Mave, hablo de la situación de 8 años acá. Todo lo anterior estaba más o menos contenido. Mi hermana mayor tiene una hipoteca de 400 míseros euros. Eso en Bilbao (no digo alrededores, digo Bilbao) es de risa. Contratada hace exactamente 11 años. Se ventila la casa dentro de 4 años, antes si amortiza cuotas.
Todo lo que sea endeudarse por encima de la capacidad de ahorro es asumir un riesgo que los gestores de riesgo bancarios han permitido. No han obligado a nadie a firmar una hipoteca, pero sí han otorgado préstamos de alto riesgo, lucrándose por el camino y dejando un reguero de impagos de gente que no tenía ni tiene oficio ni beneficio. Tenías que ser un desalmado, porque incluso hay gente que con 6 meses de trayectoria profesional ha podido acceder a una hipoteca.¡Coño! pregunta por ahí, no conozco a nadie al que le hayan negado una hipoteca! ¡Si hasta el tinglado de las tasaciones hacía ver un futuro brillante!!!
Y ojo, que tengo 33 años, podría ser un empufado más, pero supongo que gracias a mi profesión he podido tener una visión más amplia de las cosas por conocer gente de otros países, ver la situación real de la calle con mis propios ojos y experiencias, o yo qué sé, pero jamás he pedido un crédito, he sido consecuente con mis ingresos y mi situación y/o necesidades. Y no me ha faltado de nada, ni mis sueldos han sido nada fuera de lo común.