Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 22:01:52
Yo se algunas cosillas pero son para NC y sobretodo de experiencias personales. Ademas pienso que el NC 2.0 es un coche bastante completo para un conductor con unas exigencias normales, hacerle cosillas es para los que le gustan correr mucho con el coche. Aun asi intentare aportar lo maximo posible.

saludos
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Curro Romero

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 22:18:32
Vamos por partes:
NB: Totalmente de acuerdo con PF en lo de cables y bujías. El coche va mucho más fino en baja, sobre todo al salir desde parado. Lo que no comparto es lo de la presión de las ruedas. Con los Pilot Exalto en llanta 15, a mí me iba mejor con 1.8.
Si lo fuese a comprar, cambiaría líquido de embrague y, según estado, bombín.
Filtro de gasolina, que se olvida todo el mundo. Filtro de aire de serie. El KN aumenta ruido, pero no prestaciones y ensucia más el aceite y el motor en general. Lo llevé dos meses.
Le añadiría un silencioso intermedio de absorción, en lugar del de serie, que es de laberinto. es barato y gana en empuje en medios-bajos. Además suena mejor.
Le pondría barra de torretas delante. No he probado los refuerzos traseros, entre copelas.
Y los frenos del NB2, aunque fuese sólo el conjunto bomba servo del 1.6. Si son frenos gordos, mejor.
NO me gastaría 800-900 euros en las barras Carmona.
Le pondría unos amortiguadores de serie o similares, ya que los de tarado duro sólo van mejor en firmes perfectos. En el resto, los normales van de sobra. No obstante, siempre depende del nivel de exigencia. Si se persiste en ello, para mí no hay duda: Koni Sport.
!Ah1 y unas rayas blancas sobre fondo rojo y muchos cuadritos. :smilie-devil:

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 22:37:07
Curro, no sé los ritmos a los que ibas, pero con 50 de perfil y 1.8 de presión el flaneo en Pilot Exalto en cuanto ruedas fuerte es muy notorio. No tanto como unas T1R, pero está ahí. Yo he llevado muchas marcas de gomas completamente distintas y en todas pasa lo mismo. Y con todas no es que el coche corra menos con 1.8, es que frena peor, agarra menos, y va menos ágil. Otra cosa es que note la dirección más pesada, cosa que no tiene nada que ver con el agarre real, y que, al que le guste que la dirección le pese, lo tiene fácil de solucionar dando todo el avance posible en la geometría, mejor que ir con esa presión. En mi opinión, que baso en haber montado un montón de gomas diferentes (a ver si encuentro un post de FC donde resumía qué me habían parecido).

Yo la barra de torretas no la veo. Las torretas de un MX5 no soportan ningún tipo de esfuerzo de suspensión. Hay muchísima más gente que no nota absolutamente nada con ella que gente que sí. Lo que me hace pensar que en estos casos es por placebo. Si es como refuerzo de chasis, todavía. Pero metería mi dinero antes en reforzar otras partes del chasis (sobre todo, los inferiores).

En cuanto a frenos, ahí hay mucha tela que cortar. Yo llevo la bomba y servo de los NB2 no sport, y realmente ha mejorado el tacto. Pero hablando sólo de rendimiento, antes que frenos gordos, pondría pastillas Axxis o Rodders.

Sobre las pastillas hay quien las considera un placebo. Bien, ese alguien no ha rodado con el mismo coche, el que sea, con las de la casa y con Ferodo DS2500, por decir unas de altas prestaciones. Hay un mundo de diferencia, tanto en potencia de frenada como en resistencia en cualquier circunstancia.

Sobre suspensiones, hay mucho para MX5 que sin duda va mejor que la suspensión de serie. En cuanto a amortiguadores y muelles hay tantas posibilidades que no es difícil poner un conjunto que funcione mejor que el de serie (que ya va bien, ojo). Y, en todo caso, lo de la dureza de amortiguadores, muelles, etc., sobre eso hay mucho mito. Puedes poner unos muelles y unos amortiguadores más duros que los de serie e ir mucho más cómodo. Depende más del valvulado, y del nº de vías que tiene el amortiguador para cada cosa, que del numerito de spring rate o damping rate que da el fabricante. La cosa es poner a funcionar el amortiguador acorde al muelle.

Claro que antes de cambiar amortiguadores haría un buen alineado al coche con cotas decentes y no con las de serie.

