Hace cuánto de eso? No tenía ni idea...
Yo tampoco tenía ni idea.
El límite de 120kmh se puso en 1973, bajo el lema: "aunque usted pueda, España no puede", obligando a los conductores a adaptar su marcha a la de la economía (la crisis del petróleo azotaba Occidente y el Gobierno quería racionalizar el uso de combustible). Con la llegada de las autopistas (en 1980), se permitió los 120 km/h para dichas vías (y 12 años después también en autovías).
Desde entonces, España sigue a piñón fijo, rodando a 120 km/h. En ese tiempo, los coches han cambiado vertiginosamente y las carreteras también, pero la DGT ha decidido mantener los límites.
Por el 94 ya había una diferéncia tan notoria en los vehículos que las revistas ya pedían que se devolviese el anterior límite de 140kmh.
En una de ellas comparaban el vehículo de familia de marca generalista bien equipado de la época, un R12 TS. Lo comparaban con el equivalente 20 años más tarde, un Laguna 2.0 RXE. Esta comparación venía a hablar de cómo los límites estaban claramente desfasados y efectivamente decían que el origen de los límites de velocidad fue la crisis del petróleo. Pues si esa revista del 94 ya los tildaba de desfasados, imaginate a día de hoy 17años más tarde de dicha revista.
Sería bonito recuperar esa prueba donde ponían ejemplos de los avances técnicos. Los dos coches circulaban a 120 kms/h y veían un obstáculo en la carretera así que se imponía una frenada de emergencia. Cuando el laguna se detenía el R12 TS aún circulaba a 80 kms/h.
Y era un Laguna de hace 16 años...