Comparativa made in RSC: Mx5 NB 1.8 vs Smart Roadster Coupé 60 Repro

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Por petición de Ima :beer-toast1: voy a intentar explicar mis impresiones sobre ambos coches y las grandes diferencias que hay entre ellos, muchas más de las que puede parecer sobre el papel.



Interior:

Entrar en un Smart Roadster es una operación que requiere algo de práctica, en parte por la altura de la talonera y en parte porqué el asiento está muy bajo. Una vez sentado la postura resultante es muy deportiva, con las piernas estiradas casi cómo en un fórmula y la sensación de ir tirado en el suelo. No resulta nada forzado, aunque al principio el enorme volante me parecía que estaba demasiado bajo, no tardé nada en acostumbrarme. Introducirse en un MX5, sin embargo es algo más natural y no requiere esfuerzo. Una vez colocado, se nota la diferencia de edad con el Smart., sobretodo en la ergonomía, vaya si los japoneses son bajitos! Tengo que flexionar un poco las piernas para estar cómodo, sentado casi en el tope del asiento. Estoy seguro de que podría montar fácilmente a alguien de 1,90 en el Roady (Bueno de hecho Clarkson lo hizo y mide 1,96) en el miata tengo mis dudas.. Comparado con el Smart voy algo más alto, y el asiento no me parece tan duro y envolvente. Del interior del miata me quedo con el volante Nardi, perfecto por tamaño y colocación, así cómo el cambio, que para ser manual, queda muy a mano.

Conducción:

El primer placer que se siente al estar en un miata se pone de manifiesto estando parado. Enciendo el motor, desembrago, pongo primera y.. vaya! Había oído maravillas del cambio del NB y veo que no estaban exagerando, realmente es cómo un rifle, clack, clack. El primer tramo voy algo lento, en parte por desconocimiento del coche y en parte porqué la carretera está llena de badenes. El MX5 los absorbe fácilmente, sin embargo no tardo a oír a Privateer quejarse por el walkie. Sin duda la suspensión del Roady es más dura y te transmite más las irregularidades del asfalto.

Dejamos por fin los badenes atrás, hora de sacar la carbonilla! Voy en tercera, a 3000 rpm, piso a fondo y... hola? El coche empieza a ganar velocidad y el 1.8 empieza a aullar, cómo suena!  Sé que el coche tiene 140 cv, sé que realmente corre más que mi coche, es sólo que no parece quererlo.. Al fin y al cabo es un atmosférico, tendré que subirlo más de vueltas. Veamos, a la salida de esta curva.. Segunda, 5.000 rpm.. sí, el coche acelera más, pero.. No es que sea lento, de hecho se mueve bien, pero sigue faltándome algo comparado con el Smart y eso que voy con llantas de 14! Cómo es posible?
Muy simple: La clave está en el cambio o más concretamente en su relación. Es tan corta, que la sexta del Roady estaría entre la cuarta y la quinta en un coche normal. Súmale a esto el poco peso y la patada del turbo a partir de 3000 rpm y la sensación que se tiene al llevar el Smart es que se quiere comer las marchas, literalmente. Obviamente con un cambio tan lento y teniendo que cambiar tanto de marcha, la aceleración de 0 a 100 no es ninguna maravilla, pero vaya si te pega al asiento!

Veamos con las curvas..  Por dónde empiezo? Antes que nada debo decir que estando la carretera mojada no me permití muchas alegrías en este tema, y más teniendo en cuenta que el coche no era mío. Sin embargo, pese a que no fui al límite ni de lejos sí que pude sacar varias cosas en claro.
Si de una cosa me quedo del miata, aparte del cambio, es la dirección. Si en la del roadster parece que flote y se va endureciendo a medida que tomamos la curva, la del MX5 tienes más tacto y el peso está más conseguido. El comportamiento es muy bueno, el morro entra bien a las curvas y se nota cómo puedes jugar con la trasera más que con el Smart. El Roady en cambio parece un kart, se nota más ligero y al ser motor central, parece que esté clavado al suelo, pero es muy ágil. No hay retraso entre tus acciones y la respuesta del coche. Simplemente giras, y el coche gira y cómo el motor recupera tan bien gracias al turbo y al cambio corto, sales tan rápido de la curva cómo has entrado. Es muy difícil de explicar con palabras, pero la sensación es que todo ocurre más rápido en el Smart que en el Mazda, y eso es lo que le hace tan divertido.
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+10  , buena review
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Buena comparativa, sí señor :mola:

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La cuestión es que el motor del Mx5 va bien arriba,y el tuyo empuja mejor desde abajo,llevando la marcha adecuada,y para eso hay que conocer bien el coche,el Mx5 si que demuestra garra,pero es mas lineal,el tuyo entre la patada y quizás el aislamiento,da mas sensación,pero creo(yo por el mío y el tuyo en ruta)que en prestaciones brutas van muy parecidos como tu bien indicas...
Y sobre la diferencia respecto al tuyo de ir más abierto,que te ha parecido?Te gusta más o menos?
Frenos?  :palomitas:

Muchas gracias!!Preveo post multipage  :sisi2:
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bueno! a parte de freno.....   sensaciones de calidades, diferencias capota a targa....    tened en cuenta que es un NB2 y el nb2.5 tienen algo de mejoras en calidades...    extiende los asientos...  que PF  seguro le interesará...   sonidos... no solo motor y escape... etc etc
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bueno! a parte de freno.....   sensaciones de calidades, diferencias capota a targa....    tened en cuenta que es un NB2 y el nb2.5 tienen algo de mejoras en calidades...    extiende los asientos...  que PF  seguro le interesará...   sonidos... no solo motor y escape... etc etc

