ATENCIÓN este documento es un tocharro,en caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.
Mi opinión personal. Creo que los he conducido todos (coches de alquiler por trabajo).
No entro en cadena o correa, aunque prefiero tb la cadena, no me sé que lleva cada uno y google te dará las fichas de cada motor. Estoy seguro que en más de uno, dependiendo de los cv, llevará cadena o correa siendo el mismo modelo (revísalo).
Lo fundamental es que te fijes en los coches de tu zona (Zgz o tus propios vecinos) con coche que tengan una edad similar a la que buscas. Me juego un desayuno a que te encontrarás fácilmente con: Golf, 307, Leon y Focus. Peroooo y los demás?
Para mí, ese detalle es la clave para la fiabilidad siempre que alguno de esos modelos te gusten, claro.
Un ejercicio sano, es comprarse una revista tipo Autofácil y ver las cilindradas / cv de las marcas de coches, verás tantas coincidencias que fliparás. (y así desenredarás la 'trama'/ grupo de marcas en el mundo de motor)
Google y una busqueda tipo: "fallos coche tal" esclarece mucho el panorama.
De todos los coches verás gente contenta y otros muy desencantados, los temas principales son el turbo y el consumo de aceite.
Astra: el de hace 8 años (aprox) llevaba motor de origen Fiat (1.9 - 1910cc) que aparentemente salío bueno (para lo que se vendió no se ven tantos (gtc), aunque el tipo de cliente también marca la durabilidad). Actualmente han vuelto a Isuzu y eso es una gran chingada.
Leon y Golf comparten motor. Pero la calidad no es la misma siendo la de Seat más que buena, la vw es algo mejor. (el siguiente escalón en calidad te lo da Audi. Para las mismas motorizaciones) Los motores son viejos conocidos (1.9 - 1896 cc y 2.0 - 1968cc). El 2.0 es el mismo motor que usa hoy en día Audi/vw/Seat/Skoda pero potenciados con turbos más grandes según modelos.
Los 'antiguos' 2.0 tdi eran algo mejores (poquito) que los 1.9 por la potencia disponible. Ahora, el 2.0tdi de 140cv lo montan 'tal cual sin tocarlo' algunas marcas clásicas de Fail en diesel hartas de no disponer de diesel en condiciones (Mitsubishi, Chrysler / Dodge).
Focus: es el coche que llevo ahora. Diría que se acerca mucho al full-equip. Con sus llantas deportivas...pero es una barca, muy 'burgués' por mucha apariencia deportiva que tenga. Llevo un motor fiable, 1.8TDCi con 125k kms hechos y cero problemas de motor (y eso que lo puteo muuuucho porque quiero que pete y que me lo cambien YAAA y todavia me queda un año!!!
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El bmw y el merche me parecen excelentes elecciones, por eso son los más premium, pero no digas que ves muchos con 8 años (tampoco se vendieron tantos, es cierto). Seguro que sus dueños los han tratado mejor.
Curiosidad: Ya sé que no lo contemplas pero que sepas algo curioso para que nadie venda la moto como quisieron hacer con unos amigos, en el Mini actual, el motor gasolina lo desarrolló con bmw pero el diesel no (por mucho que algún comercial se pueda 'llenar' la boca. Y muchos piensan que el diesel es de bmw pero en realidad es de PSA.
Básicamente hay 4 grandes grupos que hagan Diesel en condiciones: Citroen y Peugeot (considerado como 1, PSA) / Fiat / Ford / Vw, éstos reparten motores a diferentes marcas y así cubren los gastos de la I+D+i que los demás se han ahorrado. Los demás, tienen mucho que demostrar todavía (no digo que sean malos sino que tienen que demostrarlo).
Según tooooodas las revistas de coches desde siempre, 80's, 90's y ahora, ponen como el conjunto más equilibrado entre motor/calidad/bastidor/fiabilidad/satisfacción al Golf.
Yo he conducido 180k kms con un golf (normalito, 1.6 Gasolina de 105cv) y 125kms con el focus(1.8 diesel de 115cv). Es una goleada en todo del Golf al Focus.... se parecen en que tienen volante. El Golf tiene una suspensión mucho más firme (las OEM) que el Focus y por mi experiencia me atrevería a decir que es la más firme de todos los modelos que has dicho NO premium (Bmw y Merche aparte).
Sí, ahora soy muy 'golfista'. Alguien como yo que se pasó 25 años maldiciendo al Golf por su fama de pijo y que cayó rendido cuando lo probó. Todo es lógico, en su sitio, los asientos sujetan, no necesitas ningún pu** manual porque está en su sitio.
Lo compré a escondidas de mi hermana (era su icono automobilístico) para evitar el
y luego lo fuimos a buscar los dos al conce. En la actual empresa me daban coche, así que le hice el regalo de su vida a mi hermana...y ya sin coche propio, me pude lanzar a por el Miata. A día de hoy el Golf lo sigue teniendo ella, rondando los 290k kms (recalco, 1.6 gasolina) sigue plenamente vigente en diseño, sin fallo alguno de motor y hasta con el mismo embrague.
Tras 125k kms con el focus, sigo recordando casi a diario a mi Golf
y desde el primer día que le digo a Mercè que le voy a cambiar su asiento de copi del Polo por el del Focus.
Para mí, el mejor coche NO premium.
He dicho.