Voy a aceptar como socio a los "afortunados" poseedores de Mercedes SL 190 y 300 (cogidos W 121 y W198I respectivamente). De los años 1954-1962. No así con el resto. No quiero que se piense que con ello pueden entrar todos los SL. La evolución de un vehículo puede llegar a influir en su denominación, incluso es posible que su evolución haya sido variada hacia otros objetivos comerciales. Pasando de un Roadster en sus comienzos hasta culminar a un Descapotable señorial, pasando a defender el segmento roadster con la incorporación del SLK.
Más pesa a su favor su história, derivada del Alas de Gaviota, y con raíces en la competición.
Reafirma mi postura la comparativa de dimensiones/pesos con los actuales roadsters, siendo el único que se queda más cerca de los actuales Roadsters y es únicamente sobrepasado por el Z4II. Y a su vez manteniendo un peso razonable en comparación a los roadsters actuales. Nota añadida al llevar una capota de lona como los de antígua casta.
Dimensiones SL190/300: 4216 - 1740 - 1321 - 1157kgs
La segunda generación de SL (código interno: W 113) ya se desmarca de una primera generación (cogida por los pelos en el club), teniendo una notoria crecida en dimensiones y peso, superando incluso la longitud del ya polémico Z4II.
Dimensiones SL 2ª generacion: 4293 - 1760 - 1313 - 1360kgs
Posteriores generaciones alcanzan los 4390mm de longitud en la 3ª generación con 1500kgs de peso, con un aumento progresivo hasta los 4562mm y 1815kgs de la 6ª generación de SL.
Modelo (largo / ancho / alto) (peso)
MX5 NC: 4020 - 1720 - 1245 - 1150kgs
Z3: 4050 - 1740 - 1288 - 1255kgs
Z4: 4091 - 1781 - 1299 - 1295kgs
190/300SL: 4216 - 1740 - 1321 - 1157kgs
Z4 II: 4240 - 1790 - 1291 - 1405kgs
SLK 170R: 3995 - 1715 - 1284 - 1325kgs
SLK 171R: 4103 - 1777 - 1298 - 1390kgs
No soy muy dado a escribir ya que, generalmente, prefiero escuchar, leer y aprender; pero, en este caso, no puedo callar ante semejante sacrilegio
Vamos a ver, partimos de que, la definición clásica de Roadster, es la de un vehículo deportivo, convertible, de dos plazas, inicialmente sin ventanas laterales ni trasera, y muchos de ellos sin capota, aunque, con posterioridad, salvo raras excepciones, se le fueron añadiendo dichos elementos, en la que, tanto peso como dimensiones no eran determinantes; aunque, generalmente, se trataba de vehículos "ligeros".
Por ello, entiendo perfectamente que dejes fuera del Club a un vehículo como el Mercedes SL W107 ya que no era muy deportivo, tiene unas dimensiones y, sobre todo, un peso ya exagerados (4,39 metros y 1560 kg) y, aunque era biplaza, en opción, incorporaba dos asientos traseros. Añadiré un par de fotos del mismo, para quien no sepa de que vehículo se trata:
Sin embargo, si admites vehículos como el 300 SL Roadster y el 190 SL, no entiendo que no admitas un coche como el Pagoda (SL W113) que, por concepto, dimensiones y peso, es muy similar a esos dos. Un par de fotos también:
Así, comparando dichos tres modelos, vemos que son de características similares e incluso, el 300 SL es superior en dimensiones y peso:
SL 300 Roadster:
Peso 1330 kg
Dimensiones (Largo/ancho/alto): 4,57/1,79/1,30
190 SL
Peso: 1140 kg
Dimensiones (Largo/ancho/alto): 4,29/1,74/1,32
230/250/280 SL
Peso: 1295 kg. (1360 kg. el 250 y 280)
Dimensiones (Largo/ancho/alto): 4,285/1,76/1,305
Y, más aun, cuando se ha admitido un vehículo como el BMW 507 que, aunque muy similar al 190 SL, es más grande y pesado que el Pagoda (1340 kg. y 4,38/1,65/1,30).
Asímismo, si seguimos con esa lógica, tampoco serían admisibles unos vehículos como los Jaguar XK 120/140/150 o el E-Type que, por cierto, convendría añadir a la lista para no cometer un segundo sacrilegio.
XK120
E-Type
Por ello, espero que reconsideres tu postura y admitas en el Club, lo cual debería ser motivo de orgullo para sus socios, uno de los Roadsters más bellos y elegantes jamás construídos.
Un saludo,