Esto es lo que pasa si quieres ir al aire sin la suficiente velocidad de sustentación, pérdida sí o sí
Aunque es poco probable, además también ha podido haber un desplazamiento de carga mal fijada, cambiando los parámetros de vuelo
Se supone que es un avión tipo STOL (Despegue y aterrizaje corto) de nueva generación. Tal como comentas, es posible que sea carga mal fijada o la impaciencia del piloto, de despegar cuanto antes.
Aquí un modelo STOL que data de 1937. Se trata del Fiesseler Storch (Cigüeña). Totalmente restaurado en una demostración aérea en la actualidad. El piloto, calibra perfectamente el motor Hirth V-8 y sin dificultad, despega en un periquete
Efectivamente Rafalio, ambos son modelos STOL y están diseñados expresamente para eso, en España se fabrica por ejemplo el C.212 con motores turbohélice Garret que a más de uno le sonará por ser fabricante también de turbinas para automoción. El modelo Fiesseler Storch, se encuentra entre uno de mis preferidos y era de los pocos que aterrizaron en Berlín cuando las tropas soviéticas ya estaban en la ciudad.
Es complicado averiguar las causas visionando un simple vídeo, pero la forma de entrar en pérdida, cayendo de la parte trasera derecha en pleno despegue, sin que aparentemente exista una pérdida de potencia, o gire la deriva en ese sentido, ni los mandos de alabeo, todo esto hace que entre dentro de lo posible como causa un desplazamiento de la carga. Te podría decir que algo de experiencia tengo en ello y no es muy agradable que digamos, se te ponen de cor*****.
Un saludo.