Salidas de aire para los frenos delanteros, ¿ funcionales o tuning ?

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Desconectado efrén

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Estoy ante ese dilema.

Por si alguno no lo sabe, recientemente he dejado el coche en el talle a cuenta de un golpe, y se instalaran unas entradas de aire directas a los frenos, pero hay algo que se me olvido por completo, y es que hacer con ese aire que entra...

El aire caliente y el frío como os imagináis no se llevan bien, y si unimos esto a que la rueda no para de girar nos topamos con una zona de alta presión, la zona roja del esquema del aire que os he echo en un momento:



Los orificios situados en la carrocería por encima de las ruedas sirven para permitir que al aire con alta presión abandone la rueda, y vuelva unirse al flujo de baja presión, lo que sirve para disminuir la magnitud de esa zona y reduce la sustentación.

Los orificios situados en la carrocería por detrás de las ruedas sirven como ventilación, ya que la diferencia de presión hace que el aire caliente de los frenos salga disparado haca ellos.

Bien, digamos que esto sería lo ideal para una buena refrigeración de los frenos y mejora aerodinámica, pero mi coche no es un coche de competición, es un coche de calle, y aunque en un futuro pueda llegar a cifras de peso/potencia escandalosas como 2,2 o 2,6kg/cv, los neumáticos usados en pista siempre serán semislick y el compuesto de las pastillas tampoco sera de competición, por lo que el tema de la temperatura no debería ser especialmente peligroso, por poneros un ejemplo, estos sistemas de refrigeración son muy poco usados en coches de calle, incluso coches como el exige s1/s2, m3 y demás... los llevan de adorno, simplemente para darle un look más deportivo, los guardabarros van completamente cerrados.

Tampoco voy a quitar los guardabarros de origen o hacer salidas de aire detrás de las ruedas.

Pero bueno, llegados a este punto, y aprovechando lo que me van a hacer en el morro del coche podría hacerle unas salidas de aire en la carrocería, desde el centro de la rueda hasta unos 30cm más atrás por la parte superior, de manera que me sirva para las 2 cosas, tanto refrigeración de los frenos como mejora aerodinámica, pero claro, ambas cosas de forma muy leve, ya que lo ideal es hacer las cosas por separado como arriba.

He estado investigando y ( para variar ), no soy el único que ha pensado en esta opción:



Mi idea era hacer algo similar a esto, pero con pestañas para que el aire que pase por encima del coche deje salir el aire, pero todo de forma muy disimulada, vamos, que no sobresalgan demasiado de la carrocería:

En este ejemplo, echo también " a lo rápido " con paint explico lo que quiero decir:



Esta sería la única opción ( en mi modesta opinión ) de mejorar el tema del flujo de aire en esa zona, por que en esa posición no necesitaría instalar salidas de aire detrás de las ruedas, me mejoraría algo la sustentación aerodinámica y permitiría un mejor flujo del aire caliente, hay que decir que para mandar el aire a esta zona en concreto, también hay que realizar modificaciones en el guardabarros, pero se puede hacer de manera que el agua y la suciedad no lleguen al vano delantero.

El motivo por el que no quiero instalar salidas de aire detrás de las ruedas, es por que, aparte de que no me gusta estéticamente ( quedaría muy ancho por delante con respecto a la trasera ), mi idea en un futuro es instalar un sistema de hardware de video/telemetrías, con la posibilidad de instalar 3 cámaras simultaneas, una en interior donde se vea lo que hay delante, las manos en el volante y la palanca de cambios, con su información de los km/h, rpm y g's, otra apuntando a la trasera y una exterior apuntando a una de las ruedas delanteras para captar todo lo divertido, como posibles sobrevirajes en primer plano o simplemente captar como la rueda va tocando los ápices/pianos de las curvas, por ese motivo también me interesa que se vean bien los neumáticos desde el lateral.

Hice unas pruebas hace tiempo y el resultado fue magnífico, sin la necesidad de soportes especiales ni nada, simplemente instalando la cámara debajo del retrovisor queda a la altura perfecta para esos menesteres, ya que muestra en todo momento en donde está pisando el neumático delantero y lo que hay delante de él, así que ahora, con 2,5 más hacía afuera, más bruto si cabe que en la foto de abajo:



En este video ( minuto 6:28, 7:38 ) se puede apreciar un ángulo similar, pero más retrasado:



Pero bueno, ya me he ido por las ramas... al lío:

¿ Me vuelvo loco e instalo estas salidas de aire encima/detrás de las ruedas delanteras ?

En la teoría serían efectiva, pero, ¿ y en la práctica ? yo que creo que no.

En el apartado estético no quedarían mal, y además le darían un toque musculoso desde el interior, ya que desde el habitáculo se ven los abultados pasos de rueda delanteros, con estas salidas de aire desde el interior también le daría un look bastante radical.

