Bueno, me dispongo a hacer una review del volante de inercia, que me han instalado entre ayer y hoy.
La verdad es que me parece una buena mod, el resultado me parece positivo.
Como he notado que esta mod ha causado cierta expectación, voy a intentar currarme una review decente.
Antiguo volante:
Había leído por ahí que pesaba 10 kg. Falso. Lo he pesado en mi báscula de baño y da 7.8 kg.
Volante nuevo, un Fidanza "8 libras" de aluminio, el más ligero que encontré para mi NB 1.8.
En la caja podéis ver la referencia, por si a alguien le interesa.
Pesado en la misma báscula, da 4 kg justos, casi la mitad que el de serie.
Sensaciones:Es un cambio sutil, pero que a la vez se hace notar claramente.
El coche es como más nervioso al acelerar, más directo, y menos perezoso.
En aceleración pura, especialmente en recta en plan 0 a 100 km/h, el coche probablemente ha ganado poco o nada. Esa no es la mejor forma de notar los resultados de esta mod.
Realmente, donde se nota la diferencia es en las bajas revoluciones. Sobretodo en primera, se nota que el coche ha ganado algo en aceleración, pero donde más "útil" resulta es en segunda, por ejemplo en una rotonda, o al salir de una curva, el coche responde muy bien desde abajo.
En aceleración "a tope" en una línea recta, apurando las marchas, sólo notas la mejoría en primera, y el resto de marchas, al ir ya muy alto de RPM, se nota menos. (pero también se nota)
Problemas sobre los que había leído:♦
Se cala más fácilmente al salir desde parado. Al principio he pensado que simplemente esto era falso. Tras probar el coche un buen rato más, lo he notado, pero es ligeríiiisimo (no se me ha llegado a calar), hay que ser muy malo conduciendo para que se te cale. Sólo en condiciones de atasco de tráfico podría llegar a molestar algo.
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Ruido raro y desagradable al reducir rpm's. Esto por lo visto le pasaba a algunos coches, y a otros no, incluso instalando en ambos el mismo volante ligero. O sea, que es una lotería. Pues bien, a mi no me hace ningún ruido.
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Menor/mayor freno motor. Habia un dilema respecto a si sería mayor o menor con un volante de inercia ligero con opiniones en ambos bandos, y no pocas, así que yo, eterno escéptico, me declaré en la duda hasta que lo pudiera probar directamente.
Pues bien, ya lo he probado. Retiene menos, está bien claro.
Ahora al soltar gas, el coche mantiene la velocidad, de forma similar a como si se hubiese quedado en punto muerto. En la práctica, esto me ha dado la (falsa) sensación de que el coche corre más, al tener que usar más fuerte el freno.
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Dificultad al cambiar de marchas. Yo aquí sinceramente sí que no he notado nada en absoluto. Me parece exactamente igual. Quizá sea por mi forma de cambiar, no sé. He intentado incluso cambiar más lento de lo normal, pero cero problemas
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Peor desempeño en cuesta arriba. Lo he probado en una subida del 12%, y no sabría decir si va peor que antes. Si va peor, no es fácil notarlo. Evidentemente el coche va más lento en esa subida que en llano, pero tira suficientemente bien y rápido, no se notaba falto de potencia ni nada.
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Ralentí inestable y/o con vibraciones. Cero. Nada. Falso totalmente, al menos en mi caso. El ralentí va tan suave como el culito de un bebé.
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Aumento de consumo. Hay quien dice que el consumo puede aumentar entre 0.25 y 0.50 litros a los 100 más con el volante ligero, haciendo el mismo tipo de conducción.
Iré mirando el consumo para ver si es cierto o no.
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He tenido que volver a "aprender a conducir". Falso. Qué tontería. Aproximadamente 1 de cada 3 personas en miata.net decía esto. No les entiendo, la verdad.
Efectos positivos que yo he notado:♦
Mejor respuesta al acelerador. La principal y mejor sensación que esta mod proporciona, no son las prestaciones en si, sino el "feeling", lo agradable que resulta pisar el gas y notar una respuesta inmediata.
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Mejores recuperaciones en bajas revoluciones. La aceleración ha aumentado en bajas RPM, al salir de una curva o en una rotonda en 2ª marcha. Esto es quizá el único punto donde el coche podría ganar algo de prestaciones puras, y definitivamente también gana en sensaciones, claro.
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Mejor conducción por ciudad. Al ser las bajas RPM ligeramente mejores, y sin freno motor, la conducción por ciudad, tanto a ritmo ágil como a ritmo relajado, resulta más cómoda y suave.
Cómoda porque tienes que dar menos gas, y suave porque al no haber freno motor, puedes soltar el pedal de embrague al reducir, sin que el coche haga un "traqueteo" por haberlo soltado bruscamente (lo cual te obliga a pisar embrague de nuevo un momentín). Pues ahora eso ya no pasa ni aunque lo intentes.
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Sensación de coche ligero. Al salir en primera, tengo la misma sensación que me da al acelerar en primera un coche más ligero, como por ejemplo un Honda CRX, que pesa unos 950 kg.
También se nota en segunda bastante.
En definitiva, me parece una buena mod. La mejora en prestaciones es muy sutil, pero la sensación de ligereza y reacción más directa al acelerador, hacen que merezca la pena.
Yo la recomiendo.
Pienso que es una de las pocas mods que se puede hacer para ganar "algo" de aceleración sin tener que homologar nada o enfrentarse a problemas con la ITV.
Eso si, hay que tener en mente de que la diferencia es sutil, ni por asomo se podrá comparar a instalar un turbo o similar.
Espero que os haya gustado la review