El peso influye muchísimo, Xaviporsche, 2 kg menos por rueda como llevo yo se nota increíblemente.
En un bmw percherón y que pesaba 1500 kg o más como el que tenías no notaste nada porque la respuesta del turbo y el ser una ballena tapa mucho esas cosas. Pero en un coche atmosférico y muy ligero se nota de una forma exagerada.
Ejemplo de otro coche: dile a un propietario de un Smart Roadster Brabus que su coche está mejor con las llantas que traen los brabus que con las de los 82 Cv, que va a agarrar más porque son más grandes, etc. etc. Se ríe de ti en la cara, porque es todo lo contrario, porque un brabus de serie no anda un cagarro comparado con un 82 a pesar de tener 19 Cv's más, ni se agarra nada comparado con un 82 a pesar de llevar menos perfil y todo eso que dices. Por eso todos los propietarios de brabus que saben lo que tienen le montan las llantas del 82. Pregúntale a Clubman en su 82, que en 15, bajó de la 205 de serie a 195, y aún bajaría a 185 si tuviese esa medida homologada. Pregunta, pregunta, a ver si más es mejor siempre como crees.
El paso por curva y la anchura de la llanta no están directamente relacionados. Lo que importa es el compuesto del neumático primero, y cómo trabaja la suspensión con el conjunto llanta-neumático que lleves por otro. Esto no está sujeto a opinión, es pura física de suspensiones.
El diámetro final no es tan importante como dices a la hora de considerar estas cosas, porque si la medida es equivalente dentro del 3%, el diámetro lo es razonablemente. Y el peso más importante en una masa en rotación es el que está en el exterior, es decir, el de la goma. Que resulta que pesa más que la llanta, aunque no lo creas. El peso de la llanta, distribuido cerca del centro, es menos importante que el de la goma, en el exterior, de cara a la dinámica. Es decir, el diámetro importa, pero porque al aumentarlo aumentas el peso en rotación al situarlo más al exterior, no por la medida en cm que tenga o porque la goma tenga más o menos perfil (que el perfil influye en otras cosas, pero no en las que sugieres).
Con los separadores pues también te tengo que quitar la razón. El MX5 con llanta de 14 de serie o 15 de serie tiene un scrub radius = 0, que es lo perfecto para este coche. Con separadores eso te lo cargas.
Un MX5 por esquema de suspensiones y pesos no tiene absolutamente nada que ver con el bmw que tenías. Ni siquiera con el Boxster. Perdona la respuesta tan ruda, pero es que estas cosas están ya establecidas desde hace muchísimo tiempo para el MX5 en concreto, y antes de hablar de lo que le va a ir mejor o peor dinámicamente, es bueno tener al coche controlado para no confundir a la gente