Respecto a las llantas...
Por temas económicos, ahora no haré nada.
Por temas de estética no haré nada, ni aunque tuviera pasta. Ni tampoco puse estas llantas que llevo ahora por estética, aunque reconozco que se ven bien.
Por lo que sí haré algo... el día que tenga pasta... será por el tema peso de llantas.
Quiero unas llantas lo más ligeras posibles.
Probablemente iré a las Volk ce28n en 14", y con neumáticos 185, que son más ligeros que 195. Además, investigaré en la escasa gama deportiva que hay para elegir en esa medida, y me pillaré los que sean más ligeros, probablemente los Pirelli P6000. (en principio medio kg más ligeras que las demás, me falta comprobarlo)
El color de las llantas me es indiferente, mientras sea discreto. Creo que de serie vienen en bronce oscuro, o en negro.
De frenada, con las pastillas que tengo ahora, voy bien, así que no creo que nunca ponga frenos más grandes, por tanto llanta de 14" me irá bien.
Una rueda con la llanta de 14" al tener el peso repartido de forma más cercana al eje, es más fácil hacerla girar que una de 15 con el mismo peso. Pero de hecho no pesan lo mismo, la diferencia entre las ce28n de 15 y 14 pulgadas es de unos 600 gramos, y la diferencia de un neumático 195/50/R15 y 185/60/R14 es de entre 600 y 750 gramos (y donde más importa, en el exterior de la rueda!), en total es más de 1 kg extra de ahorro de peso.
Hablamos de un conjunto de llanta-neumático con un peso de 9 kg y pico, quizá 9,70. La llanta pesa menos de 3 kg.
Otros miateros (en USA) que se han puesto estas llantas y medida de neumático han corroborado que se aprecia notablemente una mejora en aceleración, frenado, comodidad frente a baches, y sobretodo en la maniobrabilidad.
Incluso uno que tiene dos juegos de llantas, unas ce28n de 14" para uso diario, y unas SSR Type C (también muy ligeras, aunque mucho más frágiles que las ce28n) de 15" para circuito, él mismo comentaba que las SSR "dificultan la aceleración" con respecto a las otras, y eso que apenas habrá un kg de diferencia entre ambas.
Pero aún no sé cuándo las pondré, hay otras prioridades antes.
Buah, menudo mini-tocho me he pegado con mis idas de olla mentales