Pero bueno, vamos a ir cosa por cosa mejor ;)

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 22:44:20
Por cierto, este hilo ya me empieza a molar mucho porque Curro ha aportado un par de cosas ciertamente a contracorriente: tema del filtro KN, y tema de barras Carmona. Para mí personalmente sería un placer que te extendieses un poco en ambas cosas, Curro  :mola:


P.D.: las rayas blancas sobre fondo rojo y los cuadritos dan 7 - 10 Cv's  :smilie-devil:

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 22:49:12
Por cierto, este hilo ya me empieza a molar mucho porque Curro ha aportado un par de cosas ciertamente a contracorriente: tema del filtro KN, y tema de barras Carmona. Para mí personalmente sería un placer que te extendieses un poco en ambas cosas, Curro  :mola:


P.D.: las rayas blancas sobre fondo rojo y los cuadritos dan 7 - 10 Cv's  :smilie-devil:

lo de las rayitas no es fijo!!!   depende de la pegatina que le pongas detrás!!!!    si pone "amor de madre" -8cv    si pone "pamatarse racing" = +15cv virtuales -9 en realidad....   :24:
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Curro Romero

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 22:55:02
veo que tienes más elementos de juicio que yo sobre los neumáticos del Nb, a juzgar por la variedad de marcas que has probado. Así que valoro tus aportaciones más que positivamente. Igual la combinación de Koni con Pilot era la que me hacía pensar que el coche iba mejor con 1.8. Ya sabes que es una larga y compleja cadena cinemática, cuyas múltiples combinaciones proporcionan resultados variables....y siempre subjetivos.
Respecto al NC, con permiso de Mave cuelgo un enlace a las modificaciones que efectué este verano en la suspensión, con las conclusiones que saqué.

http://www.mx5forum.es/portal/index.php/component/content/article/34-motor/54-la-suspension-sport-en-los-nc

Por lo demás, coincido con NCésar, en que de serie viene bastante completo.
Hombreeee...por gastar, hay mucho donde gastar, pero perdería polivalencia y yo, a diferencia de la mayoría de usuarios de roadsters (no todos, ya lo sé), uso el coche a diario, y valoro más otras facetas que, seguro tendría menos en cuenta si sólo usase el coche en rutas, salidas o findes.
Vamos, que no me importa que sea algo menos deportivo.
Igual pruebo a quitarle el aislante del capó y os digo cómo va.
Y lo del escape es una tentación, siempre presente, a la cual, hasta el momento, me resisto. :smilie-devil:

« Última modificación: Noviembre 18, 2010, 23:04:58 por Curro Romero »

Curro Romero

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 23:02:31
Un compañero me envió un completo mensaje, creo que sacado de miata.net, no estoy seguro, en el que un propietario de MX5 se tomó la molestia de poner una esponja porosa entre el filtro y el motor. Probó con varios filtros, incluidos el de serie, un promedio de varios miles de kms-no recuerdo la cifra exacta, pero la misma con todo- y ¿adivináis?. La esponja salió mucho más sucia con el KN, y más limpia con el de serie. Señal de que retenía poca suciedad.......
Y las barras, pues sí, seguro que en accidente protegen, pero aportan incomodidad de uso en la capota y un precio alto, muy alto. A mí me costaron 800 euros. Ahora no las volvería a poner. Y el coche es más rígido y todo eso, pero es mucha pasta.
La idea original del MX5 es su sencillez, y si empezamos a modificarlo, perdemos su esencia, que es esa sencillez. Cosas sencillas como las que he dicho sí, pero sin volverse loco.
Yo me gasté muuuuucho dinero en el NB. Más del que debía. :smiley_1140:
Aunque hay que respetar todas las opiniones y gustos; eso para mí es lo más importante. Más aún que el coche y sus mods.

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 23:14:37
a ver por partes!

lo de las presiones de neumáticos, por desgracia lo descubrí por mi mismo!!!   no me gustaba la superficie de contacto que dejaba una presión baja...  y realmente se va de todos lados, jejejeje...    con más presión... la superficie de contacto creo que es más perfecta, sin sopesar sobre los flancos...  y el tacto es como más directo y responde mejor...

sobre los amortiguadores y los frenos....  solo puedo decir que son los de serie....   mi suspensión ahora mismo es dura... de serie pero dura....    lo suficiente para ser divertida, para los pasos en curva sobre tablón y lo suficientemente blanda como para mitigar muchos defectos del asfalto!
 Los frenos me gustaría poder poner los del 1.8 sobredimensionados....  pero todo poco a poco...

lo de los refuerzos inferiores... la teoría de PF es muy fundada!!!   yo solo tengo las 2 inferiores.... pero muy lejos de parecer un placebo, anda si se notan!!!  paso sobre raíles en las curvas...  sensacion de mejor control de la dirección! menos rebote en los cambios de dirección, y un tacto duro de todos los movimientos en general... defectos... que al ser más rígido,, las torsiones sobre el coche como por ejemplo cuando subes por una rampita de garaje o de acera de forma no simétrica (o sea, subirse a la acera primero con la rueda derecha y luego con el resto.....   se torsiona todo el eje que da gusto!!!  :elrisas:   (generalmente   muy recomendable!!!!).

