Qué va, uhia, el MX5 encarnó a la perfección el espíritu del roadster inglés cuando salió, no sólo por estar basado en el Elan (otras fuentes de inspiración fueron el Triumph Spitfire o el MG Midget, la del Elan es la más reconocible por los faros escamoteables y la línea del coche, pero no la única) sino también porque se dirigió a un mercado que se había quedado vacío tras la jubilación del MGB, otro coche que inspiró al MX5.
Es tan así, que durante el desarrollo del coche prevaleció la disposición mecánica clásicamente british, frente a las más clásicamente japos (motor transversal delantero-tracción delantera y motor transversal trasero-tracción trasera). Y el origen del coche, en los años 70, está una frase de un periodista a los responsables de desarrollo de Mazda por entonces, que cuando le preguntaron qué creía él que debía hacer mazda, les contestó que los clásicos deportivos británicos, sencillos, descapotables, etc., ya no existían, y que quizá alguien tenía que crear un roadster.
Años después, uno de aquellos responsables se convirtió en el presidente de Mazda Motor Corp., y aquel periodista empezó a trabajar para Mazda USA.
Yo estoy plenamente de acuerdo con DLV. Los roadsters, los ingleses, el resto son meras copias o intentos, unos más acertados que otros.