El 95% de humanos cuando somos niños ( sin contar a las mujeres, que son de otra especie ) pensamos de la misma manera, mi coche andaría más con 400cv que con 200cv...
Y los niños tienen toda la razón, en línea recta cuantos más cv tenga el coche mucho mejor, y se quiere velocidad máxima todavía mejor, por que los únicos factores que afectan en la velocidad máxima son los cv/aerodinámica/transmisión, el peso ahí no cuenta para nada.
Bien, hay mucha gente que se ha echo mayor y aún sigue pensando lo mismo, lo que pasa es que se compra un evo ( por que es lo mejor de lo mejor ), le mete 400cv, se va al jarama, y ve como un " simple " clio sport
de la copa literalmente le arranca las pegatinas.
¿ entonces ? ¿ para que quiero tracción 4 y muchísimos cv ?
Por que un coche de calle no tiene NADA que ver con uno de competición, por que los compuestos de los frenos de un coche de competición no tienen NADA que ver con uno de calle, y se podría decir lo mismo de la transmisión, de la suspensión y su puesta a punto demasiado agresiva, de los frenos, de los neumáticos slick que duran 1 tanda, del setup del motor etc etc.
Entonces el niño comprende que en realidad, lo importante en un coche y lo que le hace ser rápido es su chasis, y su puesta a punto, también comprenderá algo esencial, y es que un coche de calle no tiene NADA que ver con un coche de competición, algunas veces vemos coches de rally, por ejemplo un skoda con 300.000€ invertidos en él, y hay gente que piensa ¿ 300.000 en un puto skoda ? para eso me compro un lambo...
Esta claro que te podrías comprar ese lambo, pero si lo metes en un rallye ese lambo quedará en ridiculo, y lo mismo si lo metes en un circuito contra el " skoda "...
Bueno, mas o menos he querido dejar claro el concepto y las diferencias entre un coche de calle y uno de competición ( de competición de verdad, no un 205 aligerado con unos slicks... )
.........................................
.........................................
Si nos centramos en el coche de calle ( que es el que tenemos todos los del club ), tenemos muchísimas limitaciones para convertirlo en un coche muy rápido y homologado al mismo tiempo.
-Para empezar los neumáticos que utilizaremos si queremos entrar en pista/calle serán semislicks, los semislicks en una vuelta en can padro por ejemplo, te pueden quitar 2,2 segundos en comparación a un slick, pero los semis no revientan en los pianos y te pueden durar muchos trackdays ( aparte de ser mas baratos ).
Pero tienen un límite, y es el límite de agarre, y en base a ese límite el coche traccionará mejor o peor.
-No podremos instalar cristales de policarbonato, ni vaciar el interior por completo, ni quitar las luces, intermitencias y todas esas cosas innecesarias en un circuito, pero necesarias para conducir.
-No podemos instalar unas suspensiones demasiado agresivas por que dejaremos los empastes en cada bache circulando, no podemos hacer un setting demasiado agresivo para calle por que nos mataremos en la primera curva, y tampoco podremos bajar el coche demasiado por que nos pegará en los badenes ( mermando las capacidades aerodinámicas por otro lado ).
-No podemos instalar un cambio demasiado cerrado, por que para ir al circuito a 130km/h tendríamos que ir a 4500rpm...
-No podemos instalar unas pastillas con un compuesto demasiado agresivo, no frenarían siempre, los discos nos durarían 2 telediarios y las llantas se llenarían día si y día también del compuesto de estas, incluso destrozándolas poco a poco... aparte de eso serían muy molestas para calle ( ruidosas )
-No podemos instalar unos alerones de estantería, por que no son homologados, así que tendremos que instalar un alerón bien disimulado, tampoco podremos añadirle muchos artefactos aerodinámicos por que
en general ( siempre estarán los tuneros ) nos gusta la estética del coche original, no que nuestro coche parezca una feria sólo por arañar 1 segundo.
Entonces tenemos un coche límitado en TODOS estos aspectos:-Neumáticos
-Peso
-Suspensiones
-Transmisión
-Frenos
-Aerodinámica
Es decir, nos vemos limitados en todo lo que le puede hacer a un coche rápido, el chasis.