El de Priva es un NB1 Uhia  :watchout:
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pardonmua!  correcto...   era lo que quería decir...   para luego añadir el nb2 y nb2.5...

ya si eso mañana me daré un par de latigazos!
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La cuestión es que el motor del Mx5 va bien arriba,y el tuyo empuja mejor desde abajo,llevando la marcha adecuada,y para eso hay que conocer bien el coche,el Mx5 si que demuestra garra,pero es mas lineal,el tuyo entre la patada y quizás el aislamiento,da mas sensación,pero creo(yo por el mío y el tuyo en ruta)que en prestaciones brutas van muy parecidos como tu bien indicas...
Y sobre la diferencia respecto al tuyo de ir más abierto,que te ha parecido?Te gusta más o menos?
Frenos?  :palomitas:

Muchas gracias!!Preveo post multipage  :sisi2:
Me he puesto hablar de postura y de cuestiones dinámicas, que es realmente lo que creía que os interesaba, pero si, me ha gustado mucho el ir tan abierto. En el Roadster a partir de cierta velocidad el ruido del aire tapa el del motor, y en el miata al menos no lo noté (O ocurre a mayor velocidad) y eso me gustó mucho. De frenos no los probé demasiado a fondo, pero creo que van muy parejos.
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es el 1.8, seguro que lleva los sobredimensionados....    aunque no se si esa modificación de la mazda, entró con los NB2 entre el 1.6 y el 1.8...   en el 1.6 nb2.5 echo de menos quizás un poco más de frenada... o de tacto (porque no suelo llevarlo a límites...  así que una pequeña mod como la de PF, o la supermod de PF de cambio a sistema más grande de frenada (a falta de meterle frenos mayores..) supongo que me dará la misma sensación.

lo de "ir tan abierto" no tiene precio.....    antaña ponías un nombre en un papel, y el lunes lo tendrías muerto!... mataría tansolo por llevar un coche tan descapotado.

de la postura, el envolvente estoy deacuerdo... pero tendrías que probar la reducción hecha  por PF  en un asiento tipo momia!   que tiene que ser de vicio!
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bueno! a parte de freno.....   sensaciones de calidades, diferencias capota a targa....    tened en cuenta que es un NB2 y el nb2.5 tienen algo de mejoras en calidades...    extiende los asientos...  que PF  seguro le interesará...   sonidos... no solo motor y escape... etc etc

Ey, que sólo lo probé un rato!  Si me lo dejáis una semana os hago una review completa :elrisas: El sonido es muy distinto. Para empezar un atmosférico siempre sonará más que un turbo, así que sí, el miata suena más, y está muy bien para ser un cuatro cilindros. El del Roadster es distinto, ya parece que estés jugando el Need For Speed, con el silbido de turbo y el psh! de la válvula de descarga.

Para los que no habéis oído nunca un Roady desde dentro:



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escusas escusas!!    hay que documentarlo todo!!!    en 5 minutos con la de cámaras que os habeis comprado....  la de post y foros que devorais...  etc etc etc ...   tiene que salir ya de serie toda la review
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De acuerdo, para la próxima te hago un vídeo a lo Top Gear, tú tranquilo! :elrisas:
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anotado quedas!!!!    pero sin las chorradas de J.C. porfaplease!!!      que no lo podría soportar!! jejejejje!    que tu cuando hagas eso, ... yo te la hago a lo "theStig"  :24:
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No te gusta el This is the best car... Innnn the wooorld.. o sus chistes? Con lo que molan..
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Bueno, yo voy a opinar también, ahora que poseo un Miata y lo he catado ya bien (mucho mejor que cuando sólo lo había probado un rato, antes de comprarme uno).

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dice Clubman.
La patada del turbo desde bajos es genial, la sensación de aceleración es mucho mayor e inmediata en el Smart. A mi, eso, y la dureza de la dirección del Smart, me ENCANTA, sobretodo esto último. Esto es una de las cosas que más me recuerda a un kart.

En frenos, el Smart también es mejor, al menos esa sensación tengo yo. Aunque los frenos del NB, después de probarlos bien, no se quedan cortos, a diferencia de lo que me pareció en un primer momento en la conce de los calçots.
En curvas yo diría que también es mejor el Smart, debido al bajo peso probablemente, aunque está peor equilibrado, y eso se nota, que está todo el peso atrás.

Con el descapotado total, no hay color, esto es mejor en el Miata, y sobretodo por la simplicidad de sacar y poner la capota. También es mejor el sonido del motor (sólo hecho de menos el "pppshiu" del Smart), y que las marchas son más largas. El cambio manual es muy placentero, realmente una de las mejores cosas del miata, aunque a mi la verdad es que me gusta también el cambio del Smart, y al contrario de lo que dicen, no me parece lento cuando estás haciendo curvas.

La postura yo diría que es más cómoda en el Smart, pero ahora que me he acostumbrado al Miata, estoy bastante bien en él. Y no tengo problemas con el agarre de los asientos :nusenuse: en esto yo diría que son iguales.

Sobre lo de que el MX5 absorbe mejor los baches, seguramente tenga que ver los neumáticos de perfil 60 que tiene.

Y para acabar, comentar que en el MX5 se nota más la tracción trasera, cuando en medio de una curva aceleras a fondo en una marcha baja, parece que el culo se va a ir de lado. Y cuando estás parado, sobretodo si estás sobre tierra, ya no te digo...
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