Debajo, detención en un mirador durante la bajada. Desde ahí se apreciaba muy bien cómo era el tramo que seguía. Rico olor a frenos
Las imágenes hablan por sí solas, no?
Sobre esta carretera, qué decir. Es ideal para hacer manos o probar suspensiones. Está bastante rota y sucia, el firme es irregular, con constantes ondulaciones... Muchísimas curvas sin descanso, en algunas con el coche apoyando de una forma que una vez pasada no nos creemos que haya mantenido las cuatro ruedas sobre el piso
Poco agarre en general, sobre todo las veras de la carretera ni tocarlas, húmedas, llenas de hojas, hierba, palos, piedras... Con ser el carril muy estrecho, en algunos tramos la suciedad de la carretera lo estrecha más aún y te obliga sí o sí a ir "por el sitio" (si vas por tu carril siempre como un servidor, claro).
Me divertí muchísimo ayer conduciendo por aquí. Pese a lo rota que está a veces y algunos baches grandes e insalvables, lo pasé pipa. Ir rápido, pero rápido de verdad como íbamos (y sin haber pasado nunca por aquí antes), requiere ir muy centrado en lo que se hace... En algunos sitios los baches son tan importantes que te ves obligado a esquivarlos si quieres mantener el ritmo, entonces pierdes la trazada buena, hay que recuperarla, y no es fácil porque es todo curva - contracurva - curva - contracurva, y cada una de su padre y de su madre... Esto, manteniendo el ritmo, sin disminuir la velocidad, no es nada fácil. Ya digo, que es un sitio ideal para hacer manos, sobre todo si quieres ir fino de verdad, sin cruzadas, ni latigazos ni "sustos" ni nada de eso. Para ir dulce y rápido por ahí tienes que ir bastante concentrado y dar lo mejor de las manos que tengas.
La cosa se complica más aún si vas jugando constantemente con el cambio, dejando tramos para hacerlos en 1ª-2ª-3ª, que es de lo que es esta carretera, y otros en los que das un mínimo descanso al motor, cuando la subida no pica mucho hacia arriba, y usas también 4ª y 5ª sólo porque sí, porque te encanta el cambio del MX5, y porque quieres hacer punta-tacón reduciendo de 4ª a 2ª directamente, 5ª-3ª ...
Después, bajando (bajando muy rápido, quiero decir) hay que saber frenar en modo "conducción deportiva on" para no cocinar los frenos, y darles descanso todo lo que se pueda, porque la bajada se hace muy rápido, y no hay espacio para refrigerarlos, ni rectas, ni campo abierto. Sobre esto, decir que mis churripastillas aftermarket aguantaron como campeonas
y el sistema hidráulico no dio ni un solo síntoma de fatiga. El único aspecto reseñable, que tras esa paradita en ese mirador, las pastillas chillaron un poco durante las primeras tres o cuatro frenadas, supongo que por diferencia de Tª entre disco y pastilla.
Carretera 100% recomendable, pero teniendo claro que el piso no es bueno. Se puede hacer ruteando sin más, el entorno es magnífico, en otoño el olor... del otoño, valga la redundancia, es maravilloso, y la mezcla de colores, luces y sombras que ofrecen la roca, los árboles y el cielo con el bajo sol otoñal es arrebatadora... aunque así se puede hacer un poco larga... porque al ver todas esas curvas nos terminará picando el gusanillo para correr un poco más. Entonces, mucha concentración, manos... y prudencia para no esperar de la carretera cosas que no puede darnos.