filtro K&N, siempre! siempre!!! siempreeeeee!!!! menos restricción = mas paso de suciedad....   pero la mejora no es en rendimiento, sinó económica.....     la mejora la puedes obtener al ser muy cuidadoso y limpiarlo amenudo.... quizás mucho antes de lo recomendado!!! un buen limpiado y un buen reaceitado del filtro...
el filtro k&n  es buena mejora, pero en combinación con otras mejoras.... tubo de admisión, entrada de aire...... etc

las barras carmona, para mi gusto , son feas de cojones!!!    funcionales....   pero feas con ganas!!!

lo que comenta curro del "añadiría un silencioso intermedio de absorción" me mola la idea..... pero como este elemento no dice mucho!!! jejejejej    ni pone fotos, ni donde lo consiguió, ni modelos ni fotos ni nada.... pos como que no te creo... ( a ver si así pones más fotos o bricos!)
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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 18, 2010, 23:16:07
Éste es el post de FC al que me refería:


Cita de: PERSONAFISICA;64806195
Bueno, lo primero comentar que yo ahora llevo las cotas de Flyin Miata (básicamente lo mismo, pero con -1 caída delantera y -1,5 caída trasera). Y va mejor aún :)



Gomáticos: he llevado en el miata los siguientes:

- Michelin Pilot SX: los mejores por agarre, eran las ruedas que venían cuando lo compré, y con todo y tener 4 años de antigüedad las jodías se agarraban como chicle y aguantaron un montón de embestidas que recibieron durante mi "noviciado" con el miata :sisi1: Las cambié en los alambres y en mojado (no charcos, ojo, sino piso mojado) se seguían agarrando de forma brutal. Muy muy progresivas además. Por entonces no llevaba geometrías, ni suspensiones, ni barras, ni ná de ná, sólo el miata pelao tal cual lo parieron, con unas ruedas "caducadas" :gaydude:  , y el coche iba de muerte :sisi1:  Qué pena que no las siguieron fabricando.


- BF Goodrich Profiler: normales en todos los sentidos, ni fu ni fa, creo que no es la rueda adecuada para un coche tan ligero como los nuestros.


- Bridgestone Turanza ER300: la peor rueda que he montado en el MX5, rodaje eterno, muy muy difícil ponerlas a la temperatura adecuada y mantener ésta una vez alcanzada, se descomponían enseguida yendo ligero, muy sensibles a las variaciones de temperatura (ejemplo: subir un puerto alto a cuchillo, arriba se enfriaban a toda leche), y en mojado un auténtico peligro. Tacto bastante pobre. Bastante silenciosas, eso sí. Duración/desgaste normal. Nunca las pongáis.


- Michelin PE2: fantásticas en todo, no son las mejores en nada, pero sí muy buenas en todo, y aguantan el trote durante km y km. Muy progresivas, aunque el flanco no es blando, tampoco es tan duro como para que se vayan sin avisar. Tacto fenomenal, tan bueno que he vuelto a ponerlas delante (abajo comento por qué). En el debe, un pelín ruidosas y un dibujo feo. Pero en conjunto, la rueda más completa que he puesto, sobre todo porque para ir ligero km y km y km son las mejores. Eso sí, si vais más quemaos, a cuchillo siempre, mejor unas P Sport.


- Toyo T1R: rodaje muy largo, aunque una vez rodadas van de cine. Agarre increíble en mojado, (teniendo en cuenta lo que valen, claro), hasta el punto de que yendo fuerte lloviendo a cántaros sobre firmes irregulares (y con las suspensiones al 75% de la regulación de dureza :number1:  normalmente las llevo a la mitad de eso :gaydude:   ) el coche iba dando coletazos en lugar de deslizar y no se iba ni a la de tres (divertidísimo :gaydude: ). En seco, lo mismo. Una vez apoyadas agarran y agarran y agarran. Por comentar una curva que algún asturiano conocerá: yendo desde Otur dirección Avilés, coges la autovía. Pasas el viaducto de San Timoteo y llegas a una curva a izquierdas. Esa curva la tengo hecha por el carril de la izquierda-interior (no desde el exterior, cortándola, sino toda por el interior) a más de 200 de marcador sin que el coche se inmutara lo más mínimo (es posible que un BMW serie 1 negro de la zona todavía se acuerde de la lijada :sisi1:  ).

