La Unión Europea está trabajando en un proyecto para el desarrollo de lo que se han llamado supercámaras con las que no sólo se podría detectar los vehículos que circulan por encima de la velocidad permitida sino que también se podrían descubrir otro tipo de infracciones.
Estas avanzadas cámaras, denominadas Super Speed Cameras, tendrían la capacidad de detectar a los “perseguidores”, aquellos que circulan sin mantener la distancia necesaria de seguridad con el vehículo que les precede, a los que contaminen mucho con su vehículo, los que no lleven cinturón de seguridad o los que simplemente circulen a una velocidad superior a la que se debería circular con un poco de sentido común según las circunstancias de la vía.
El conjunto de supercámaras iría montado en un trailer con un equipo de alimentación electrónico y facilitaría, a dispositivos portátiles a través de una conexión inalámbrica, los datos de las infracciones que detectase. Esto, que parece del futuro, no lo es tanto. Varias de estas cámaras se encuentran en pruebas lo largo de Alemania, Francia o Finlandia y, si todo va bien, pretenden instalarlas oficialmente a partir del año 2013.
Hay dos formas de ver este asunto. Si prosperan este tipo de cámaras puede que nos sintamos excesivamente “presionados” a no cometer ni un sólo error mientras conducimos. Pero también se podría disminuir una gran cantidad de infracciones que ponen en peligro la seguridad del tráfico.
Ahora bien se deben controlar varios aspectos. El primero de ellos tiene que ver sobre los criterios de infracción: ¿cuál es la distancia mínima exigible entre dos coches a una velocidad concreta? ¿qué significa que un coche sea demasiado contaminador? ¿qué velocidad es la adecuada para un turismo o un camión según las circunstancias de la vía?
Se antoja que el asunto es más peliagudo de lo que parece y determinar las respuestas razonables para estas preguntas no es fácil. También habría que tener en cuenta la precisión de estas cámaras para detectar infracciones muy concretas. Por ejemplo, ¿es tan fiable el procesado de imágenes como para comprobar si llevo puesto el cinturón a 30-40 metros de distancia dentro de mi coche?
Europa prueba una supercámaras para “cazarnos” de muchas más formas
12 comentarios Por Óscar Miguel el 4 de Noviembre de 2010
Super Speed Cameras
La Unión Europea está trabajando en un proyecto para el desarrollo de lo que se han llamado supercámaras con las que no sólo se podría detectar los vehículos que circulan por encima de la velocidad permitida sino que también se podrían descubrir otro tipo de infracciones.
Estas avanzadas cámaras, denominadas Super Speed Cameras, tendrían la capacidad de detectar a los “perseguidores”, aquellos que circulan sin mantener la distancia necesaria de seguridad con el vehículo que les precede, a los que contaminen mucho con su vehículo, los que no lleven cinturón de seguridad o los que simplemente circulen a una velocidad superior a la que se debería circular con un poco de sentido común según las circunstancias de la vía.
El conjunto de supercámaras iría montado en un trailer con un equipo de alimentación electrónico y facilitaría, a dispositivos portátiles a través de una conexión inalámbrica, los datos de las infracciones que detectase. Esto, que parece del futuro, no lo es tanto. Varias de estas cámaras se encuentran en pruebas lo largo de Alemania, Francia o Finlandia y, si todo va bien, pretenden instalarlas oficialmente a partir del año 2013.
Super Speed Cameras
Hay dos formas de ver este asunto. Si prosperan este tipo de cámaras puede que nos sintamos excesivamente “presionados” a no cometer ni un sólo error mientras conducimos. Pero también se podría disminuir una gran cantidad de infracciones que ponen en peligro la seguridad del tráfico.
Ahora bien se deben controlar varios aspectos. El primero de ellos tiene que ver sobre los criterios de infracción: ¿cuál es la distancia mínima exigible entre dos coches a una velocidad concreta? ¿qué significa que un coche sea demasiado contaminador? ¿qué velocidad es la adecuada para un turismo o un camión según las circunstancias de la vía?
Se antoja que el asunto es más peliagudo de lo que parece y determinar las respuestas razonables para estas preguntas no es fácil. También habría que tener en cuenta la precisión de estas cámaras para detectar infracciones muy concretas. Por ejemplo, ¿es tan fiable el procesado de imágenes como para comprobar si llevo puesto el cinturón a 30-40 metros de distancia dentro de mi coche?
Super Speed Cameras
Desde luego muchos hemos pensado que estaría bien que se “castigase” a ese personaje que circula pegado a la trasera de nuestro coche, que lleva a sus hijos sin los cinturones de seguridad o que parece un auténtico calamar con su emisión de humo negro.
Super Speed Cameras
fuente
http://www.diariomotor.com/2010/11/04/europa-prueba-una-supercamaras-para-cazarnos-de-muchas-mas-formas/