Cada coche, por peso, por tracción, chasis etc etc tiene sus propios límites.
Así como en un elise/exige los límites estan entre 250/300cv en un mitsubishi lancer evo estan en 500/600cv, o en un skyline entre 600/700cv...
¿ por que esos límites ? imaginemos que hablamos de mi coche.
Hay que quitarse la idea de la cabeza de que cuantos más cv tiene un coche mas rápido será, por que
cuantos más cv tenga más difícil será transmitir toda esa potencia al suelo, y cuantos mas cv ponga en el suelo más tendrá que frenar antes de entrar en las curvas ( con su consiguiente perdida de tiempo ), es decir, que cuantos más cv tenga el coche siempre será mejor, pero hasta cierto punto.
Cuando la cifra de relación peso/potencia es alta ( 2-3kg/cv ), hay que centrarse en obtener un buen equilibrio entre kg/cv/tracción/aerodinámica/chasis etc etc
Lo ideal para obtener las máximas prestaciones en un elise/exige s1 ( sin echar por tierra la estética del coche y siempre que el chasis este debidamente modificado ) son 660kg/250cv atmosférico o 710kg/300cv compresor, es el equilibrio perfecto.
Esas cifras, con semis, con un par desde 250 a 300nm y un poco de aerodinámica ( sin instalar quitanieves ni estanterías ) guardan un muy buen equilibrio en prestaciones ( mejor el atmosférico que el compresor ) en cualquier circuito Español y en la calle.
Otra cosa sería que hablásemos de un elise con muchos mas cv/nm, pero con neumáticos mas gordos, frenos mas gordos con compuestos de competición, mucha aerodinámica de por medio etc etc, como el del time attack uk con 450cv:
Entonces sería un coche mas rápido en pista, por que podría transmitir muchos mas cv al suelo ( esto en teoría, por que sería mas complicado llevarlo al límite ), pero dejaría de ser un coche utilizable en la calle.
También hay que tener claro que en España no tenemos circuitos rápidos, montmelo o el jarama son circuitos ratoneros en comparación a lo que hay en Alemania y UK, por eso allí a los coches se les suele inflar mas en cv, por que la velocidad media ( por ejemplo en un nur o un spa ) puede ser superior a 140km/h... nada que ver con los circuitos Españoles.
" ( esto en teoría, por que sería mas complicado llevarlo al límite ) " voy a remarcar esto, ya que es importantísimo.
Para llevar rápido el de 250cv puede tengas buenas manos, lo domines rápido, entiendas mejor lo que te trasmite, controles mejor el tema de las geometrías y demás... Y en cambio con un coche de 350cv te va asombrar potencia por todos los sitios, que al principio la sensación es muy bonita, pero luego cuando ves que desaprovechas mucho, que no encuentras la manera, que se vuelve peligroso, que te sales de pista a la mínima, la concentración que exige, etc etc... Solo para pasártelo bien en una tanda, no se si se convertirá el disfrute, en sufrimiento...
Esto es mas apreciable en el motociclismo; gente con motos de super sport y motor con potencia prácticamente de stock ir rapidísimo, aprovecharlo muy bien, etc etc... Se pasan al mismo motor, pero con una preparación de competición y... el motor se vuelve demasiado brusco en la entrega de potencia, la potencia esta muy arriba, la puesta a punto del chasis se vuelve mas exigente, el abismo entre una derrapadita inocente, a un latigazo y su consecuente descavalgada pasa a ser una franja mas fácil y mas pequeño de cruzar, etc... Por todo esto sus tiempos eran iguales o mas lentos que con el motor casi de stock...
¿ que ofrecen los 330cv/710kg compresor que no ofrecen los 250cv/660kg atmosféricos ? Pues 100nm mas de par, es decir, patada contra el asiento, velocidad punta y mas bajos, pero en prestaciones puras están muy cercanos con la aerodinámica de serie...
Para finalizar 2 videos, 1 de 250cv y otro de 330cv, para que veaís que esos 100cv que en teoría son tan rápidos, en la practica no lo son tanto ( de echo no dan mas de 2 segundos en los circuitos mas rápidos ).
Otro tochopost mas.