Si quieres quitar la dirección asistida, lo mejor es que sigas las instrucciones de Flyin Miata y conserves la cremallera original (que hay que modificar para ello) con el ratio de 2.8 vueltas de volante. Puedes comprarte una de desguace de dirección asistida, no cuestan mucho dinero, para tener un repuesto.
Por poner una serie de puntos sobre la mesa... La dirección asistida del MX5 ya transmite mucho, mucho más que cualquier otra dirección asistida del mercado.
Dos, si tienes motor central trasero es obvio que un conductor normal necesita algo de feeling porque la dirección tiende a transmitir flotabilidad y eso quita confianza (es un asunto de percepción más que de agarre real). Esto se debería dar sólo a la salida de la curva, cuando empezamos a acelerar y el peso se va atrás, perdiendo agarre delante. Esa flotabilidad si se da en la entrada en curva, suele ser (no digo que lo sea siempre, que quede claro) un problema/error de conducción y no de la dirección en sí (en la entrada se carga el peso delante, si no tenemos agarre delante al entrar en curva es porque no hemos cargado el peso como debíamos haberlo hecho, ergo, quizá deberíamos frenar más tarde, más fuerte, soltar más despacio el freno, etc., por ejemplo). En el paso por curva en sí, tampoco debería haber sensación de fotabilidad salvo que hagamos las cosas mal, porque en ese momento el peso se ha estabilizado tras pasar de la rueda interior trasera a la exterior delantera fundamentalmente , y en muchísima menor medida, de la interior delantera a la exterior trasera (está estabilizado salvo por las variaciones de las irregularidades de la carretera, claro; en una superficie totalmente lisa está estabilizado), y la dirección debería "flotar" lo mismo que conduciendo en recta a velocidad constante (salvo que tengamos las geometrías y su dinámica fuera de bolos).
Esto lo digo asumiendo que el coche está razonablemente bien equilibrado, si va muy duro de rebote delante y muy blando de compresión detrás en los amortiguadores obviamente la dirección transmitirá flotabilidad nada más soltemos el freno porque el peso se transferirá hacia atrás entonces muy rápido en lugar de suavemente. Si lleva una dirección eléctrica como las de hoy en día es obvio que eso posiblemente no transmitirá nada de nada. Cuanto más corta sea la batalla, más sensación de flotabilidad al acelerar. Etc. Hay muchas variables en esto.
En un coche como el MX5 no hay tanta de esa flotabilidad al acelerar (salvo que vayas muy muy blando detrás y muy muy duro de rebote delante, o que lo tengas turbado con más de 200 Cv y suspensión de serie).
Tres, como yo lo veo, un coche de este tipo no se conduce rápido en curva sintiendo en el volante dónde apuntan las ruedas, eso es muy importante, sí, pero lo realmente importante es ver dónde apunta el morro y sentir en el culo/espalda baja hacia dónde y cómo se transfiere el peso. Ir rápido consiste en hacer pasar al coche "de una pieza", no en meter el morro apuntando con las ruedas y esperar a la trasera. Lo de "sentir las ruedas" es (a mi juicio) importantísimo en un delantera, donde tracción y dirección la realiza el mismo eje y hay que "combinar" ambas para no perder agarre, pero en un trasera no hace tanta falta salvo que vayas metiendo mucho volante en las curvas, porque si vas metiendo y quitando el volante justo y necesario vas a tener en el volante el "feeling" que vas a tener dado por la transferencia de pesos y el agarre real/contacto de la goma con el suelo, y cómo eso es "retornado" por la mecánica de la dirección al volante, más que por el esfuerzo que tienes que hacer para girar la dirección (que también influirá, pero muchísimo menos).
Todo eso en mi opinión, que se puede resumir en que dependiendo del estilo de conducción será una modificación que merece muchísimo la pena, una modificación que realmente no aporta apenas para conducción deportiva, o una modificación que hace una tortura callejear, aparcar, etc. (al que piense así, pues también se le podría decir que con 1000 kg de peso y 185/195 de goma, tampoco será para tanto, aunque yo tuve un Clio sin dirección asistida que pesaba 890 con 185 de goma y para aparcar estaba duro de narices). Depende del estilo de conducción, sólo apunto factores a considerar para hacer la mod, que como sucede muchas veces, no es algo de blanco o negro, depende del conductor y su forma de conducir.
Cuarto, y para contraatacarme a mí mismo, quitar la dirección asistida quita una cantidad significativa de peso