Pero, ¿ y en el apartado dinámico ? pues no se sabe ni se puede saber hasta que no modifique ( y mucho ) el coche, hasta entonces no se podrá ver que tal anda en temas de temperatura de frenado, y no me apetece gastarme mucha pasta en hacer estas salidas de aire y modificar el guardabarros para nada.

¿ Todo este rollazo para preguntaros si le hago 4 o 5 bujeros al morro del coche ? sí, así que si tenéis información al respecto me gustaría que la compartierais, cuanta más información, mejor.

« Última modificación: Noviembre 09, 2010, 04:12:04 por efrén »

DLVRacing

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A ver, para un relacion peso potencia como las que has puesto necesitaras unos frenos bien gordos y se calentaran mucho mas que ahora ya que llegaras mucho mas rapido a la curva e implicara que tengas que frenar mas, y mas fuerte.

Por otro lado esas salidas no solo son para refrigerar los frenos son mas para evitar esa alta presion detras de las ruedas que crean mucha resistencia.

Fijate en los Radical las llevan todos, asi como sport-prototipos y demas coches de caracteristicas similares.

En coches de calle ahora solo me acuerdo del F40 que lo lleva abierto por detras .

Supongo que este lo habras visto, sino:
http://www.reverie.ltd.uk/lotus_elises1_hardtop_01.php
« Última modificación: Noviembre 09, 2010, 14:38:01 por DLVRacing »

Desconectado Clubman

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El TVR Sagaris también los llevaba, pero tuvieron que taparlos ya que las piedras que salían de los neumáticos iban despedidas al parabrisas. En mi opinión una salida de aire trasera no estaría mal, además si está bien hecha puede ayudar a reducir el drag, pero claro si tu ya no quieres..
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Desconectado efrén

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A ver, para un relacion peso potencia como las que has puesto necesitaras unos frenos bien gordos y se calentaran mucho mas que ahora ya que llegaras mucho mas rapido a la curva e implicara que tengas que frenar mas, y mas fuerte.

Por otro lado esas salidas no solo son para refrigerar los frenos son mas para evitar esa alta presion detras de las ruedas que crean mucha resistencia.

Fijate en los Radical las llevan todos, asi como sport-prototipos y demas coches de caracteristicas similares.

En coches de calle ahora solo me acuerdo del F40 que lo lleva abierto por detras .

Supongo que este lo habras visto, sino:
http://www.reverie.ltd.uk/lotus_elises1_hardtop_01.php



Sí DLV, para esas relaciones peso potencia hablamos de kit ap 4 pistones y discos de 290 o 295mm ap, que es lo que suelen montan los audi turbo y los honda sc con 100/150kg más y van de cine...

Aún con todo, el peso seguirá siendo poco ( -700kg ) y los compuestos del neumático y pastillas serán los mismos que los actuales, por eso tengo ciertas dudas respecto a la efectividad de la mod.

Estuve charlando con bibo s1, que tiene varios colegas corriendo en el trophy italiano, corriendo con elises honda sc, honda atmosféricos, toyota s2 sc etc etc, y entre ellos hay uno que recientemente ha echo esta misma mod y corrió la última carrera en magione:



La verdad es que es precioso.

Pero bueno, a lo que iba, me comentaba bibo que el mecánico ( especialista en lotus para correr allí ) comento que esa mejora era innecesaria en los elises, que quedaría más bonito, pero nada más, también es cierto que el exige s2 son 3,3-3,5kg/cv, pero también pesa más que el mío.

Como nota, decir que los elise con body kit motorsport llevan esta salida 100%real, no como en los exige s1 que era de broma.

Así que bueno, tengo la picha echa un lío.

Lo del reverie ya lo había visto hace muchos años, es horrible  :biggrin:, y sí, llevas esas salidas, lo que no entiendo es por que no las hacen unas patillas, por que cuando el aire empiece a pasar por encima de la carrocería no creo que deje salir el aire caliente con facilidad, al menos en teoría.

Lo de los radical ya me había fijado, pero también hay que tener en cuenta que un radical es una barqueta, y no le cuesta nada hacer esas salidas por que el echo de llevar guardabarros resulta indiferente.

Desconectado efrén

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El TVR Sagaris también los llevaba, pero tuvieron que taparlos ya que las piedras que salían de los neumáticos iban despedidas al parabrisas. En mi opinión una salida de aire trasera no estaría mal, además si está bien hecha puede ayudar a reducir el drag, pero claro si tu ya no quieres..

Hombre clubman, en el caso de instalarlas pondría una rejilla negra por debajo, no las iba a dejar a pelo.

Y no es que no quiera instalarlas, es que son muchos dolores de cabeza/dinero el ponerlas, por que no es tan fácil como parece, y si después de todo estas salidas no hacen mucho, o casi nada, pues no compensa la mod, no se si me entiendes.

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mmm...sin quererme meterme mucho....

1.- le quedan muy guapas (sean prácticas o no).

