Neumaticos, compuestos, grosores...

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Neumaticos, compuestos, grosores...

  • en: Enero 05, 2010, 00:17:07
Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas o menos deportivo, o que dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando... eso no es recomendable que lo hagáis, más que nada porque si el que os va a montar el neumático entiende algo sabrá que vosotros no tenéis ni idea.

Por poneros un ejemplo así que me sale a bote pronto un Michelin Energy es mucho más duro "de uña" que un Michelin Pilot Sport...

Al tema...
Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer, o al menos pasa olímpicamente de ello.

A lo que vamos y para que me entendáis voy a poneros un ejemplo con 3 neumáticos diferentes. Michelin por ejemplo... los modelos: Toyo Proxes R888, Michelin Pilot Sport y Michelin Energy que son bastante conocidos.
Todos sabemos que los primeros son unos neumáticos de circuito, los otros son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Toyo Proxes R888 y esto no es exactamente así.

Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.

Esto lo digo porque todos los días en el taller llega gente que quiere montar (por ejemplo) Toyo Proxes R888 diciendo que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc...
Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo.

Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Toyo Proxes R888 da su máxima adherencia (que es la ostia) en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura)

Unos Michelin Pilot Sport tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Michelin Energy tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo.

Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor.

Ejemplo práctico:
Un Toyo Proxes R888 por muy "blando" que penséis que es un día de 10º como ahora o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso y os podéis salir a la mínima de cambio (dejando aparte que encuentre agua que entonces tienes todos las papeletas)

Un Michelin Pilot Sport no vale para ir a circuito... si vale para rodar en 2:00 en Albacete, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas en 1:45 por ejemplo a las 4 vueltas derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura... aunque puedas ir quizás mas rápido que con un Toyo Proxes R888 de la 3ª curva a la 3ª vuelta...

Un Michelin Energy es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis un coche muy potente perderá adherencia muy pronto.

A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Toyo Proxes R888 son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos tanto los coches como los neumáticos han de estar homologados y ha de haber una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.

De hecho marcas como Pirrelli tienen unos supercorsa pro (sin el sc1, sc2 o sc3) para que la gente los utilice por la calle, con una temperatura de funcionamiento más baja que los de correr.

La marca es igual, pero que sean de calle... ya cada uno lo que más le guste.

Habrá alguno que solo sale de curvas con calor y que le haga coger la temperatura ideal por calle a unos neumáticos de circuito (se que se puede hacer) pero no es lo normal

También deciros que para calentar los neumáticos, se puede cambiar continuamente de sentido, hacer "la culebra", pero es más efectivo con reacciones bruscas, acelerando fuerte y frenando fuerte.

En cuanto al grosor del neumático, es cierto que cuanto más ancho más agarra, aunque de igual forma se reparten los kg/cm2 del coche en la goma. Lo cual hace que sea todavía más dificil hacer que cogan temperatura, y más si tenemos en cuenta, que los neumáticos, cuanto más anchos, más blandos los hacen. Hay que pensar, aunque se altere la anchura, el vehiculo pesará lo mismo. Sería como arrastrar un armario depie, o tumbado en el suelo, cuesta lo mismo, porque aunque haya mayor superficie se reparte el peso en ella. Eso si, si siempre que se logre alcanzar la temperatura optima del neumático, se cogerá más uno ancho que uno estrecho.
Por supuesto, hay que pensar también en su efecto acuaplaning sobre un charco, que, al ejercer menos presion por cm2 no puede expulsar tanta agua.

Tomado y modificado de: http://www.clubhondacbr125r.com/viewtopic.php?t=5784&sid=70b081cf83222273fb1d50aee8a48f3b
Link proporcionado por: efrén


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Es cierto que al poner un neumático más ancho tendrás más agarre SIEMPRE que logres alcanzar la temperatura optima de trabajo del neumatico.

Pero tambien es cierto que los neumáticos anchos siempre son más blandos que los estrechos. Es decir, que no existe ningun 285 Michelin Energy porque jamás alcanzaría la temperatura optima. Ni tampoco un 170 pilot sport cup. Por lo que montar un neumático un poco más ancho, teniendo en cuenta que llevará un compuesto más blando, tampoco ha de afectarle mucho, ya que su compuesto en principio más blando debería contribuir a coger la temperatura a la misma velocidad que un neumatico más estrecho pero mas duro. Eso si, le conllevará mas aquaplaning.

