Si hay un coche al que se le puede tachar de continuista es el Porsche 911, que lleva más de 40 años siendo fiel a una filosofía que ya se ha hecho un hueco entre nuestros corazones. El hecho de que lo tilde de continuista no conlleva ningúna connotación negativa, de hecho el nueveonce sigue siendo uno de los deportivos más efectivos de su categoría.
A pesar de que el estilo del modelo es inconfundible, hay quien cree que la magia del coche se perdió cuando abandonó la refrigeración por aire cuando llegó la generación 996, e incluso los hay que sólo valoran la primera generación del 911 (más de 25 años en producción) como 911 con todas las letras. Para todos estos, la compañía californiana Singer Vehicle Design ha anunciado el Singer Design 911, que no es más que la reinterpretación moderna del 911 clásico.
Podría pensarse que es una réplica basada en el 996 o el 997, pero nada más lejos de la realidad. Los ingenieros de la compañía parten de la base de un 911 original fabricado entre 1969 y 1989, y lo someten a una severa puesta a punto en todos los sentidos. Para empezar, retiran la mayor parte de la carrocería, dejando tan sólo el chasis con los montantes de los pilares y la línea del techo.
Una vez que el coche está al desnudo, aplican un tratamiento de fibra de carbono a la estructura para reofrzar la rigidez del conjunto. Las piezas de la carrocería originales se descartan y se instalan unas nuevas, idénticas en aspecto pero fabricadas en fibra de carbono y Kevlar. Las suspensiones originales son sustituidas por las del mítico Carrera SC, añadiendo además barras antivuelco de Smart Racing y muelles de Eibach.
Los cambios mecánicos no se quedan aquí, puesto que también se sustituye la dirección de piñón y cremallera original por una electrohidráulica que según Singer transmite las mismas sensaciones. Lo más gordo, sin embargo, es el transplante de motor que se lleva acabe. El propulsor original de la unidad en la que se basa se reemplaza por un 3.6 bóxer de la generación 993, evidentemente refrigerado por aire.
Con la ayuda de los especialistas Ninemeister y Jerry Woods Enterprises logran subir su cilindrada hasta 3.82 litros,y ofrecen dos potenciaciones diferentes, una de 360 CV y otra más de 425 CV. En el segundo de los casos, el coche alcanzaría los 100 km/h en sólo 3.9 segundos, con una velocidad máxima de 275 km/h. Para gestionar el motor se ha instalado una ECU que incorpora los controles de estabilidad y tracción
Más allá de esto, se han sustituido los frenos por unos más modernos suministrados por Brembo, visibles a través de unas llantas de Zuffenhaus de 17 pulgadas. En el interior han optado por mantener la esencia del 911 original, aunque no han dejado de lado la modernidad. Se ha mejorado el aislamiento acústico, se han instalado nuevos asientos Recaro y se ha añadido aire acondicionado. Opcionalmente podrá montarse conectividad bluetooth y iPod, e incluso navegador.
Personalmente considero todo un acierto el hecho de que se ofrezca esta posibilidad a los que anhelen el primer 911. Los chicos de Singer Design han sabido conjugar clasicismo y modernidad de una manera óptima. No comunican el precio, pero seguramente sea muy caro puesto que necesitan unidades del 993 o el primer 911 para fabricar este Singer Design 911, que ya de por sí están muy cotizadas en el mercado de segunda mano.
http://www.diariomotor.com/2011/03/16/singer-design-911-el-regreso-del-porsche-911-original/