Yo, que trabajo en el servicio público de empleo, llevo años viendo cómo la gente vivía por encima de sus posibilidades: desempleados con subsidio por desempleo, menos de 500 euros, aparcando en la puerta un A3 nuevecito de 30.000, "personal" que tras ser seleccionado para trabajar en un taller de empleo, menos de 900 euros netos al mes, pidiéndome un certificado del acta de selección, para solicitar un crédito de 6000 euros al banco, como "justificante" de que tenían trabajo, a un mes aún de empezar a trabajar efectivamente - y a dos de cobrar la primera nómina - , prestaciones embargadas y gente solicitando cobrar en ventanilla para que no les quitase la financiera lo correspondiente del embargo de la prestación al cobrarla en cuenta, gente pa'l paro en navidades, las vacaciones que las pague el INEM, certificados de empresa inflados hasta el punto de ver oficiales de 3ª con bases de cotización reflejadas en los mismos de 2400 euros (400.000 pesetonas, señores), o cuando las cosas iban bien, padres diciendo que para sus hijos de 18 años, sin oficio ni beneficio ni perspectivas de obtener ni lo uno ni lo otro, un contrato de aprendizaje cobrando 800 al mes era un abuso y que para eso estaba mejor el guaje en casa, gente recién salida del cascarón con su titulín diciendo que querían trabajo de lo suyo y no menos de 1800 netos al mes, "qué menos que 300.000 pisetas que para eso estudié", que era lo que cobraba su primo el perito, y un larguísimo rosario de situaciones que demuestran lo inagotable de nuestras miserias como sociedad, nuestro total desprecio del realismo, nuestra incapacidad para saber valorar las situaciones y las cosas, nuestra enorme voluntad para la rapiña y el meterla doblada, y nuestra inacabable sed de aparentar ser más que los demás.
No me meto en el tema político, a mí personalmente creo que me queda muy grande, pero que como sociedad hemos hecho las cosas muy mal, eso es un hecho indiscutible.