No defiendo a capa y espada que mas ancho = mejor. Pero dejar claro este aspecto.

En segundo plano, sobre los separadores:
Un separador de no más de 15-20mm no le supondrá a la suspensión el más minimo quebradero de cabeza. Estamos hablando de coches de calle para uso de calle, con una esporádica ruta deportiva 1 o 2 veces al mes y de corta duración.

Los unicos problemas que pueden acarrerar en el caso de que sean muy anchos (más de 25mm) es que haga más esfuerzos sobre los rótulas y rodamientos, y que a muy largo plazo haya que cambiarlos. Pero solo, repito, si son muy anchos, (más de 25mm)
« Última modificación: Enero 08, 2010, 17:52:28 por Mave »
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  • en: Enero 05, 2010, 04:09:39
Me lo acabo de leer, y esta muy bien.

Solo un par de cosas:
Es cierto que al poner un neumático más ancho tendrás más agarre SIEMPRE que logres alcanzar la temperatura optima de trabajo del neumatico. Comentas que:

Es cierto, pero tambien es cierto que los neumáticos anchos siempre son más blandos que los estrechos. Es decir, que no existe ningun 285 Michelin Energy porque jamás alcanzaría la temperatura optima. Ni tampoco un 170 pilot sport cup. Por lo que montar un neumático un poco más ancho, teniendo en cuenta que llevará un compuesto más blando, tampoco ha de afectarle mucho, ya que su compuesto en principio más blando debería contribuir a coger la temperatura a la misma velocidad que un neumatico más estrecho pero mas duro. Eso si, le conllevará mas aquaplaning.

No defiendo a capa y espada que mas ancho = mejor. Pero dejar claro este aspecto.

En segundo rango. los separadores:
Un separador de no más de 15-20mm no le supondrá a la suspensión el más minimo quebradero de cabeza. Estamos hablando de coches de calle para uso de calle, con una esporádica ruta deportiva 1 o 2 veces al mes y de corta duración.

Los unicos problemas que pueden acarrerar en el caso de que sean muy anchos (más de 25mm) es que haga más esfuerzos sobre los rótulas y rodamientos, y que a muy largo plazo haya que cambiarlos. Pero solo, repito, si son muy anchos, (más de 25mm)


Una vez más... buen trabajo efrén!!  :mola:


No estoy deacuerdo en ninguna de las 2 cosas.

Respecto a los neumáticos te estas confundiendo con los compuestos... no se si habrás tenido la oportunindad de haber montado un semislick en tu coche, yo llevo varios juegos, y te aseguro que un neumático cuanto mas blando es más cuesta calentarlo, por que son neumáticos para trabajar a temperaturas altas, para circuito, no para calle.

Un semislicks como el mío ( toyo proxes 888 ) para calentarlo necesito 5 minutos a velocidad legal, el yokohama a048 que es mas agresivo necesitaba unos 7/10 minutos, y todo esto para ofrecer un agarre NORMAL, hasta antes de esos minutos podías picar rueda en primera y segunda fácilmente...

Sin embargo, cuanto mas duro sea el compuesto, menos tarda en calentar y chillan mucho antes.

Si hablamos del mismo compuesto de neumático ( ya sea semislick, slick o calle ) y aumentamos sólo el ancho va a pasar lo que describo arriba, es decir;

Pongamos de ejemplo mi coche con 195/225 toyo proxes 888 ( de serie con 120cv 185/215 )

Con 205x235 en calle para calentarlas tendría que ir rápido, e irían algo mejor en circuito.
Con 215x245 me costará mucho calentarlas en calle y ( puede, sólo puede ) que me irá mejor en circuito.
Con 225x255 no tendría cojones a calentarlas en calle ni en circuito.

Respecto a los separadores, no sólo cambias los puntos de apoyo, al instalar separadores modificas la geometría de suspensión original, esto se traduce en diferente comportamiento en curvas ( para bien o para mal ).

