La Unión Europea obligará a montar ABS en motocicletas

  • 4 Respuestas
  • 1336 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080


Tal y como se ha hecho en los vehículos de cuatro ruedas desde 2003, la UE tiene planeada una normativa en la que obligará a todas las motocicletas de más de 125 cc a montar de serie ABS. Hasta la fecha, casi ninguna motocicleta montaba ABS, pero la tendencia está empezando a revertirse: se ha sabido que en 2010 el 16% de las motos fabricadas en la Unión Europea montaban ABS. Una tendencia que va en aumento pero que la Comisión Europea considera insuficiente.

Por ello, han propuesto que desde 2017, todas las motos de más de 125 centímetros cúbicos de cilindrada deban montar ABS de serie. Aún no se ha aprobado, es una propuesta legislativa de la Comisión que debe someterse a voto en el Parlamento Europeo. Esta futura ley tiene todos los visos de aprobarse, pero excluye a los ciclomotores y no se habla para nada de las motos eléctricas, que estoy seguro ganarán en popularidad y potencia en los próximos siete años.



Actualmente, el riesgo de accidente para un motorista es un 1.800% superior al de un automovilista. En 2008 murieron en accidentes de tráfico 5.520 motoristas, una cifra que apenas ha variado desde el año 1997, mientras que los muertos por coche han seguido una elogiable tendencia descendente que entre otros motivos ha tenido mucho que ver con el aumento en seguridad activa y pasiva de los vehículos. La evolución de seguridad en las motos ha sido muy inferior.

Un estudio realizado por el organismo estatal de carreteras de Suecia (Vägverket) ha demostrado que el 38% de los accidentes de moto podrían evitarse si llevaran ABS y se reducirían en un 48% las lesiones graves y muertes. La conclusión es clara, las motos deberían montar ABS. Las que lo hacen llevan una unidad de control fabricada por Bosch. Es la más ligera y compacta del mercado, pesa 0.9 kg y además es relativamente barata, no supondrá un gran incremento del precio de las motos.

En paralelo al ABS, algunos fabricantes como BMW incluyen controles de tracción y estabilidad en sus motos, especialmente en algunas superdeportivas o motos de viaje, en ambos casos dentro de las gamas altas. Para terminar, hay empresas que venden cascos y monos con airbags integrados, que en caso de caída deberían también reducir las lesiones. La moto siempre será menos segura que el coche, pero el futuro augura una mayor seguridad para los amantes de las dos ruedas.

Para muestra, un botón.



http://www.diariomotor.com/2010/12/13/la-union-europea-obligara-a-montar-abs-en-motocicletas/
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Markitoss

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 237
  • Bmw Z4 2.0i
Lo que me faltaba abs en la moto y por narices... Espero que no se pona en cualquier moto porque una moto de enduro con abs puede ser...

Saludos
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Segun el video parace que funciona mejor de lo que creia. Yamaha ya incorpora desde hace un año el embrague electronico, algo precido a un control de tracción.

Cambiando de tema, Markitoss que moto tienes?
« Última modificación: Diciembre 14, 2010, 23:09:10 por NCesar »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
no dudo de su efectividad, la cual salta a la vista. Ahora bien, la moto sin abs entra más a trapo en la arena, el otro no entra tan rápido. Yo creo que lo exageran un poco. Eso si, no digo que no sea efectivo ya que salta a la vista.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Luego vendrá el ESP para los coches que no lo llevan? ? ?

Ayer un flipao con un peugeot 206 clavó frenos al lado mío tras hacer zigzag de 3-1-1-3 carriles y el último carril en el que se metió estaban parados y él venía a 60. Sin ABS. Menudo plano les hizo a las rueda. Le sobraron apenas cms. Con el atasco que había y el listillo no se quedó sin coche de milagro.
Si se la pega, juro que paro yo también a su lado y en vez de ayudarle le doy hasta en el dni por im**cil.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6