Pues a mí en mi taller usando laser lo han dejado clavado siempre
Si he alineado varias veces el coche ha sido por hacer pruebas con distintas cotas, nunca, repito, nunca me ha quedado mal alineado. Uses el método que uses, todo depende de la pericia de quien alinea. Repito: nunca he vuelto al taller porque me quedase mal alineado el coche.
Sobre la calibración, que tiene que ver con la precisión, todos los útiles de un taller tienen que pasar revisiones periódicas, especialmente en talleres oficiales (como al que yo voy, SO de Ford). Si el equipo tiene CE y la revisión pasada, pensar que está descalibrado es entrar en la conspiranoia. Por cierto, ¿qué homologación y qué revisiones pasan estas cosas en un equipo de competición típico? - un oficial de WRC ya sé lo que pasa en este sentido) A lo que voy es que si sabes que en un taller la máquina está descalibrada, no puedes culpar al método que usa la misma, sea laser, cuerdas o perico de los palotes a ojo, sino a que el taller no la mantiene como debe. Si yo voy a alinear con cuerdas, y el que las pone no sabe dónde hacerlo, no sitúa el coche a nivel, etc. etc., ¿quiere eso decir que el método de cuerdas es malo? No, quiere decir que el instrumento para medir no se emplea bien. Que es algo totalmente distinto.
Por otro lado, los laser de las máquinas específicas de alineado de coches son planos, no parabólicos, como la mayoría de los del mercado para otras cosas, incluidos los que se usan en construcción, que son la solución barata e inadecuada para alinear con laser en plan DIY. De nuevo, no es culpa del método, sino de usar un equipo inadecuado.
Te invito a que busques la precisión que tiene que tener un equipo laser según ISO, y que busques la que tiene el método de siempre. Bueno, te la pongo yo, una imagen vale más que mil palabras:
Ese tipo de error "de manipulación" del intrumento de medida es común usando cuerdas, y es imposible que se dé con laser.
Léete este faq, es de una casa que no vende equipos laser, sino un método totalmente mecánico, y mira qué dice de las cuerdas, y que dice del laser. Siendo como es un método mecánico, debería "cagar" para el laser y bendecir las cuerdas. Pues resulta que es al revés. La verdad es que no se puede expresar mejor todos los errores acumulados que puede llegar a tener el método de cuerdas:
http://proaligner.com/faq1a.htmlY esto, para motos, para coches la cosa se multiplica.
Sobre lo de los equipos de competición, el mismo argumento que usas de "coches-hora", es decir, el argumento económico, se puede usar para argumentar por qué equipos de competición no usan laser. ¿Sabes lo que vale una máquina de ésas? ¿Sabes lo que cuesta sólo el software de la máquina al taller? Si el equipo no tiene prisas por hacer 10 coches, como sí puede haber en un taller, bien le valen unas cuerdas y un nivel como quien dice = cuatro perras (si lo comparamos con el coste de una máquina laser). Por otra parte, si el equipo sabe que en una carrera o tras varias cunetas en un tramo el coche ya va a desalinearse, para qué necesita una precisión a la micra, ni ir cargando con toda la maquinaria de un alineado laser en el caso de quiera realinear en plena competición?
Y en cuanto a este tema de los equipos de competición, de todo hay, basta con usar google para ver equipos que alinean con equipos laser. A mí personalmente me basta con ver que muchos de los coches de rallye de por aquí alinean en mi taller (que usa laser).
Del tema de F1 yo tengo vistos videos alineando con laser, en este PC no me deja verlos, luego por la tarde busco y subo algún enlace
Para cerrar el tema competición, yo del mundillo MX5, por ejemplo, conozco a uno de los especialistas más reputados en geometrías y alineado de UK, Tony, de Wheels In Motion, que alinea (su empresa) además para muchos equipos de competición, no sólo para "civiles", y que lleva haciendo eso años y años y años, y que resulta que los equipos para los que trabaja ganan. Y adivina con qué lo hace.
No entiendas mal lo que digo, DLV, no dudo de que en equipos de competición se trabaje con total precisión, usen el método que usen. Así que no dudes tú de que en mi taller, o en cualquier otro especializado, trabajen con total precisión con laser. El tema es que en un equipo de competición alinean constantemente el mismo o los mismos coches para los mismos circuitos/uso, con gente al volante totamente sensibilizada para detectar mínimos cambios, y con gente alineando que sabe perfectamente qué hacer y cómo ahí abajo. En un taller en cambio tienen que alinear desde el coche de un hombre que dice que le gasta mal una rueda, y ahi se queda, hasta el coche de un caprichoso como yo que va con las cotas en un papel y echa una mano en la operación, y siempre asegurando que no va a haber trabajos mecánicos, ruidos ni curiosos estornudando o similar, porque esas vibraciones afectan a la medida que toma el laser (todo ello nos ha pasado), pasando por todos los puntos medios que puedas imaginar, y en un 99% de los casos, con clientes no profesionales que no saben transmitir con precisión información a quien alinea.
El tema al final en el resultado de la operación está en la pericia de quién alinea, tanto manual como por su conocimiento del vehículo y del uso exacto que se le va a dar. Pero en cuanto a la precisión de las medidas tomadas, comparar cuerdas - metros - niveles con un laser es, disculpa que te diga esto, sonrojante.