Instalar diferente medida alante y atrás es otra descompensación más,  que cuando lleves el coche al límite se traducirá en cambios de comportamiento no deseados...

El " mientras que no rompa no pasa nada " ami no me vale mave...


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  • en: Enero 05, 2010, 09:49:05
Pues mira, que tenía entendido que cuando más blando es el neumático, más pronto cogía la temperatura optima de servicio. Incluso en la F1 se dice constantemente esto, cuando cambian de neumaticos duros a blandos o viceversa.
Aun recuerdo como los BGP hacian la culebra en las rectas porque no habia forma de calentar los neumaticos del compuesto duro, y al poner los blandos iban como aviones.
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  • en: Enero 05, 2010, 10:39:05
Pues mira, que tenía entendido que cuando más blando es el neumático, más pronto cogía la temperatura optima de servicio. Incluso en la F1 se dice constantemente esto, cuando cambian de neumaticos duros a blandos o viceversa.
Aun recuerdo como los BGP hacian la culebra en las rectas porque no habia forma de calentar los neumaticos del compuesto duro, y al poner los blandos iban como aviones.

Mave, no tienen nada que ver los neumáticos de f1 con los de calle... y tampoco tiene nada que ver la temperatura de trabajo de un f1 con la de un coche de calle, aunque pese como uno.

No podemos tomar como referencia el comportamiento de un f1, por que hablamos de neumáticos que cuestan más que nuestros propios coches, y coches que cuestan más que todos los coches del club juntos.

Lo racional es comparar neumáticos de calle, y en neumáticos de calle ocurre lo de arriba.

Tenemos que diferenciar entre 3 tipos/categorias de neumático por sus compuestos: calle, semislicks, slick

Uno de calle te puede durar 15/30mil km
Un semislick te puede durar 6/10 mil km
Un slicks te puede durar 2/3 tandas

Y dentro de cada tipo/categoria los hay mas blandos o mas duros.

¿ lo ideal para un aficionado ? un juego de llantas/neumáticos michelin ps2 o potenza re50 para calle, y otro juego de llantas/neumáticos toyo proxes 888 para pasárselo bien en circuito.

Los neumáticos de calle son mucho mas progresivos que los semislicks, te permiten muchos mas errores, agarran mejor cuando hay poca temperatura ( mañana/noche/invierno ), agarran mejor en agua etc etc, para calle sólo son ventajas, pero para circuito no lo son, y si te metes en uno con ellas irás un poco -vendido-, ya que por muy buenas que sean no están preparadas para trabajar a esas temperaturas.

El semislick se -defiende- en calle pero sólo funciona a las mil maravillas si la carretera esta un poco caliente, en circuito van cojonudamente bien, no llegan al agarre de un slick pero se suelen quedar a 2 segundos/vuelta de ellos, siendo mas duraderos, legales y resistentes con los pianos.

Luego están los slicks, que sólo sirven para competir, o para quemados que van 4 veces al año en el remolque al circuito y van con slicks de segunda mano, ya que no sale rentable fundirse 1000€ en gomas cada 2 o 3 tandas ( si hablamos de slicks de 24h, hay slicks que te pueden durar unas vuelta, o no llegar a una tanda ), el principal problema de los slicks es que son mucho mas delicados y suelen reventar en los pianos, y porsupuesto su precio, por el resto es compuesto que mas agarra de todos, y esto se refleja bastante bien en los tiempos.

¿ el ancho ideal para un coche de calle como los nuestros ?

Si el coche esta de serie normalmente va perfecto con las medidas originales, si se le modifica motor o se le suele dar una conducción agresiva aumentar 10mm por eje, si se le da siempre conducción agresiva y circuito aumentar 20mm, y mas que esto yo no lo veo viable.

