Sobre las llantas...soy mas de Rota pero son una salvajada de ligeras dios mío
Yo tuve Rota en mi ex-Nissan.
Las Rota tienen fama de ser difíciles de equilibrar, y las que yo tuve no fueron una excepción.
3 equilibrados costó conseguir que no vibrara el volante en autopista. Y aún así, algo vibraba.
Una mierda, vamos, yo no pienso comprar unas Rota nunca más.
Eso si, son muchísimo más baratas que las Volk, y son relativamente ligeras, en torno a unos 5 y pico o 6 kg por llanta, las de 15".
Sobre el volante aligerado...bueno ya nos contarás, pero he visto en múltiples comentarios de gente que sabe mas que yo (poco hace falta para eso) que no siempre es mejor colocar un volante motor MUY ligero, que puede dar problemas de calado creo recordar. Esto se lo he visto postear no se si a PF, a Efrén o a Dlv (estos 2 últimos levan uno en sus Lotus), imagino que te habrás informado, pero uno radicalmente ligero puede no irte bien. A ver si Enzo se pasa por aquí
Si, me he informado hasta la saciedad, y he decidido que quiero probar uno ligero.
Te pongo las conclusiones que he obtenido después de horas y horas empleadas desde hace meses leyendo sobre el tema.
-Los que se meten un volante de 13 libras, de esos "street style", todos con muy pocas excepciones dicen lo de "mierda, ojalá lo hubiese puesto más ligero". Lo notan, pero es muy leve. Sólo un 10-20% de la gente parece quedar satisfecha.
-Los volantes de inercia más ligeros sin ser ultra radicales, son los Fidanza de aluminio de 7 y 8 libras. El de 7 está sólo disponible para miatas con motores 1.6, (1989 - 2005), mientras que los de 8 libras son para motores 1.8 (1994 - 2005). Éste último es el que he comprado yo.
-También hay volantes de inercia de acero, pero el aluminio dispersa mejor el calor y parece dar mejor resultado que los de acero, que suelen ser de como mínimo 10 u 11 libras.
-El volante de inercia del 1.8 de serie, pesa 22 libras, mientras que el 1.6 algo menos (no sé si 18 o 20).
-Los que ponen un volante de inercia de 7 u 8 libras , aseguran que se nota mucho más el aumento de aceleración que cambiar admisión (CAI), escape y colectores (que se nota poco)
-También comentan que se nota más que las Volk Ce28n, aunque cabe destacar que las Volk dan aceleración extra (leve) en todas las marchas y todo el rango de RPM, también una leve mejora en la frenada, y mejores sensaciones de dirección, mientras que el volante de inercia únicamente mejora la aceleración en las 3 primeras marchas, sobretodo las dos primeras.
-Los volantes de inercia, sobretodo los más ligeros, en algunos miatas generan un zumbido al disminuir las RPM, que a algunas personas les resulta molesto. No se ha conseguido establecer un patrón que relacione a qué coches o con qué marca o peso de volante de inercia pasa esto. Gente con el mismo coche y volante, puede ser que a uno le haga el ruido y al otro no. Por lo visto es una lotería.
Yo he decidido arriesgarme con esto. Puede que no me pase. Y si me pasa, espero que no me moleste.
-Los volantes de inercia muy ligeros favorecen a que el coche se cale al salir desde parado. La gente comenta que ésta suele ser la única pega (y lo del zumbido). Simplemente, para evitar que se cale, hay que dar más gas al arrancar, subir de vueltas 1000 rpm más antes de soltar embrague. "Not a big deal", dicen, o sea, que no es nada importante. En dos días te acostumbras.
Eso si, para una persona que se mete con su miata en atascos de tráfico a diario, puede suponerle un aumento de consumo.
Sabiendo de esta pega, yo he decidido seguir adelante.
-Con un volante de inercia ligero, el freno motor es mayor. En general, todas las reacciones son más nerviosas.
Me explico: con el volante de serie, vas en tercera, sueltas gas, y el coche continua avanzando como si nada aunque notas levemente como la velocidad disminuye, pero más o menos "se mantiene".
Con el volante de inercia, si sueltas el pedal, notas que la velocidad disminuye mucho de forma más "brusca", y de la misma forma, si pisas el acelerador, obtienes una aceleración más brusca.
Con esto, por un lado obtienes unas sensaciones de conducción más intensas, y por otro lado, el freno motor te ayuda bastante a frenar en las curvas, usando menos los frenos normales.
Joder, menudo tocho.
En fin, básicamente es eso.
Por su puesto, todo eso para mi es sólo teoría, a través de los comentarios de gente (muuuchos comentarios). Veremos a ver si esa teoría encaja con la práctica, cuando lo instale en mi coche.
La idea es instalarlo después de la conce aniversario. Durante la conce espero comprobar qué tal se porta mi cambio. Por lo general va perfecto excepto a veces la tercera. Dicen en los foros que es un punto débil del coche, hay más gente a la que le pasa. Antes de nada, creo que cambiaré la valvulina por otra, no vaya a ser que ese sea el problema. Hay gente con mi problema a la que se le ha solucionado solo haciendo eso.
Entonces, tras la conce, si hubiera que cambiar/arreglar la caja de cambios, ya aprovechando, que le metan el volante de inercia.
Y si no hay que cambiar nada, pues que metan el volante de inercia también. Son unas 4-5 horas de mano de obra. El mecánico me ha dicho que me hace precio...