2.- funcional será ¿pero hace falta? Yo siempre me he fijado en las llantas (no las de tu coche, sino en general) y cuando ves alguna con lo radios en forma de álave (tipo Merche SLR, pero hay muchísimas) y te la imaginas en movimiento, siempre 'sacan' el aire de dentro hacia fuera, o sea, extraen el calor.  Sería otra posibilidad 'futurible' por si no haces las ranuras ahora.

3.- yo le monté unas pastillas DS2500 que a ritmo bueno bueno van de cine, muerden de verdad, y no chirrían en ese caso más que en alguna curva que ya se han enfriado un poco. Quiero decir con esto, que los 1000kg del mx-5 no son suficientes para mantener siempre los frenos en su temperatura óptima (alguien me dirá que voy flanders...pero no siempre. Con poco peso has de frenar menos) Crees que con tus 750kg (o por ahí) se van a calentar tanto tus frenos?

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A efren si, y eso que ahora lleva la refrigeracióm forzada de los mismos.
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mmm...sin quererme meterme mucho....

1.- le quedan muy guapas (sean prácticas o no).

2.- funcional será ¿pero hace falta? Yo siempre me he fijado en las llantas (no las de tu coche, sino en general) y cuando ves alguna con lo radios en forma de álave (tipo Merche SLR, pero hay muchísimas) y te la imaginas en movimiento, siempre 'sacan' el aire de dentro hacia fuera, o sea, extraen el calor.  Sería otra posibilidad 'futurible' por si no haces las ranuras ahora.

3.- yo le monté unas pastillas DS2500 que a ritmo bueno bueno van de cine, muerden de verdad, y no chirrían en ese caso más que en alguna curva que ya se han enfriado un poco. Quiero decir con esto, que los 1000kg del mx-5 no son suficientes para mantener siempre los frenos en su temperatura óptima (alguien me dirá que voy flanders...pero no siempre. Con poco peso has de frenar menos) Crees que con tus 750kg (o por ahí) se van a calentar tanto tus frenos?

Divagaciones varias.

Respondiendo a la 3 cuestion, la frenada de un elise es brutal. No te la puedes imaginar. Y eso genera mucho calor, ademas cuanto mas calor seas capaz de evacuar mayor poder de frenada podras tener.

Desconectado Antimach

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A las salidas de aire de los frenos creo que las van a dar mucho por el culo.

Me han dado un presupuesto de ¡¡ 800€ !! más por hacer las modificaciones en el morro ( 3 días de trabajo me ha comentando marcos para dejarlo bien ), y justamente coincide con el seguro anual y con que me han largado al paro...

Así que no se que haré, si dejar el morro de origen, dejarlo a medias haciendo el ensanche pero dejando las patillas ( sin las entradas de aire del exige ), o pagar los 800€ y quedarme sin un chavo estas navidades, la decisión esta difícil y creo que dejare todo como esta, y más adelante se harán los cambios importantes cuando la cosa mejore.

Maldita crisis, esta agotando mi paciencia...
« Última modificación: Noviembre 10, 2010, 17:17:34 por efrén »

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También lo siento, efrén, pero guárdate esos 800 y gástalos en disfrutar un poco la vida, que no todo es el coche ;)

Desconectado efrén

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Sí, gracias a los 2.

La verdad es que la cosa esta complicada, si esto no levanta y encuentro trabajo para primeros de este año me tengo que plantear hasta la venta del coche, por que no deja de ser un capricho que genera gastos, y en la situación en la que estamos, encima, tendré que malvenderlo... para luego en el futuro, cuando la cosa mejore, comprar ¿ un ? bah, prefiero ni pensarlo.

Que complicadas se ponen las cosas cuando no hay trabajo.

Desconectado ///Mave

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Te comprendo efrén. :( Esta crisis hace mella a todos y cada uno de los sectores. Las grandes multinacionales aguantan tambaleandose, las medianas y pequeñas empresas aguantan endeudándose, algunas hasta tal punto que más vale que cierren pues les saldría más rentable, las pequeñas directamente cierran.

Todos estamos acojonados, y ante esta situación nos quedamos quietos y no consumimos (por ejemplo tu caso de no gastarte los 800e en esa mod). Al no consumir no se genera trabajo/empleo provocando que los negocios empeorne, lo cual hace que éstos empleados opten por la misma medida, es decir la de mantenerse quietos y no consumir, etc....... Es el pez que se muerde la cola, y cada vez se hace más grande.

Las crisis pasadas (felipe gonzalez, ...) no fueron tan duras, duraban unos meses o a lo sumo un año o año y medio. Pero esta crisis lleva afincada desde 2007. El tiempo pasa rápido, y lleva casí 4 años que se dice pronto.

Algún día pasará, pero habrá arrastrado con ella a muchisima gente. Confío en que no te veas en la situación de tener que vender el coche :(

Ánimo y a coger el toro por los cuernos.
« Última modificación: Noviembre 11, 2010, 01:23:27 por Mave »
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Joder, lo siento mucho Efren.

Espero que encuentres algo pronto.

Los 800€ mejor ahora mismo en tu bolsillo bien administrados para poder subsistir lo maximo posible.