¿Nos hacen mejores conductores los videojuegos?

• 12 Respuestas
  • 3155 Vistas

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

¿Nos hacen mejores conductores los videojuegos?

• en: Febrero 03, 2011, 01:09:32

Sí y no. Dos estudios recientes presentan conclusiones al respecto. Personalmente, me incluyo entre los usuarios habituales de videojuegos, especialmente los de coches (¿acaso alguien lo dudaba?). Los videojuegos nos permiten conducir máquinas que quizá jamás podremos conducir en la vida real en circuitos de todo el mundo, sin consecuencia alguna más que tener que reiniciar la carrera en caso de accidente. Es precisamente esta falta de consecuencias la que preocupa a algunos expertos investigadores.

El primer estudio corresponde a la Universidad de Rochester, y concluye que los jugadores más habituales tienen los reflejos más entrenados. Jugar a videojuegos muy rápidos que requieran decisiones rápidas y precisas – como por ejemplo Need for Speed: SHIFT - se muestra beneficioso en situaciones reales bajo presión. El conductor tiene más posibilidades de tomar correctamente decisiones binarias (frenar o no frenar). También el conductor mejoraría su cálculo de distancias y la visión espacial.

Una de cal y una de arena. Un estudio realizado por Continental avala los resultados de Rochester, pero añade una sombra sobre los jugones conductores. A igualdad de situaciones, un jugador tendería a arriesgar más al volante que un no-jugador, llevando a mayor posibilidad de accidentes. Es un conductor que apura más los adelantamientos e incide más en faltas viales como saltarse semáforos en rojo. Según parece, Continental también determina que son más propensos a casos de “furia al volante”.

Es precisamente la falta de consecuencias en el videojuego las que llevan a los jugadores a tomar más riesgos al volante. Como siempre, estos estudios debemos tomarlos con cierto escepticismo, aunque hay evidencia empírica – datos, contantes y sonantes – que soportan sus conclusiones, su metodología se basa en encuestas y poblaciones que no tienen por qué ser demasiado fiables a nivel estadístico. El factor humano es muy importante y debemos recordar que cada persona es un mundo.

No es lo mismo estar sentado frente a tu ordenador o consola conduciendo un pick-up virtual en el GTA: IV que al volante de una masa de metal que pesa 1.5 toneladas y va lanzada a 100 km/h. Creo que nuestro prisma cambia lo suficiente como para modificar por completo nuestra forma de pensar y actuar, son situaciones completamente discernibles, principalmente porque en la vida real hay un riesgo físico y económico muy claro y tangible para nuestras acciones.

Dicho sea de paso, la relación entre videojuegos y conducción ha sido un tema muy tratado. Las conclusiones van variando con los años

http://www.diariomotor.com/2011/02/02/%C2%BFnos-hacen-mejores-conductores-los-videojuegos/
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Euronymous

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1894
creo que estos estudios solo sirven para blanquear dinero, van tan drogados que no saben que hacer los dias laborables
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones29

Desconectado polotm

• *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 431
Yo siempre he sido de videojuegos de carreras de coches (primero con el pc: test drive, out run, sega rally... y luego con la PS: Colin, GT...), pero no un viciao. Realmente, salvo en mis primeros años de ordenador y después con el Silent Hill, tan solo he jugado a coches.

Y es que joder, si tuviera tiempo ahora mismo me compraba un pc jugón, un play seat y empezaba a meterme en el mundo ese, tiene que ser la leche y si te montas un buen simulador seguro que aprendes a conducir mejor y mas rápido en la realidad.

En cuanto al Karma, lo de atropellar ancianos son X puntos no lo deja en buen lugar. Mas de un loco viciado la habrá liado por ahí.
« Última modificación: Febrero 03, 2011, 10:23:22 por polotm »
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado MigYecla

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Los videojuegos de ahora, tienen mucho de simuladores. Por lo tanto, dentro de los límites lógicos de un simulador, para mí si que pueden ayudar. Repito: dentro de los límites de lo que es un simulador.

