes siguen cobrando el mismo supersueldo...

¡los políticos!!!
« Última modificación: Marzo 24, 2011, 15:24:52 por JuanjoRoquetas »
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado BipBip

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

• en: Marzo 24, 2011, 15:43:16
Desde luego ellos eran los únicos que hubieran podido evitar llegar a la situación actual.
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Solo160

• *
  • Socio RSC
  • Bicicleta

• en: Marzo 24, 2011, 15:48:57
Dejemos de machacar y culpar al ciudadano de a pie, que somos todos nosotros...

...y busquemos al verdadero culpable:
voy a dar pistas:
...quienes se han enriquecido con la burbuja inmobiliaria,
...quienes no se han quedado en paro,
...quienes siguen cobrando el mismo supersueldo...

¡los políticos!!!

No te olvides de la banca y/o grandes empresas  :sisi3: que gracias a la política de subvenciones y dinero caído del cielo (Europa) han hecho y deshecho a su antojo (y siguen haciéndolo).

Juer, 400napos de hipoteca es un "regalo". Pero por ejemplo... ¿valdría la pena que tu hermana en lugar de comprarlo lo hubiese alquilado por 300e/mes? La cosa cambia, eh?

Es lo que venía pasando de antaño, solo que poco a poco las hipotecas venían subiendo, los pisos también y los sueldos también (con el boom todo el mundo ganaba dinero), cuando los trabajos han caido, se han quedado con esa pedazo de hipoteca, ese pedazo de piso, y ese "miserable" (en consonancia a la casa/hipoteca) sueldo que tiene, si esque conserva el empleo...........

A 4 años que le queda, pocos intereses le quedarán por amortizar. ;) El grueso de intereses es al principio del crédito, dejando al final la cuantía neta prestada.

Entonces estaba casi parejo, cada uno decía qué hacer, si pillar pufo o no. Hubo un momento en el que parecía que no había otra, todo era fácil para hacer "lo correcto", cosa que aún a día de hoy hay gente que lo piensa, comprar pisos por hipotecas de 1200 al mes cuando el mismo piso en alquiler cuesta 700e, comprar garajes por 30.000 euros en vez de alquilar por 90 euros/mes, por ejemplo... Yo es que no sé si la gente sabe sumar y restar, en serio. Y ojo, que si las números cuadran, estoy a favor de comprar.

De todas formas, mi hermana y mi cuñado han ido amortizando cuotas cada vez que entraba algo extra, así que han reducido bastante casi desde el principio. Un montón de gente lo ha ido haciendo bien, que no todos son hipotecados suicidas, además que tuvieron que ser avalados en un porcentaje muy alto para poder comprarla... Cosa que parece que los últimos años brilló por su ausencia en muchos de los casos extremos: los avales.

Lo de nacionalizar las viviendas vacías no vendidas... Eso jamás se permitirá. Va con la mentalidad de los políticos y empresarios. ¡Eso sí sería un decretazo!

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

• en: Marzo 24, 2011, 17:02:34
No mezclemos de esa forma al decir "comprar garajes por 30.000 euros en vez de alquilar por 90euros/mes", por la sencilla razón que por el parking que vale 30.000 no piden 90e de alquiler, sino mucho más. Y por el que piden 90e de alquiler no vale a precio de compra 30.000, sino menos de 20k.
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Bladek

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1371

• en: Marzo 24, 2011, 17:55:11
Insisto en no echarle la culpa al ciudadano de a pie.

La culpa la tienen unicamente los politicos, sobre todo los que están en el poder, que son los que tienen mano para cambiar las cosas.

A esta situación nos lleva la clase política, con seguramente las grandes fortunas detras... pero en última instancia los que 1º nos dejamos joder y 2º les seguimos el juego somos nosotros :(

Estamos aborregados, lo sabemos y lo aceptamos :( eso es lo malo. debemos dedicar tantisimo tiempo al trabajo que a penas nos queda tiempo para lo demas y el poco que nos queda lo invertimos en nuestro ocio, de manera que poco a poco todos aquellos derechos que costaron tanto de ganra se van perdiendo.

Y el futuro? el futuro con la responsabilidad de la educación recayendo en gran parte sobre la escuela (los padres completamente agotados por el trabajo, estres o simplemente despreocupados) con un profesorado en parte desmotivado y en parte vago... no es muy alentador, andamos criando tontos.

En las grandes ciudades es muy facil que un niño al dibujar un pollo , lo dibuje ensartado!! o ante la pregunta de donde sale el tomate la respuesta sea del bote...

Como me gustaria un cambio radical en las consiciencias pero que lejos lo veo.

• Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado BipBip

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

• en: Marzo 24, 2011, 20:08:42
Bueno, ya ha quedado bien claro que estamos en crisis, pero no podemos estar lamentándonos eternamente y pensar que esto aun irá a peor. El futuro es nuestro.
Hemos de asimilar la actual situación que para mi está más próxima a la auténtica realidad de España que la de hace unos años, que era siemplemente un sueño, pero tampoco creo que seamos tan malos como para merecer esto.
Propuestas?
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Solo160

• *
  • Socio RSC
  • Bicicleta

• en: Marzo 24, 2011, 20:36:57
No mezclemos de esa forma al decir "comprar garajes por 30.000 euros en vez de alquilar por 90euros/mes", por la sencilla razón que por el parking que vale 30.000 no piden 90e de alquiler, sino mucho más. Y por el que piden 90e de alquiler no vale a precio de compra 30.000, sino menos de 20k.

Te los pongo a voleo, igual he sido demasiado "rapidillo" con las cantidades:

Alquiler 120 euros:
http://www.segundamano.es/vizcaya/bilbao-abando-circular/a25441748/?ca=48_s&st=a&c=61

Compra 49.000euros:
http://www.segundamano.es/vizcaya/bilbao-abando-plaza-circular/a20336210/?ca=48_s&st=a&c=61

Hablo de Bilbao-Bilbao, supongo que los precios de compra se pueden mejorar... a 45k ya bajarán el precio, que aquí hay mucho :elboinas: De alquiler po rmenos de 100 es difícil (yo tengo dos y pago 130 por los dos, pero a cambio de tenerlos a 5 calles de mi casa, pero tampoco los necesito para uso diario).

Ahora que cada uno haga cuentas, es lo que hay que hacer, y no hace falta ser contable, yo no lo soy, y mi formación en ese campo en mínimo, es sentido común.