La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha propuesto crear un bono de movilidad para los usuarios por utilizar la red vial española, con el que se podrían recaudar entre 20.000 y 25.000 millones de euros anuales, dedicados íntegramente a la conservación de las carreteras. La iniciativa, que en el mejor de los escenarios podría estar plenamente operativa en un plazo de cinco años, fue presentada hoy por el presidente de la AEC, Miguel María Muñoz Medina, y por el director general de esta entidad, Jacobo Díaz.
zoom El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel María Muñoz Medina, izquierda, y el director general de esta entidad, Jacobo Díaz, hoy.
El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel María Muñoz Medina, izquierda, y el director general de esta entidad, Jacobo Díaz, hoy. Ángel Carracedo | EFE
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El bono de movilidad establecería como requisitos la circulación libre y gratuita por toda la red vial española durante los 15.000 primeros kilómetros que se recorran anualmente, y a partir de esa distancia empezaría a contabilizar un coste de uso de la infraestructura, que se establecería entre 10 y 12 céntimos de euro por kilómetro. La AEC matiza una disposición especial para los profesionales del transporte profesional de mercancías que elevaría la distancia a recorrer libre de pago hasta los 100.000 kilómetros.
El horario nocturno, libre de cargo
El horario nocturno de circulación estaría libre del recargo y se establecería un baremo tarifario en función de los horarios de circulación por carretera o de la tipología de vía por la que se transita. Un ejemplo que propone la AEC sería una tarifa más alta un lunes a las 08:00 horas, que el mismo día a las una de la tarde, o circular por una vía de acceso a las grandes ciudades o por otra secundaria de menos densidad de tráfico.
El control de esta circulación se haría mediante el dispositivo de una especie de tacómetro en todos los vehículos matriculados que podría tener un coste estimado para los usuarios de unos 50 euros. Jacobo Díaz calculó que el coste anual medio para un recorrido de 20.000 kilómetros, con una movilidad diaria de 55 kilómetros, podría estar en el entorno de los 350 euros, menos de un euro de circulación por día.
Del control de esta fórmula de financiación de infraestructuras viarias se encargaría un organismo concreto, con funciones de gestión todavía por perfilar, que tendría competencias sobre todo el territorio y con uno coste de funcionamiento anual en torno a los mil millones de euros. En este sentido, los responsables de la AEC señalaron el alto grado tecnológico con el que hoy se gestiona la red vial a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Ministerio de Fomento, hasta el punto que un 60% del tráfico rodado está plenamente controlado.
No más kilómetros, pero sí más mantenimiento
Muñoz Medina expresó que "las carreteras no son gratis y hay grandes dificultades de financiación, por lo que hay que pensar en nuevas fórmulas y el futuro nos lleva a un sistema de pago por uso". El presidente de la AEC recalcó que la red vial española no necesita más kilómetros de carretera, pero sí ser muy cuidadoso con su mantenimiento y promover obras de ensanchamiento de vías actuales hasta tres o cuatro carriles, además de un "plan potente" para la red secundaria, donde se concentra el mayor grado de accidentalidad.
La AEC recalcó que el reparto de recursos públicos para las distintas modalidades de transporte concede un 1,3% del PIB al AVE, un sistema que utiliza solo el 4 por 10.000 de los usuarios de transporte en España. A cambio, las inversiones en carreteras, donde se concentra el grueso de la movilidad de personas y mercancías, ascenderán el próximo año a 2.529 millones de euros, la mitad de lo asignado este año.
Jacobo Díaz aseguró que las ventajas para el usuario de este bono de movilidad, que "no es una euroviñeta, ni un impuesto, y no estará ligado a los peajes", se centrarán en un plus de servicios como la calidad de la conservación viaria y mayores flujos libre de circulación.
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