Estoy ante ese dilema.
Por si alguno no lo sabe, recientemente he dejado el coche en el talle a cuenta de un golpe, y se instalaran unas entradas de aire directas a los frenos, pero hay algo que se me olvido por completo, y es que hacer con ese aire que entra...
El aire caliente y el frío como os imagináis no se llevan bien, y si unimos esto a que la rueda no para de girar nos topamos con una zona de alta presión, la zona roja del esquema del aire que os he echo en un momento:
Los orificios situados en la carrocería por encima de las ruedas sirven para permitir que al aire con alta presión abandone la rueda, y vuelva unirse al flujo de baja presión, lo que sirve para disminuir la magnitud de esa zona y reduce la sustentación.
Los orificios situados en la carrocería por detrás de las ruedas sirven como ventilación, ya que la diferencia de presión hace que el aire caliente de los frenos salga disparado haca ellos.
Bien, digamos que esto sería lo ideal para una buena refrigeración de los frenos y mejora aerodinámica, pero mi coche no es un coche de competición, es un coche de calle, y aunque en un futuro pueda llegar a cifras de peso/potencia escandalosas como 2,2 o 2,6kg/cv, los neumáticos usados en pista siempre serán semislick y el compuesto de las pastillas tampoco sera de competición, por lo que el tema de la temperatura no debería ser especialmente peligroso, por poneros un ejemplo, estos sistemas de refrigeración son muy poco usados en coches de calle, incluso coches como el exige s1/s2, m3 y demás... los llevan de adorno, simplemente para darle un look más deportivo, los guardabarros van completamente cerrados.
Tampoco voy a quitar los guardabarros de origen o hacer salidas de aire detrás de las ruedas.
Pero bueno, llegados a este punto, y aprovechando lo que me van a hacer en el morro del coche podría hacerle unas salidas de aire en la carrocería, desde el centro de la rueda hasta unos 30cm más atrás por la parte superior, de manera que me sirva para las 2 cosas, tanto refrigeración de los frenos como mejora aerodinámica, pero claro, ambas cosas de forma muy leve, ya que lo ideal es hacer las cosas por separado como arriba.
He estado investigando y ( para variar ), no soy el único que ha pensado en esta opción:
Mi idea era hacer algo similar a esto, pero con pestañas para que el aire que pase por encima del coche deje salir el aire, pero todo de forma muy disimulada, vamos, que no sobresalgan demasiado de la carrocería:
En este ejemplo, echo también " a lo rápido " con paint explico lo que quiero decir:
Esta sería la única opción ( en mi modesta opinión ) de mejorar el tema del flujo de aire en esa zona, por que en esa posición no necesitaría instalar salidas de aire detrás de las ruedas, me mejoraría algo la sustentación aerodinámica y permitiría un mejor flujo del aire caliente, hay que decir que para mandar el aire a esta zona en concreto, también hay que realizar modificaciones en el guardabarros, pero se puede hacer de manera que el agua y la suciedad no lleguen al vano delantero.
El motivo por el que no quiero instalar salidas de aire detrás de las ruedas, es por que, aparte de que no me gusta estéticamente ( quedaría muy ancho por delante con respecto a la trasera ), mi idea en un futuro es instalar un sistema de hardware de video/telemetrías, con la posibilidad de instalar 3 cámaras simultaneas, una en interior donde se vea lo que hay delante, las manos en el volante y la palanca de cambios, con su información de los km/h, rpm y g's, otra apuntando a la trasera y una exterior apuntando a una de las ruedas delanteras para captar todo lo divertido, como posibles sobrevirajes en primer plano o simplemente captar como la rueda va tocando los ápices/pianos de las curvas, por ese motivo también me interesa que se vean bien los neumáticos desde el lateral.
Hice unas pruebas hace tiempo y el resultado fue magnífico, sin la necesidad de soportes especiales ni nada, simplemente instalando la cámara debajo del retrovisor queda a la altura perfecta para esos menesteres, ya que muestra en todo momento en donde está pisando el neumático delantero y lo que hay delante de él, así que ahora, con 2,5 más hacía afuera, más bruto si cabe que en la foto de abajo:
En este video ( minuto 6:28, 7:38 ) se puede apreciar un ángulo similar, pero más retrasado:
Pero bueno, ya me he ido por las ramas... al lío:
¿ Me vuelvo loco e instalo estas salidas de aire encima/detrás de las ruedas delanteras ?
En la teoría serían efectiva, pero, ¿ y en la práctica ? yo que creo que no.
En el apartado estético no quedarían mal, y además le darían un toque musculoso desde el interior, ya que desde el habitáculo se ven los abultados pasos de rueda delanteros, con estas salidas de aire desde el interior también le daría un look bastante radical.
Pero, ¿ y en el apartado dinámico ? pues no se sabe ni se puede saber hasta que no modifique ( y mucho ) el coche, hasta entonces no se podrá ver que tal anda en temas de temperatura de frenado, y no me apetece gastarme mucha pasta en hacer estas salidas de aire y modificar el guardabarros para nada.
¿ Todo este rollazo para preguntaros si le hago 4 o 5 bujeros al morro del coche ? sí, así que si tenéis información al respecto me gustaría que la compartierais, cuanta más información, mejor.