Aún recuerdo el primer MotoGP. Si lo ponías en modo simulador no podías ni dar dos vueltas sin caerte  :sisi2:. Y estoy hablando del 2000 o 2001, 10 años después, la evolución ha sido brutal.
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Ya, está claro que los juegos de atropellar gente, pues como que no ayudan nada.
Pero luego se puede tomar de dos formas distintas los juegos "simuladores" tipo GT5, Forza, etc........
Estos juegos te puede permitir aprender más, porque simula las reacciones del coche en determinadas circunstáncias. Ahora bien, uno se puede llegar a acostumbrar a ir al límite del vehículo (en el juego) porque sabe que si se sale o se choca no pasa nada, ¿cuantas veces nos salimos de pista cada vez que jugamos? sin embargo esto tiene el peligro de llevar esta "costumbre" a la vida real, apurando al limite, y ahí una salida si que es cosa seria, no vale darle al botón "reiniciar".
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Personalmente, creo que ayudar, ayuda. Pero solo los simuladores (GT, Forza)

No a conducir 'más rápido' pero sí aprender que frenando un poco antes el coche llega más neutro a la curva 'dejándose' controlar, trazando y acelerando al salir. Y esto ya te hará ir más rápido en la realidad si eso es lo que buscas.

Dicho de otra forma, no sientes las masas ni aceleraciones como en la realidad pero puedes coger automatismos positivos para la conducción real.

Además, aprendes las reacciones que tiene un coche cuando sobrevira y cómo o qué se debería a hacer para subsanar un error de conducción. (vamos, que sepas la teoría. Luego saldrá lo que saldrá).
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

• *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
CARMAGEDDOM 1, 2 y carpocalipse  :babeando: :babeando: :babeando: :palomitas: No educa, pero mola que te cagas....

NEED FOR SPEED! :roadster: educa menos, pero da gusto librarse a veces de la pasma! :smilie-devil:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Yo una vez atropellé a 250 personas del tirón en el Central Park de la Nueva York ficticia del GTA IV. El coche, un Infernus (Lamborghini) blanco, quedó todo "pintado" de rojo y abollado a base de rodillazos de la gente.
Estuve un buen rato en el parque para llegar a esa cifra, resulta muy difícil resistirse cuando ves a grupos grandes de gente haciendo footing o tai chi... y cuando estás cerca del estanque grande ese, algunos peatones al verte saltan la valla y se tiran al agua ;D

Yo diría que los juegos en general mejoran los reflejos, pero ya está. Son tan diferentes de la vida real (incluso los simuladores como Forza), que dudo que ayuden a conducir mejor, pero los reflejos y la capacidad de reacción en general, sí que la mejoran, y eso puede servir para evitar un accidente al conducir, supongo.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Hace no mucho salió por la TV un médico que recomendó a un chaval que tenía un ojo "vago", que jugase 30min al día a la videoconsola, tapando el ojo bueno y dejando que el ojo "vago" fuese el que tuviese que trabajar.

Resultó que el ojo se puso bueno antes, ya que estaba continuamente trabajándolo, fijándose en cosas, cambiando la mirada de un punto a otro, enfocando varias situaciones, etc..... :)
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Pues os vais a reir.

De jugar al COD, resulta que cuando voy por la calle y veo en el cielo algún avión, lo primero que pienso es derribarlo con un bazoka  :24: :24: :24: :24:  en serio, no sé porqué, pero el primer pensamiento, que me dura apenas decimas, es que lo tengo que derribar, como los aviones espías del juego.

En fin, los de coches mejoran la conducción y los de guerra nos hacen mejores soldados  :24: :24:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Fashion Driver

• *
  • Piloto - 1523
  • FashionDriver.com
Como dicen por aquí, ayudan únicamente los autenticos simuladores, tipo Rfactor, Live for Speed, etc. El resto, entre ellos Gran Turismo, poco ayudan!
  • ConcentracionesConcentraciones11

Desconectado BipBip

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133
Y entre los que son simuladores Rfactor, Live for Speed... cual me recomendais que me baje?
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Clubman

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076
Y entre los que son simuladores Rfactor, Live for Speed... cual me recomendais que me baje?

Depende. Si eres novato en esto de los simuladores te recomiendo el LFS, que es más fácil de usar. Puedes bajarte la demo y si te gusta por 28€ desbloqueas todos los coches y circuitos (Que yo sepa no se puede piratear).
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25