El Congreso podría anular la limitación de 110 km/h el próximo juevesA pesar de toda la polémica que ha supuesto la reducción de la velocidad máxima de 120 km/h a 110 km/h -y el gasto de más de 250.000 euros en actualizar la señalización- lo cierto es que la medida podría tener lo días contados.
La razón es muy sencilla, al haber sido aprobada por un Real Decreto en el Consejo de Ministro -el Gobierno justificó que era necesario que entrase en vigor lo antes posible-, para ser refrendada tiene que ser votada en el Congreso… que será el que la convalide de verdad -manteniéndola hasta el 30 de junio, con posibilidad de prorogarse- o la deroge -en ese caso, quedaría invalidada al día siguiente de publicarse en el BOE-.
De momento, según fuentes consultadas por Autofácil, el PSOE ya ha comenzado sus contactos con los diferentes grupos parlamentarios para buscar aliados, cuestión de números. Y es que los socialistas necesitan otro Grupo importante que los apoye para que la nueva limitación de 110 km/h no se eche para atrás, ya que cuenta con sólo 169 diputados -la mayoría absoluta se consigue con 176-, por 153 el PP, diez CIU, seis el PNV, cinco Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa Per Cataluña y otros siete el Grupo Mixto -del que forman parte el Bloque Nacionalista Gallego, Coalición Canaria, Nafarroa Bai, UPyD y Unión del Pueblo Navarro-.
Y no lo tiene fácil, ya que fuentes internas del Congreso han confirmado a Autofácil que tanto el PP, como CIU y el Grupo Mixto, de momento, están en contra, al considerar que se trata de una medida que no aportará ahorro energético alguno. Por ello, el PSOE, como ha ocurrido con la nueva normativa sobre las Cajas de Ahorro, deberá buscar el voto de aliados como PNV y Coalición Canaria, aunque, de momento, ninguno de estos grupos se ha pronunciado sobre la postura que tomará.
Por otro lado, la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha presentado esta semana una demanda ante el Tribunal Supremo, pidiendo la derogación de la normativa. Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo “la actual Ley de Tráfico faculta al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para desarrollar la norma en lo que se refiere a conceptos básicos de Seguridad Vial y límites de velocidad pero no le autoriza con un simple Real Decreto a cambiar la tabla de sanciones relacionadas con los excesos de velocidad”.
Así las cosas, durante la primera semana de aplicación de la nueva normativa -entró en vigor a las seis de la mañana del lunes 7 de marzo-, la DGT no ha incrementado de forma notable, según fuentes de la Guardia Civil, las multas por velocidad. De hecho, para evitar una ‘mala prensa’ ha suspendido la ‘campaña de control de velocidad’ que tenía prevista para esta semana. Y es que según los expertos, la reducción de la velocidad en autopista y autovía no supondrá el ahorro energético previsto por el Gobierno -hasta un 15% en motores gasolina y un 11% en diesel-, rondando el 3,4% como hemos podido comprobar en una prueba práctica en Autofacil.
http://www.autofacil.es/conductor/el-congreso-podria-anular-la-limitacion-de-110-kmh-el-proximo-jueves