Gracias por el vídeo Privateer, no así con la noticia en la que me he tenido que dejar los ojos y al menos 2 dioptrias extra (por el tamaño de letra)
El video está muy bien, dicho reportaje ya lo comentasteis por aqui y yo me quedé con las ganas de verlo porque recuerdo que no lo pude ver.
Pero, los 52min de video son 3-5min de reportaje y el resto de paja. El video, aporta poco que no sepamos, y se escabulle completamente de lo importante. Al principio comenta si la sociedad sería viable sin la obsolescencia programada, cómo sería sin ella, qué cambios habría, y qué habria que hacer para vivir sin ella. Lo dice al inicio como si luego fuese a responder, cuando en realidad no lo hace en ningun momento.
Comenta repetidas veces lo desastroso del sistema, los culpables, las horas de vida de las bombillas, etc. Comentan que no es sostenible, sacan la vena pro-greenpeace al mostrar ghana. Pero eluden hablar de qué sucedería si nada se estropease. Cómo evitarlo, consecuéncias, cambios, adaptaciones de la sociedad, ESO ES LO IMPORTANTE, y es lo que no dicen.
Además que el franchute en el min 45:45 dice que no hay alternativa al combustible, frase que es para enmarcar, no será porque no hay miles de patentes, cosa distinta es que las petroleras, los jeques y demás, lo compren para que no salga a la luz. Al mas puro estilo "chantaje" de compra de patente del hilo que nunca se rompe (fragmento de pelicula que se vé en el video).
También comenta dicho personaje, que si se construyen objetos que resistan más, incluso eternamente, trabajaremos menos pudiendo dedicar el espacio "sobrante" de tiempo para buscar otros medios de productividad. Y yo me pregunto ¿qué medios?
Hay que relajar esta sociedad que vive demasiado deprisa, y a poco que se frene la rueda sentimos lentitud, algo lógico cuando uno se acostumbra a ver el avance a 300kmh.
¿Como realentizar la economía? ¿como adaptarla a esa nueva lentitud de producción? ¿cual es el modelo sostenible economica y productivamente hablando? Si mañana no se funden las bombillas, las impresoras no fallan, no se estropean ordenadores, no se rompe la ropa, ni pasa de moda por lo que no se debe cambiar, no se estropean los telefonos, no fallan los coches, ni las tvs, ni los videos.
Donde saquen directamente las innovaciones de golpe en lugar de sacarlas poco a poco para sustraer el dinero de los consumidores y hacer que el producto recién comprado mañana parezca viejo. ¿por qué seguimos pagando sms pudiendo enviar y recibir emails a nuestros telefonos móviles? (aunque yo debo ser de los pocos que ni tengo ni preciso de internet en el movil)
Y un larguisimo etc. ¿como afectaría a esta sociedad? Esto sería mucho más interesante que el 90% de lo que habla el video.