[...]
Después de analizar todo mucho, me decanto por el coche que considero que va más con mi personalidad. Me veo más reflejado en él. Podría escribir el por qué, pero será largo...
[...]
21 páginas de hilo y nos sales con ésas 
Escriba, hombre, escriba. Los porqués son importantes. Cuéntenos cómo ha sido ese encuentro espiritual con el miata...
Vamos a ver, voy a explicar los factores que se han juntado y me han hecho cambiar de opinión.
Si bien no he cambiado de opinión como respuesta a los piques en broma de Uhia, de hecho sí que ha habido cierta influencia indirecta de algunos foreros en mi.
Por ejemplo, esta foto:

(La tiene XR2P de firma)
"Keep it simple, stupid"Casi parece que me lo digan a mi. A mi siempre me han gustado las cosas simples. Simple, bonito, práctico y funcional.
Y
el Smart Roadster no es precisamente un coche simple... motor 3 cilindros con turbo, cambio secuencial con embrague robotizado, capota que requiere correr primero la lona con un botón, y luego quitar unos palos laterales, que tienes que meter en el maletero de delante o dejarlos en el suelo dando tumbos. Todo
el proceso de descapotado en general tarda demasiado como para que te llegue a dar palo "bah, paso de quitarlo... total, para un trayecto de 10 minutos".
Sin embargo, en el Miata ni te lo piensas, es "clac, clac" y para atrás, en 2 o 3 segundos la tienes fuera. Y luego la puedes volver a subir con una sóla mano incluso con el coche en movimiento (a no más de 30 o 40 por hora). Con ningún otro coche aparte de los miata puedes hacer esto, con el MG TF pude sacar la capota sin problemas, pero para volver a ponerla, queda fuera de alcance, te tienes que bajar del coche, como me dijo el dueño. Con el MR2 resulta muy aparatoso, al menos a mi me costaba mucho.
Y en el Smart, no sólo es que tardes en quitarlo todo, es que
realmente es techo targa, no roadster (cabrio). Y yo pensaba "si yo quería un roadster... no un techo targa...". Un roadster de verdad, que para mi es un biplaza que (en un momento dado) sólo tiene un cristal delante y nada más. Cuando entré a este foro, ya venía con esa idea, de hecho quería un MX5.
Cuando miras hacia atrás es cuando te das cuenta, que es muy diferente ver un interior de un coche, a ver todo el panorama sin nada de carrocería de por medio.
Otra influencia indirecta, estas palabras:
Qué va, uhia, el MX5 encarnó a la perfección el espíritu del roadster inglés cuando salió, no sólo por estar basado en el Elan (otras fuentes de inspiración fueron el Triumph Spitfire o el MG Midget, la del Elan es la más reconocible por los faros escamoteables y la línea del coche, pero no la única) sino también porque se dirigió a un mercado que se había quedado vacío tras la jubilación del MGB, otro coche que inspiró al MX5.
Es tan así, que durante el desarrollo del coche prevaleció la disposición mecánica clásicamente british, frente a las más clásicamente japos (motor transversal delantero-tracción delantera y motor transversal trasero-tracción trasera).
Estas palabras me hicieron ganar de nuevo un interés y respeto por el Miata NA, como auténtico roadster razonablemente asequible hoy en día.
Luego, sigamos con lo de
"keep it simple" : el turbo. El turbo complica las cosas, al menos para un coche de uso de diario, como va a ser el que me compre. Muchas veces llego tarde a los sitios, en plan "veeenga, veeenga, métele caña... que no llego... " motor revolucionado y tal... y cuando llego, aparco en batería, y zas! en 1.5 segundos apago luces, pongo freno de mano y quito la llave todo a la vez, para después salir cagando leches. Eso en el Smart no se puede hacer,
después de conducir de forma más o menos agresiva, es recomendable dejar el motor en ralení unos 5 minutos, o al menos 2. Esto me jode mucho, ya me veo yo ahí esperando la tira de veces a que pasen los minutos para poderme ir. Y luego en el garage, que no es muy grande, todo lleno de CO2, como la gente que se intenta suicidar...
Y yo no seré tan riguroso como Imaracing, que cuida su coche como si fuese su bebé, pero os aseguro que me jodería horrores apagar el coche de golpe sabiendo que eso jode el turbo... no podría. Me quedaría ahí pegado al coche 5 minutos cada vez. Pues esto no me parece práctico.
Sin embargo, un miata es atmosférico, llegas, apagas y te vas. En este aspecto es mucho más práctico el MX5 que el Smart.
