No es necesario que el precio del diesel se igual a la gasolina para establecer si vale la pena a no. Aunque se mantengan la diferéncia, siempre y cuando suba el precio, cada vez se reducirá el % de diferéncia, me explico:
Cuando el diesel valía 0,90e/L, la gasolina 95 valía entorno a 1e/L. Habiéndo una diferéncia de 0,10e/L entre ambas significa que la gasolina era un 12% más cara que el diesel. Siendo muy positivos y suponiendo que aún y subiendo los precios se mantuviese esos 0,10e/L de diferéncia, haría que el % bajase. Por ejemplo, supongamos que dentro de 2 años el diesel valga 1,40e/L y la gasolina 1,50e, seguirían habiendo 0,10e/L de diferéncia, pero ya no sería el 12% de diferéncia, sino casi la mitad, el 7%. Mejor me lo pone la realidad si nos atenemos a que cada vez hay menos diferencia (en euros x litro) entre diesel y gasolina, pudiéndose llegar a igualar.
Punto negativo para el diesel.Por otro lado, ambos motores han evolucionado, y cada vez consumen menos, pero lo cierto es que en el aspecto de reducir el consumo, ha sido el motor de gasolina el que ha llegado a reducir más su consumo frente al diesel, entre otras cosas porque el diesel casi siempre ha ido asociado a un turbo (TDI) mientras que el gasolina, no era hasta hace no mucho cuando se empiezan a servir con turbo (cosa que no me gusta, todo sea dicho). Antes un gasolina normal te podía consumir 10L sin despeinarse, actualmente pueden bajar de 7 sin problemas, yo mismo si activo el modo flanders lo he llegado a bajar de 6, y he hecho 700kms con 2 personas, cargado de maletas, y a tramos por autopista a 140kmh. El diesel no ha evolucionado tanto, los primeros TDI's te hacian medias de 5,5L / 6L. Actualmetne uno de similares prestaciones te puede hacer 4,5L. Ya no entro en los ECOfuel de 3,8L, porque son minimotores no equiparables a los primeros TDI's.
Punto negativo para el diesel.Cada vez son más los motores diesel más pequeños, con turbos más grandes, y las averías de turbos están a la orden del día, si los comparamos con los gasolina atmosféricos....... (por no decir que como petes un turbo olvidate de todos esos números y cálculos para amortizar el coche diesel)
Punto negativo para el diesel.Impuesto de circulación, ITV, revisiones, etc.... más caras en los diésel.
Punto negativo para el diesel.Un coche diesel comprado nuevo, solo se amortiza a dia de hoy en el supuesto que valga lo mismo que su homónimo en gasolina. En tal caso no opinaría que esa marca vende ese diesel muy barato, sino que venden el gasolina muy caro para que parezca que el diesel el barato y mereza la pena pasar al lado oscuro (calamar). O bien en el caso que seas un representante y te comas un chorro de kms al año, terminando el coche con más de 400.000kms.
También me parece un riesgo, la gente que hace sus "números" antes de comprar un diésel, pensando que cuando cumpla 120-150mil kms ya empezará a amortizar el coche. Me rio en su cara porque estas mismas personas son las que luego ponen a la venta el coche con 100.000kms porque en cuanto ven que el cuentakms marca 6 dígitos piensan que el motor ya está en las últimas y ya es hora de cambiar de coche. ¿donde está el ahorro? ¿donde está esa amortización? Más todavía si dicho calculo inicial se basa en unos números actuales, sin tener en cuenta las más que posibles subidas de carburante, hecho que trastocaría en su contra a la amoritzación. Y nadie quiere llamar al mar agüero pero quien sabe si antes de llegar a ese km le pasa algo al coche y termina en un desguace, o con una avería de turbo que quite toda posibilidad de amortización. Aún suponiendo que llegase a los 200.000kms y superado esa barrera llamada "amortización" ¿que se habrá ahorrado hasta ese momento? 300e como mucho, tras un monton de años y el riesgo de averías de turbos, de accidente y que se quedase el coche en desguace en menos de 150.000kms? etc etc etc? vale la pena? no, evidentemente NO. Que la gente se piensa que en cuanto llega al número a partir del cual calculó la amortización, cree que ha ganado una fortuna y no, simple y llanamente significa que en ese punto, 5 o 6 años más tarde de haber comprado el coche, le ha salido igual que si lo hubiese comprado gasolina
, a partir de ahí, poco a poco, centimo a céntimo ahorrará.
Eso si, todo lo anteriormente escrito pierde sentido al adquirir un vehículo de 2nda mano. En muchas ocasiones ahí si que es fácil encontrar precios similares entre diesels y gasolinas entre otras cosas por la elevadisima cantidad de calamares que hay en el mercado debido al boom que han tenido en los últimos años, lo cual contribuye a que empieces a amortizarlo desde el primer dia ya que no has pagado ningún sobrecoste. Por 7000-8000e coches que nuevos valen el triple y consumen poco, esa es la clave. Vamos, lo que ha hecho Imaracing.