La temperatura normalmente la determina el peso y no los cv, es por esto que os podéis encontrar coches como un radical sr8 ( sí, es el que tiene el record en nur ) de 370cv/670kg con unas ruedas de 195/225. El atom con 500kg/300cv con unas ruedas de 195mm, el caterham r500 260cv/500kg ( que es el más rápido ) con ruedas de 185mm y así muchos ejemplos más, el montar un neumático mas ancho les haría coches un poco mas rápidos en pista, pero en calle no llegarían a calentarse y serían peligrosos ( y ante todo son coches homologados para calle ), y créeme, los fabricantes no son tontos y se esmeran en hacer cada vez mas rápido el coche recién salido de la casa, no estamos en los años 60, nada mas salir un modelo ya lo han probado unas 100 veces en diferentes revistas y diferentes circuitos, y el que lee esas revistas es el futuro comprador, a ninguna marca hoy en día le interesa hacer un coche lento pero bonito...


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  • en: Enero 05, 2010, 11:20:17

La temperatura normalmente la determina el peso y no los cv, es por esto que os podéis encontrar coches como un radical sr8 ( sí, es el que tiene el record en nur ) de 370cv/670kg con unas ruedas de 195/225. El atom con 500kg/300cv con unas ruedas de 195mm, el caterham r500 260cv/500kg ( que es el más rápido ) con ruedas de 185mm y así muchos ejemplos más, el montar un neumático mas ancho les haría coches un poco mas rápidos en pista, pero en calle no llegarían a calentarse y serían peligrosos ( y ante todo son coches homologados para calle ), y créeme, los fabricantes no son tontos y se esmeran en hacer cada vez mas rápido el coche recién salido de la casa, no estamos en los años 60, nada mas salir un modelo ya lo han probado unas 100 veces en diferentes revistas y diferentes circuitos, y el que lee esas revistas es el futuro comprador, a ninguna marca hoy en día le interesa hacer un coche lento pero bonito...

La temperatura la coge por el peso del vehiculo, pero tambien por la torsión que sufre la goma. La deformación a la tracción. Como un hierro que tras doblarlo varias veces se calienta.

Cuando te refieres a aumentar 10mm por eje, te refieres a aumentar unas ruedas de 10mm mas anchas, no? estamos hablando de neumáticos.
No te referirás a poner unos separadores de 5mm, para aumentar en total 10mm por eje........
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  • en: Enero 05, 2010, 11:32:46
La temperatura la coge por el peso del vehiculo, pero tambien por la torsión que sufre la goma. La deformación a la tracción. Como un hierro que tras doblarlo varias veces se calienta.

Cuando te refieres a aumentar 10mm por eje, te refieres a aumentar unas ruedas de 10mm mas anchas, no? estamos hablando de neumáticos.
No te referirás a poner unos separadores de 5mm, para aumentar en total 10mm por eje........

Hay días en los que me dan ganas de asesinarlo, y una de ellos es hoy  :gaydude:

Ya se que los cv influyen, más cv implica a acelerar más y también frenar más en las curvas, he dicho normalmente por que el peso es el factor decisivo en contra de lo que suele pensar la gente... luego dependiendo de si tiene más o menos cv se le dará un poco mas o un poco menos de sección.

Cuando hablo de aumentar 10/20mm por eje, digo de aumentarlos en cada uno de los 4 neumáticos, también hay que tener en cuenta de que a mas ancho se tendrá un flanco que sobresaldrá más, y con la llanta de serie ( en las ruedas delanteras sobretodo ) perderíamos bastante precisión, por lo que puede que lo que ganemos por una parte lo perdamos por otra.

« Última modificación: Enero 05, 2010, 11:43:01 por efrén »

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  • en: Enero 05, 2010, 11:36:56
pero que sea rapido y que no sufra :elrisas:

completamente de acuerdo en lo que comentas. :mola:
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  • en: Enero 05, 2010, 15:38:40

completamente de acuerdo en lo que comentas. :mola:

JO!   :-[

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  • en: Enero 05, 2010, 15:57:41


JO!   :-[

:elrisas: Lo que más me ha dejado a cuadros de todo lo que has dicho es que a un neumático blando le cuesta más coger temperatura que uno duro.
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  • en: Enero 05, 2010, 16:20:38


:elrisas: Lo que más me ha dejado a cuadros de todo lo que has dicho es que a un neumático blando le cuesta más coger temperatura que uno duro.