El Smart es más práctico para aparcar en línea en la calle, porque es más pequeño, pero casi no me hace falta, porque tengo parking tanto en el trabajo como en casa, y no suelo aparcar nunca en la calle.
Luego está el tema de la fiabilidad en general. El miata puede que consuma más, pero
con un Smart tienes muchas probabilidades de dejarte una pasta en reparaciones. A Nika le petó el turbo con 50000 km, y se quedó sin vacaciones con lo que le costó reemplazarlo. En Forosmart, he leído hace poco a uno que le olía el coche a quemado una barbaridad, teniendo éste sólo 40000 km. Luego la gente le venía diciendo que "suele pasar cuando subes una pendiente muy pronunciada", y yo pienso, joder pues vaya mierda, no? Luego hay gente que le peta el motor a los 100 y pico mil km, y hay que repararlo (2500 euracos) o cambiar motor (entre 6000 y 8000 euros, he leído por ahí).
A parte, está el famoso problema de las
llaves que se desprograman solas, y no hay forma de evitarlo o preveerlo. Llegado un momento dado, tengan las llaves la pila cambiada o no, llega un momento que se desprograma. Pues bien,
el caso es que te quedas tirado, no puedes ni abrir el coche, y aunque consiguieras entrar, tampoco podría arrancarlo. La única solución está en llamar a la grua y llevar el coche a la Mercedes o Smart Center para que te la vuelvan a programar. No debería costar más de 50 euros, pero contaba una chica en Forosmart que le querían endosar una factura de 480 euros por ello, y si se negaba a pagar eso, pues no le devolvían el coche a menos que pagara 100 euros en concepto de "costes del estudio de la reparación".
Luego hay veces que
falla no se qué sensor, que provoca 9 destellos, queriendo esto decir que hay que cambiar dicho sensor (50 y pico euros más mano de obra) para poder entrar por la puerta. Para colmo, por lo que he leído por encima, los destellos no son visibles para el ojo humano, para verlos tiene que ser a través de la cámara del móvil o algo así.
Y a veces, simplemente se agota la pila del mando, con lo cual hasta que no le cambiamos la pila, te quedas tirado, sin poder abrir ni usar el coche. Vamos, que
más vale que lleves un juego de pilas contigo siempre, pero cuidado, no puedes dejarlo en la guantera o maletero, porque recuerda que no podrás abrir el coche si el mando se queda sin pila.
Ahora pensemos en el Miata... vamos a ver... metes la llave, y... oh! funciona! Y YA ESTÁ, así de simple, ni pilas ni pollas en vinagre!! Si es que son ganas de complicarse los de Smart. Es crear problemas donde no tiene por qué haberlos.
Luego un tema más, aunque una pequeña gilipollez, pero que está ahí... el botón de abrir el maletero trasero está justamente al lado del de subir y bajar el elevalunas. Además, ambos botones son idénticos.
Si estás en marcha y le das por error, el maletero se abre sin más, estando el coche en marcha...
Luego está el factor de que, como algunos sabéis, me ofrecieran un cambio de mi coche por un MX5 NA. Esto me ha hecho darme cuenta, entre otras cosas de la gran diferencia económica que supone tener un miata (algo viejo) frente a un Smart Roadster (en condiciones). Os voy a ser sinceros, para el Smart, no tengo la pasta que me cuesta, tengo que pedir préstamo al banco para poder tenerlo, uno piensa "ya lo devolveré", pero luego con lo que chupan las cuotas mensuales del préstamo, te cuesta mucho ahorrar, y no hay manera, acabas siendo esclavo del préstamo durante años...
Sin embargo, cambiando mi coche por un Miatilla, o comprando un miata que a bien seguro me saldrá por la mitad de lo que me costaba el Smart, no tendría que pedir préstamo. De repente, al ver esta posibilidad, he notado como un gran peso de encima se me quitaba, pues odio estar endeudado, es como si no fuese "libre" del todo. Me he dado cuenta que
me haría más feliz estar libre de deudas con un NA 1.6 post 93 de 90cv, que tener un flamante Smart Roadster pero estar casado con el banco. Además, así tendré más posibilidades de ahorrar para después ir retocando el NA o NB según le haga falta... De nuevo lo de "keep it simple", pago y dame, y ya está, ni bancos ni ostias.
Luego, otro factor es el hecho de intentar vender mi Nissan. Este hecho me ha dejado ver cómo está la cosa de mal para vender (si bien a mi al menos me llama casi cada día alguien, pero sigo sin venderlo). Y
he visto la de oportunidades y buenos chollos que se pueden conseguir en estos momentos mirando mucho y con un poco de suerte. Algunos, realmente tentadores.
