Así es. La minoría, tiene muchas veces más fuerza que la gran mayoría.
Siempre he sido un defensor de la segunda vuelta. Es la única forma de que gobierne la mayoría, que viene a ser el significado de la democracia.
La excusa para no poner la segunda vuelta es que la minoría quedaría "marginada". Y de esta forma, pues nos jod_mos la mayoría y que gobierne un partido extorsionado y chantageado por una minoría (que hace posible que gobierne la mayoría ).
Paro ya que me termino calentando . Como diría Reberte, vivimos en un completo disparate.
Es exactamente lo que dices, con tal de no marginar un partido votado por el 10%, se termina marginando el 90%.
Porque si yo entrego mi voto al partido A, y luego mi partido pacta con B y C, y termina B sentado en la silla del alcalde, es antidemocrático que mi voto (emitido unicamente para A) haya contribuido para que B sea alcalde y haga una serie de cosas en las que yo no estoy a favor, motivo por el cual no he votado a B.
Si quieren pactar, que pacten, pero que lo hagan antes de las elecciones y se presenten como un único partido. Pero es mejor hacerlo por separado, así tocan a más.
Otra opción es poner una casilla en las papeletas donde cada uno puede establecer si autoriza que su voto sirva para un pacto con: y los nombres de partidos a los cuales te parece bien una adhesión e ir seleccionando aquellos afines a ti.
Aunque yo, al igual que tu, también soy partidario de una segunda vuelta para que realmente gobierne el más votado, aunque de todas formas no nos libraremos de sentar a un chorizo en la silla, al menos escogeremos nosotros el chorizo que debe ser, y no se rejuntarán entre ellos.
Comprobado está como todos los gobiernos formado por pactos son un auténtico fracaso. En Catalunya elecciones tras elecciones han obteniendo cada vez menos votos hasta que salio el CIU. Donde yo vivo más de lo mismo. etc. Es normal, la gente se cansa de que le tomen el pelo.