En el debe de las Toyo: el flanco es muy blando, con lo que se desgasta bastante rápido, aparte del flaneo que transmite a la dirección, y que ésta se torna un poco imprecisa (con unas PE2 a igualdad de presión, donde y cuando apuntas, el coche va; con las T1R no es tan directo). Quizá fuera cosa mía, pero el coche perdió un pelo de la agilidad en zonas lentas que sí tenía con las michelis. Las he quitado delante por eso. Atrás las mantengo porque como rueda de tracción son una maravilla.


Desmo, tu pregunta: Toyo T1R de aquí a lima, comparadas con las ER300.



http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=64806195&highlight=#post64806195

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 00:10:07
a ver pim pam que es tarde. ME puedo explicar más en aquello que os interese.
PF me encanta este foro.

Yo ahora todavia voy con los neumáticos que estaban que son una 'cochinada' por marca pero van bastante bien. La presión ideal para mi la encontré en 2.2 bar. Anulando cualquier deriva y obteniendo más precisión en el guiado.

k&N: yo lo noté el primer día y lo noto hoy. A partir de 4-4.5 k rpm acelera 'antes', cierto que poco, pero antes. Por lo que vale, teniendo en cuenta que es 'limpiable' y te ahorras futuros filtros...100% recomendable. Eso sí, yo no noté más ruido como dicen algunos.

Magnecor: también tengo los azules. No note cambio alguno ni a bajas ni suavidad ni nada. O soy poco sensible o mi nb esta de cine.

Escape: A parte de mods prestacionales, un silencioso nuevo cambia el sonido del coche por completo. sin duda, de lo mejor que he hecho. (te hace sentir más hombre! :gaydude:

Amortiguadores: voy con un kit sencillo y muy asequible. KONI STR.T (amortiguadores + muelles rebajados 2cm por menos de 500€). Eso es LO MEJOR que he hecho pordiosbendito. Sin ser un kit sport, es baastante más duro que los oem y no se me caen los empaste en carretera bacheada.
Por cierto EN LA ITV ME HA DICHO QUE NO HACE FALTA QUE HAGA NADA, NO HAY QUE PONER NADA EN LA FICHA VERDE NI PAGAR NADA!!!! (-3 / -3.5cm) Estuvo el jefe de la ITV conmigo revisando el coche. Me dijo que nada, que no me preocupara. (ni siquiera me quisieron soplar pasta)

Ferodo DS2500: solo las puse delante. Iba a poner las 4 pero el taller solo pidió para adelante. El cambio es notable y mucho. Tanto, que le dije que no pidiera las de atrás.
Detrás no quiero mucho freno porsiacaso.
En frio son como cualquier oem. En caliente son mucho mejor. El tacto es muy bueno, dosificable y con los kms he descubierto que no creo que frene nunca a más de un 25% de sus posibilidades. En conces me voy a 50 o 70%.
Ahora, teniendo en cuenta que las conces no son el día el día quizás alguien piense que no vale la pena porque no son baratas (150€ incl DOT4 y purgado) pero si solo 1 vez necesitas frenar a tope y te 'salvas' por las pastillas, ya están amortizadas.
El inconveniente es que al enfriarse (solo tras calentarse), si no dosificas la frenada variando la fuerza, chirrían.

En consecuencia, para mi queda descartado ningún otro cambio en los frenos (bomba, discos, latiguillos) no hacen falta.
Por muchas curvas que he hecho a cuchillo (Collada de Tosas es fantabulosa!) nunca los he fatigado....los miata pesan poco!

Me encanta este hilo.
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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 00:18:43
me quedaba en el tintero los cables magnecor y bujías NKG.....   la mejor compra sin duda, y la mejor inversión para un miata con años!...

sin duda, caros pero la mejor inversión.....    en mi caso mejora al instante el arranque tanto en frio como en caliente...   mejora el ralentí, sin esos típicos bajones de revoluciones....    que en mi caso bajaban a los 800 o menos!!!    y a mi a veces no me arrancaba a la primera....

