Bueno. Lo primero, lo idóneo con unas ajustables es llegar a un punto en el que el coche va bien y no tocarlo a partir de ahí si hablamos de uso de calle. Todos hemos hecho eso de ablandar con lluvia y endurecer con buen tiempo, pero es un error para calle. Para calle. Si el amortiguador+muelle va críticamente amortiguado, ahí no hay nada que tocar: el amortiguador controla ese dispositivo de energía que es el muelle consiguiendo por un lado que a cada esfuerzo le corresponda un ciclo de compresión-extensión y sólo uno (es decir, va suficientemente duro para evitar que el muelle oscile más de una vez antes de volver a estar en equilibrio), y que dicho ciclo suceda de forma controlada (es decir, va suficientemente blando para que la transferencia de pesos ocurra con control y suavidad de modo que no se cargue al neumático en exceso y saquemos de éste toda la tracción posible a través de ayudar a mantener una huella consistente y continua sobre el asfalto; esto es lo que da toda la tracción posible de la goma en cualquier circunstancia, obviamente en mojado será menor).
Tocar eso sólo tiene sentido en competición, donde se va a la décima o menos, y donde cambiar cómo hace el coche las transiciones puede dártela. Para calle es hacerse la picha un lío.
Por otro lado, uno, lo ideal si quieres unas ajustables es que dispongan de una regulación lo más continua y lineal posible, no que vaya "a saltos", o que si va a saltos, "clics", haya mucho clics. Dos, que regules cada fase por separado, no a la vez. Si sólo puedes regular una fase, lo mejor, más intuitivo y que te dará mejores resultados es que puedas regular la de extensión (y si puedes regular extensión a baja velocidad, mejor). Tres, que las diferencias entre ajustes sean lineales, y no cada curva en la gráfica de su padre y de su madre, sino curvas que se van separando pero que tienen la misma forma. Esto no es algo muy habitual, y es prácticamente imposible verlo en equipamiento japo típico. Algo como este Penske (ahora no pienses en Penske = €€€€€€):
es prácticamente perfecto y casi imbatible en calle (supuesto que está bien pareado, claro).
Cuatro, que dé igual que ajustes "desde blando" o "desde duro", porque hay amortiguadores los cuales los regulas en una posición determinada, y quedan más blandos si "vienes" desde una posición más blanda que si "vienes" desde una posición más dura. Te diría más cosas, pero con estas cuatro bastan.
Edito para borrar todo lo que iba aquí, que ya habrá momento para hablar en concreto sobre marcas y de paso aligero el ladrillo
Qué spring rates tienen tus muelles? Qué amortiguadores llevas ahora? Qué uso le vas a dar al coche?