sastamente!!! por "H" o por "B" los cables y bujias sufren de desgaste eléctrico.... las bujias evidentemente mucho más al ser la que genera la chispa y desgasta mucho antes los bornes.... pero el cable también se desgasta , quizás no de la misma manera que piensas , pero si que pierde la capacidad de transmitir energía, y sobretodo cuando son de alto voltaje... lo que hacen los cables por decirlo de algun modo, "mas gordos" es que permiten mejor y más tránsito de electricidad, a la par de que pueden transportar mayor voltaje sin fundirse.... y al haber más material conductor, el desgaste eléctrico se retrasa considerablemente... con las bujías, idem.... pero a mayores hay que añadir el material de los bornes.... que a cada chispazo, pierde masa, y gana en óxidos, o carbonilla..... su diseño influye.... los materiales de lor bornes influyen etc etc....
si unes estas dos cosas en en único defecto de serie de los mx5 (que los cables y bujias de serie, eran un poco cutrillos) obtienes el típico fallo de mx5, subsanable por una miseria y con efectividad del 80%.... el otro 20 se lo dejo a la mariposa...
a mayores también está bien decir que el cable de tierra de unión del motor al chásis, es de risa.... y se desintegra como nada..... es otra mod baratita que hará que el polo negativo del motor furrule al 100%..... necesario ya que la chispa de la bujía necesita de que el bloque del motor estea conectado al chasis... o directamente al negativo....
hay unos kits de reparto efectivo de negativos por el coche que consta de una pieza que se añade al negativo de la batería y de ella salen sendos cables, para llevar el negativo directamente a cada parte.... ya que la transmisión de la carrocería no siempre es buena..... y así consigues que todos los puntos de la carrocería o equipos tengan lo mismo... La pega es que este sistema pese a que es sencillísimo, si lo compras aftermarket, te sablean 120€...
otro equipo, este ya un poco más específico es un balanceador de baterías.... lo que viene a ser un condensador como los de tunning en equipos de audio.... éste conectado a los bornes de la batería, estabilica los 12,4v para que siempre saque los 12v, incluso cuando arranques, o en ralentí... que es cuando más demanda de energía hay los hay que llevan gestor de carga y sobrecarga de batería, alargando la vida útil de la batería , decir que este aparatito no baja de los 200€
una batería como tiene que ser, también ayudará al sistema eléctrico.... mejorando el arranque y el ralentí, a la par de que ayudará a todos los componentes a que tengan su ración de comidita a tiempo.... y en este punto es muy importante tanto los ciclos de carga descarga como el pico de demanda que puede absorver la batería sin despeinarse.... y akí cada uno ya tiene que mirar la economía..... porque esto ya no es barato.... yo siempre quise ponerle una "optima" serie amarilla por el curro se que son de lo mejorcito..... pero esta semana pasada las he visto de las modernas de litio que pesan un cagado de mosca, dan la hostia de energía y no sufren en los picos, y se autogestionan.... pero no me bajaba de los 1300€.... y las vi de un gel que en parado se autorecargan..... pa flipar....