Otro forero que me influenció:
Yo lo que hago siempre,(la última vez la semana pasada mismamente) es en cuanto me deshago del que vendo,o sea,del lastre,tener el dinero en mano y mirar en todo tipo de páginas,y oportunidad que veo,al día o a los 2 días siguientes estar allí con las pasta y asunto arreglado...He comprado coches en Bilbao,Tarragona y Valencia...No te importe viajar si la oportunidad lo merece...
Sabias palabras

Una chorrada más, es que en un miata no cuesta tanto entrar en él como en un Smart.
Me sabría muy mal cuando visito a mi madre y la tengo que llevar a algún sitio, que le cueste horrores entrar ahí, sobretodo tenien el techo puesto. Si bien esto es una razón muy minoritaria, también está ahí y es un "suma y sigue" de pequeñas cosas.
Otra cosa, es que el maletero de detrás, el más grande y fácil de usar, tiene dos pegas. Una, que si pones cosas, cuando conduces
no puedes ver lo que tienes detrás. Y otra, que si aparcas el coche, las cosas que dejas ahí
están a la vista, y por tanto puedes atraer a los ladrones. En los miata eso no pasa, tiene un maletero normal tapado. No será el más grande del mundo, pero está bastante bien. El maletero frontal del Smart sí que está tapado, pero para abrirlo hay que entrar en el coche, abrir la guantera y ahí le das a una palanca... nada no es práctico, y además es bastante pequeño. De hecho he leído que el Smart Roadster sin chepa, tiene más espacio en el maletero de atrás, que delante.
Además,
la guantera del Smart es realmente pequeña, mientas que la del miata es enorme en comparación (al menos la del NB)
Luego está el mantenimiento... al Smart
hay que cambiarle el aceite cada 5000 km, sobretodo si está reprogramado (algo que sin duda haría), y al miata no hace falta tan a menudo (verdad?).
Otra cosa es que,
yo quiero un coche de batalla, no delicado, que no me de miedo usarlo porque se vaya a romper esto o lo otro. Al Smart, hay que cuidarlo y tratarlo suuuper-bien si quieres que te dure. Cuando cogí un NB1 1.6 el lunes por la tarde-noche, mostraba signos de haber sido maltratado y dejado a base de bien. La calefacción no funcionaba, le faltaba la tapita de "cristal" a la luz interior tenía daños en la capota y las gomas laterales colgando, el cinturón de seguridad costaba mucho tirar de él para ponérselo sin que se encallara. Sin embargo, con 225.000 km, el coche iba suave y el motor ronroneaba deliciosamente, el cambio con la (estéticamente aburrida) palanca de cambios de serie, es un placer usarlo, incluso en atascos. Y el brazo apoyado en el reposabrazos junto al cambio... es perfecto. Quizá no estás tan repantingado como en un Smart, cuya postura de conducción es una de las que más me gusta, pero aún así, la postura es muy muy buena.
En fin, yo no maltrato los coches, para nada, pero me jode pensar que mi coche es delicado y que tengo que andar con cuidado a la más mínima, y después de ver cómo aguanta el tipo ese NB... pues tengo más confianza de que si yo tuviese
un NB, puedo usarlo "tranquilamente", que no se rompe. O esa es la sensación que tengo.
También he visto un Smart Roadster maltratado, y daba pena, tenía la sensación de que en cualquier momento, mientras conducía con el compra-venta al lado, aquello se iba a parar ahí en medio de la carretera. Con sólo 90.000 km, estaba el pobre que se caía a trozos, y el motor hacía unos grillos impresionantes. Esto me hace pensar que el Smart es mucho más delicado que un miata; a igualdad de trato, se deteriora más.
Y aparte está el tema de los sueños. Aquí sí que me influyó un poco un comentario de Uhia, cuando dijo que era mi subconsciente que me decía que me comprara un miata. Pues posiblemente lo dijo de broma, pero creo que era cierto. La verdad es que al decidirme por el miata hace pocos días, siento como si me hubiese quitado un peso de encima, como que tenía un sentimiento de inquietud que ahora se ha ido. Eran el conjunto de problemas que os he estado relatando, que no me dejaban dormir tranquilo, y mi subconsciente me decía "todavía puedes echarte atrás, y olvidarte de todos esos problemas, del miedo a que la llave se desprograme cuando estés por ahí perdido en la montaña, de tener que esperar a que se enfrie el turbo, de tener que pagar cuotas de préstamo durante siglos, etc, etc".
Y bueno, posiblemente me dejo más razones, pero se me ha hecho tarde escribiendo esto, a ver quien tiene cojones de leérselo entero, yo ya advertí que sería largo!