Ale, me lanzo a la piscina con mi primer post tecnico.
Una de las mejoras que mas he leido recomendar para el MX-5 es un alineado decente.
Y como siempre, los yankies siguen siendo la referencia en estas cosas.
La pega es que sigan empecinados en usar su maravilloso sistema de medidas anglosajonas y el cacao mental que me he armado al intentar traducir las diferentes recomendaciones
El asunto es que hace unos meses contacte con Mr Personafisica via Forocoches y tuvo la amabilidad de enviarme unos datos para hacerme entender en el taller.
Y ahora que ya me cuento entre vosotros, me gustaria desgranar mas esta informacion.
Paso a detallar las tres opciones que he visto, y la paja mental que me he hecho con la conversion a sistema metrico.
a) MIATA.NET (MIQ MILLMAN spec)http://www.miata.net/garage/align.htmlDetrasCaida -1.1º =
1º 6'Convergencia: 1/16" por lado (1/8" en total) = 1.6mm por lado / 3.2mm en total =
0º 13' por lado ó 0º 26' en totalDelanteAvance: entre 4.7º y 5.5º o el maximo alcanzable =
entre 4º 42' y 5º 30' ó el maximo alcanzableCaida: -0.6º hasta -0.8º =
0º 36' hasta 0º 48'Convergencia: 1/16" por lado (1/8" en total) = 1.6mm por lado / 3.2mm en total =
0º 13' por lado ó 0º 26' en totalb) FLYIN MIATAhttp://www.flyinmiata.com/tech/alignment.phpDetrasCaida: -1.5º a cada lado =
-1º 30' a cada ladoConvergencia: Positiva 1/16" en total (1/32" por lado) = 1.6mm en total / 0.8mm por lado =
0º 6' por lado ó 0º 13' en totalDelanteAvance:
5º a cada ladoCaida:
-1º a cada ladoConvergencia: Positiva 1/16" total (1/32" por lado) = 1.6mm en total / 0.8mm por lado =
0º 6' por lado ó 0º 13' en totalc) PERSONAFISICA's famous trial and error method http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=410.msg10441#msg10441Ojo, porque las medidas que yo indico aqui no son las de su post, sino las que me comento en FC.
DetrasCaida: -1.5º a cada lado =
1º 30' a cada ladoConvergencia: Positiva 1/16" a cada lado (1.6mm o 0.16 grados) =
0º 13' a cada ladoDelanteAvance:
5º o el maximo a cada ladoCaida:
-1º a cada ladoConvergencia: Positiva 1/16" a cada lado (1.6mm o 0.16º) =
0º 13' a cada ladoEDITADO: despues de tres paginas de hilo, hemos llegado a una conclusion (leerosla coñe), asi que voy a realizar la conversion de unidades en base a estos preceptos.1" (una pulgada) = 25.4mm (milimetros)
Para la conversion de convergencia en milimetros a grados sexagesimales, usamos la siguiente formula:
sen d = b-a / (2*d)
Donde:
La inversa del seno de d, sera igual a los grados en notacion decimal
b-a, sera la medida de convergencia total en cada eje (convergencia total) o 2 veces la convergencia de cada rueda en un solo eje (por lado)
Y d sera el diametro de la llanta (de esta manera cada cual puede calcular la convergencia en su caso particular)
Recordar, al aplicar la foirmula, obtendremos como resultado el seno del angulo que buscamos, asi que hay que calcular el inverso del seno para que nos devuelva los grados.
El resultado sera un numero con un monton de decimales, realmente es el angulo en notacion decimal, pero hay que convertirlo en grados, minutos y segundos