Este tema da para mucho.
No es sencillo, ya que han influido muchos factores en la situación actual. Desde la política económica de cada persona (en muchos casos nula), pasando a la decreciente educación (alarmante), a la carencia de valores básicos como el respeto, y terminando en la avaricia de unos, que se saben exentos de responsabilidad (nadie paga el pato. Si pasa algo, ya vendrá alguien al rescate.).
Ahora resultará que nuestra situación económica actual es por culpa de todos... y el gobierno no tiene la culpa... ¡pobrecicos, que les ha llegado la crisis sin tener culpa!!!
Este gobierno lo ha hecho fatal!! No se puede hundir el país, ir en contra del empresario y subiendo impuestos... y luego echarle la culpa a algo abstracto llamado "crisis".
Lo mejor que ha hecho este gobierno es conseguir que la gente le eche la culpa a todo menos a ellos.
Pues en parte sí Juanjo. No comparto el modelo socialista, y pienso que el gobierno ha eludido sus responsabilidades para resolver o intentar frenar la situación, pero tampoco pienso que el hecho de que fulano, ganando 700 Euros / Mes, se compre un duplex de 300.000 Euros, sea culpa de uno u otro gobierno.
En este ejemplo, fulano, no tiene ningún tipo de cultura económica. Es claramente un irresponsable que hace algo que está fuera de su alcance, pero que curiosamente el banco lo permite, concediendo para ello el prestamo necesario. Esta situación no es responsabilidad de ningún gobierno, ya que en una sociedad capitalista, cada uno es libre hacer lo que quiera:
1. Fulano es libre de querer o desear comprarse lo que quiera.
2. El banco es libre de prestar a fulano el dinero o no hacerlo.
Ahora bien, el disparate es tan grande, que el sistema no se mantiene en pie. En un sistema capitalista, los bancos que han arriesgado tanto dejando dinero a quien no puede pagarlo, debería asumir su responsabilidad. Si es el cierre, pues que así sea. Pero para evitar males mayores (que un banco cierre), el gobierno se lanza al rescate, con dinero público, y encima aplicando políticas social/comunistas donde el gobierno se convierte en parte de la empresa (en parte o en totalidad de la misma).
Hace años, estoy hablando de los 70, u 80, fulano también quería una casa de 50 millones, pero iba al banco y los del banco se reían cuando veían lo que ganaba. ¿Con 100.000 pesetas / Mes una casa de 50.000.000 millones? Por lo tanto, fulano debía optar a algo dentro de sus posibilidades.
No me cansaré de decirlo, vivimos actualmente en un disparate insostenible:
1. Que un banco se hunde por hacer mal su trabajo: El gobierno lo rescata.
¿Me rescatarán a mí tambien si mi empresa cierra? ¿Se aplicaría aquí el agravio comparativo?2. Que X personas han perdido dinero haciendo malas inversiones. El gobierno los indenniza diciendo: pobrecitos, no sabían lo que hacía (
coño, pues que no lo hagan).
3. Que X se hace una casa en plena rambla, llueve y se la lleva. El gobierno le busca otra casa (
coño, que no hubiera construido donde no se podía).
4. Que X personas compran pagarés de Rumasa. Ahora piden que el gobierno haga algo.
PERO ES QUE ESTAMOS LOCOS, SINO SABES LO QUE ES UN PAGARES PARA QUE COÑO LO COMPRAS!!!!!En fin, si os fijais, la gente puede hacer lo que quiera, hasta la locura más grande, que siempre habrá alguien que lo arregle.
Si cada uno hiciera frente a sus actos, todo sería distinto. Esto es lo que hace falta en estos momentos.Un ejemplo sencillo y de actualidad:
Empresa X necesita dinero. Como no lo consigue a traves de los canales convencionales, emite pagares con alta rentabilidad. Cualquier persona que sepa lo que es un pagare, sabe el riesgo que tiene comprarlo. Y cualquier persona que no sepa lo que es, pero que tenga dos dedos de frente, se preguntará por qué una empresa quiere darte una alta rentabilidad al venderte un pagare. ¿No quieren hacerse ricos ellos? Coño, que generosos que son.
Bueno al lio. Que es fácil sospechar del asunto. Y si finalmente decides arriesgar, pues debes asumir las consecuencias. Tanto para bien como para mal.
Ahora vamos a imaginar que estos pagares no se cobran:
Escenario 1 (situación probable). Los afectados recurren al gobierno. Dicen que no sabían que los estaban engañandos, que la publicidad decía tal o pascual, que han invertido sus ahorros y no tienen para comer ..... etc. Si al final se les solventa el problema, ¿Que lección hay para que no lo vuelvan hacer? Ninguna.
Escenario 2 (LO QUE DEBERÍA OCURRIR). Señores, la inversión tiene un riesgo. En este caso habeis sido libres de comprar, así como de informaros sobre lo que estabais haciendo, por lo tanto, a joderse toca. La próxima vez, os informais mejor.Repito:
Si cada uno hiciera frente a sus actos, todo sería distinto. Esto es lo que hace falta en estos momentos.Es curioso, vivimos en una sociedad de libre comercio, capitalista, pero si pasa algo, recurrimos ciegamente al socialismo, donde papa estado nos salva siempre de todo. Esto es insostenible.