Interesante que te acuerdes del tema del AVE...
Según Pepiño, que estuvo el otro día hablando del AVE a Galicia, la llegada de la Alta Velocidad a Galicia permitirá generar 10.000 puestos de trabajo al año y supondrá un incremento de la productividad de 190 millones anuales
La realidad es que por primera vez en muchísimos años Renfe obtuvo beneficios en la división que engloba el AVE. Claro que aquí no se cuenta que por mantener la infraestructura le paga a ADIF 244 millones, muchísimo menos de lo que cuesta dicho mantenimiento (100.000 €/año por km, 200.000 €/año/km en los túneles). Y que dicho mantenimiento le sale gratis en realidad. ¿Por qué? Ya en 2007 el bobierno subvencionó a Renfe con más de esa cantidad, 247 millones, para cubrir las pérdidas generadas por el AVE; hoy en día se estima que el bobierno subvenciona a Renfe con más de 400 millones al año. Podéis imaginar que las empresas de transporte de viajeros no se han quedado quietas ante tal tropelía y una patronal de autobuses ha obtenido una decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales dichas subvenciones por distorsionar la libre competencia.
Nuestros bobiernos han gastado más de 45.000 millones en el AVE, para dar servicio a 10 - 15 millones de pasajeros/año, en 2010 16 (el AVE alemán, que es mixto - más rentable -, y que compite contra una red envidiable de vías rápidas de carretera, tiene 80). La estación de Guadalajara, uno de los más claros ejemplos del slogan "AVE para todos", tiene 15 pasajeros/día (no, no es una errata: 15). Cito palabras aproximadas de J. Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá:
"Un kilómetro de AVE sale por una media de 17,5 millones de euros. Cinco kilómetros de AVE dan para hacer un hospital para una población de cien mil habitantes y un kilómetro de Alta Velocidad da para construir entre tres y cuatro escuelas de 400 niños."El impacto económico y social del AVE en las poblaciones que ha unido es inexistente, por otro lado. A nivel de turismo, el número de visitantes aumenta testimonialmente, pero baja mucho el de pernoctaciones. Demógraficamente no ha supuesto ningún cambio.
Todo esto, os lo digo de memoria, qué no me habrá quedado olvidado en el fondo del baúl de los recuerdos.
Sí señor, esto del AVE, otro claro ejemplo de TARUGUISMO (y de tener amigotes constructores a los que se les debe favores).