Sí, por que esta preparado para trabajar a temperaturas mas altas, en bajas no agarra nada hasta que no " entra en calor ".

Una vez calientes son chicle...

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  • en: Enero 05, 2010, 16:33:28
Mave, aquí tienes otra opinión de un motero, pal caso es lo mismo:

http://www.clubhondacbr125r.com/viewtopic.php?t=5784&sid=70b081cf83222273fb1d50aee8a48f3b

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  • en: Enero 05, 2010, 16:55:50
me lo acabo de leer, y es fantástico, muy bien explicado. Estaría estupendo que hicieses un tema en mecánica con ello, para hablar de neumáticos. Cambiando las marcas y modelos de carcasas de moto, a de coche "toyo R888" etc.....
Te sugiero que lo hagas tu, porque como has sido el "descubridor" del link, vería injusto que lo abriese yo. Pero si quieres, lo abro sin ningun problema. :mola:
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  • en: Enero 05, 2010, 16:59:40
Ahora bien: hay una respuesta, con la que estoy completamente de acuerdo:
Esto que dice es verdad peeeeeero... creo que aplicarlo a nuestra maquina es complicado. ya que no son motos que montan neumaticos de 180mm ni pesas 200kg... nosotros lo tenemos comprobado... cojemos las IRC por ejemplo i no las calentamos ni quemandolas con gasolina sin embargo cojemos un neumatico mas blando y se calienta en un segundo (por ejemplo las sporty, la batlax, incluso mis slicks de la discordia, los cuales los monta otro usuario del foro) y agarran mas i mejor estando frias que cualquier neumatico duro.
Yo en definitiva creo que no se a terminado de explicar bien el chico en lo que se refiere a ese tema. Creo que queria decir que un neumatico duro necesita menos temperatura para agarrar mas que nada porque es casi imposible subirlo de ciertas temepraturas pero lo que no dice es que no agarran igual, el chico te pone los dos neumaticos como si tubieran el mismo agarre.... mientras que uno blando es capaz de subir mucho mas de temperatura, lo que el chico no dice y todos sabemos es que teniendo un neumatico duro y uno blando los dos frios, agarra mucho mas el blando... por algo sera.
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  • en: Enero 05, 2010, 19:24:22
No entiendo nada de ese último mensaje...  :nusenuse:

Ya lo he dicho mil veces, dependiendo del compuesto uno pilla grip antes que el otro.

¿ que dentro de los slicks los mas blandos llegan a su temperatura óptima antes en un circuito ? no lo se, de ser así sería por que en el circuito el asfalto es mas abrasivo que en la calle, es menos liso, mas estriado y eso hace mas efecto de " engranaje ", por eso, y por que la carretera se mantiene a mucha mas temperatura, quizás ahí este la confusión y explique el motivo de lo que comentabas de los f1.

( esto son teorías mías, seguramente la razón sea otra )

Lo que esta claro es que comparando compuestos en de neumáticos calle, semi y slick, a mas blando mas le cuesta cojer temperatura en calle.

Haber si alguien mas se anima al debate, que parece ser que solo discuto contigo, y eso no me divierte, para eso tengo a la parienta, que además de discutir la veo los pechos...  :roto2rie:
« Última modificación: Enero 05, 2010, 19:33:28 por efrén »

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  • en: Enero 05, 2010, 19:50:41
Fantastico hilo...

solo dos cosas:
El gran dilema de que cuanto más ancho, más agarra un neumático es totalmente cierto, pero siempre que consigamos tener el neumático en su temperatura optima. verdad si no llueve.. cuanto mas ancho mas le cuesta "secar" la huella


Completamente de acuerdo me gustan mas los RE y no pq trabaje para ellos :eusa_whistle:
¿ lo ideal para un aficionado ? un juego de llantas/neumáticos michelin pilots2 o potenza re50 para calle, y otro juego de llantas/neumáticos toyo proxes 888 para pasárselo bien en circuito.


Mave, te noto preocupado con los separadores..yo los he llevado durante 150k y no encontré nada anormal en el comportamiento del vehículo..ni desgastes anormales, quizás pq eran solo de 10mm.
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