Pues veréis. Todo nace del hecho de que tengo que cambiar las ruedas traseras. Mi intención era poner goma de invierno, pillándome 4 llantas de chapa en 14 para ponerlas.
Si he elegido 14 es porque la llanta de chapa de 14 es muy ligera en general. Además, tengo la medida de 185/60/14 en ficha.
La diferencia de peso entre la goma de 195/50/15 y de 185/60/14 es escasa cuando comparamos gomas del mismo modelo y compuesto, en todo caso, casi siempre a favor de la última, a veces por unos 300 gramos. Cosa que por cierto me sorprende, ya que la de 185/60/14 contiene más volumen de aire en su interior que la de 195/50/15 (suponiendo que hablamos de cilindros ideales, cosa que no es correcta, claro): si entra más volumen de aire, es que el recipiente es más grande
La diferencia en el peso del aire es irrisoria entre ambas.
Investigando el tema, también me he topado con las de 15 de aleación de acero del Citroën C5 I, no llegan a 4,8 kg
Pero la p... tornillería PSA de 4X108 ha impedido que me las pillase.
El caso es que puestos a hacer las cosas bien, me he dedicado a buscar llantas de chapa en 14 más ligeras que las de 15 que llevo (5,9 kg por llanta). No os imagináis lo difícil que es encontrar una llanta más ligera que la que llevo a un precio razonable. He encontrado cosas en un desguace cercano a mi casa, pero el tamaño del buje no se ajustaba (52 mm en el MX5, 56 las que tenían en 14X6 y 4X100), y no voy a poner unos centradores que me salgan más caros que las llantas (me vendían el juego por 40 €).
Hete aquí, que me topo con unas de 14 OEM de MX5, de aleación, en ebay, con goma regulera, pero no envían fuera de UK. Sigo buscando, y doy con otras del mismo modelo, que puedo tener en casa por un buen precio (no fabuloso megachollo, pero sí bueno, las cosas como son), también con goma (no de invierno, por la pinta que tiene en la foto que he visto, pero michelis).
El caso es que (ya os contaré, que me estoy reservando información
), las llantas de chapa a precio de desguace (40 - 60 el juego) + gomas de invierno en 185/60/14 (260 el juego), que quiero poner sí o sí, me sale algo más caro que ésas que he comentado.
¿Qué haríais? (abstenerse quédate cómo estás, porque quiero tener otro juego de llantas)