o sea 2000% recomendable..   tipico mod que tendría que venir de serie.... pero nos lo tenenmos que currar los miateros, a través del aftermarket....
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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 00:36:08
Uhía, el silencioso central lo puse en un taller que se llama T. López, situado en la calle Marcelino Álvarez creo que 34 (es el último edificio de la calle, en la margen derecha, frente a una Renault) en Madrid. Por eso no he hecho fotos ni nada, porque no lo puse yo, me lo montaron y vendieron en ese taller, que sólo hace escapes, nada más. Totalmente recomendable. 80 euros tuvieron la culpa, mano de obra incluida.
Los catalizadores te los abren y les ponen "tripas" nuevas.
Su teléfono es el 914044978
También llevaba un Duramax atrás que daba un ruido chulísimo. Para mí, la mejora más agradable que le hice.
En Sevilla está ahora el Duramax, montado en otro coche, y el dueño está encantado. y eso que anda con el apagallamas de laberinto.
Se me olvidó comentar, en las mejoras del NB, que llevarlo un poco abierto de convergencia (no recuerdo datos), le da un tacto de dirección muy rápido. Creo que se iba a divergencia. La gente que probaba mi coche se sorprendía de ello. Estoy preparando un artículo sobre la influencia de la convergencia en el tacto de dirección, por la variación del Ackerman.
También le puse unas GreenStuff y apenas noté mejoría.
Lástima no haber sabido lo de las Ferodo que comentáis, porque el de los frenos es un punto muy negativo en los NB.

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 01:21:45
tomo nota!

aunque he mirado más cerca de mi!!! pero no encuentro el tema...
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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 09:50:52
El tema de la convergencia/divergencia yo lo he probado mucho, ya que he experimentado mucho con la geometría del coche (cuando digo experimentar, digo experimentos reales, no sobre papel).

Delante, he encontrado que con un poco de divergencia el coche entra mejor en curva lenta, y es más rápido de dirección. El inconveniente es que en curvas rápidas, apoyos largos, autovía, viento lateral, frenadas fuertes en mojado, etc., el coche se vuelve bastante nervioso, ya que va "husmeando" la carretera. Esto es buenísimo en zonas lentas, pero en zonas medias y rápidas no.

Tras varias pruebas, terminé llegando a la solución de compromiso de dejar una mínima convergencia delante, práticamente 0. Combinado con caídas adecuadas, y sobre todo un avance muy agresivo (al máximo) tengo prácticamente la misma rapidez de dirección en zonas lentas, y suficiente peso en la dirección y "asentamiento" del morro del coche en zonas rápidas para no tener que estar haciendo correcciones en el volante constantemente :mola:

Detrás llevo un mínimo de convergencia también, para que en aceleración/carga las ruedas no se me abran más allá del paralelo. Y mínimo, porque no es mi coche un vehículo que derroche par en ningún rango de rpm's cuando lo transmite al suelo. Y muy cerca del paralelo, también porque no conviene en apoyos sin carga en el acelerador alejarse mucho del mismo (esto nos daría un comportamiento de la trasera "caprichoso" y poco confiable).

Curro Romero

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Re: Mejorar el Rendimiento y la Eficacia de un MX5

  • en: Noviembre 19, 2010, 10:53:19
Es que lo divergencia-convergencia es un tema recurrente. Está claro que, si lo abres mucho se vuelve nervioso a velocidad elevada, y si lo cierras pierde agilidad en curvas lentas. De ahí que cada uno determine su elección, según su criterio y uso que haga del coche. Como el MX5 es ideal para zonas viradas, y menos apropiado para curvones de alta velocidad, el decantar su equilibrio hacia uno u otro lado es una cuestión muy personal.
A mí desde luego me encantaba el tacto que tenía la dirección con ese pelín de divergencia. y como tampoco era, ni soy, de altas velocidades en autovía y demás, él nerviosismo en dichas circunstancias me importaba menos.
En lo de la barra de torretas discrepo:
El peso que gravita sobre el tren delantero es soportado por los muelles y estos a su vez se apoyan en las torretas, por tanto son éstas las que soportan dicho peso, y por añadidura, los esfuerzos de compresión.
Otra cosa es que no estén situadas en un sitio tan alto como en los sistemas McPherson, y de resultas de lo cual, el brazo de palanca sea menor, y por tanto los momentos que inciden sobre las mismas. Pero dichos esfuerzos existen y es más que interesante contrarrestarlos, en la medida de lo posible.
La suspensión del MX5 se diferencia de la McPherson, sobre todo, en que se reemplaza el triángulo superior por una columna telescópica, como en la horquilla de una moto. Dicha columna, al igual que el triángulo al que reemplaza, ejerce funciones de guiado y sujeción. Como quiera que esta columna resulta ser el propio amortiguador (ojo, no siempre), este último está sobredimensionado respecto a uno normal.
Es por ello, que al comparar el vástago de un amortiguador empleado en McPherson, con el de uno NO McPherson, el grosor de este último queda en evidencia.
Por lo demás, los esfuerzos a soportar son iguales, a excepción de lo ya comentado, de que al estar más bajos las torsiones se pueden ver reducidas.

 
« Última modificación: Noviembre 19, 2010, 10:57:30 por Curro Romero »