La justicia sudafricana no ha tardado en cerrar el caso Gemballa. Nueve meses después de hacerse pública la muerte del preparador alemán especializado en vehículo de alta gama, su asesino, un joven de 28 años llamado Thabiso Mpshe, ha sido apresado y juzgado en menos de 24 horas. La detención tuvo lugar el pasado viernes, y ese mismo día fue sentenciado a 20 años de prisión en un juicio express.
Este proceso, tan inusual como pueda resultar a nuestros ojos, es común en Sudáfrica según ha explicado a los medios un portavoz de la National Prosecuting Authority. La publicación nacional Times Live va un poco más lejos, y señala a través de un experto en leyes que es probable que la justicia haya conseguido algún tipo de acuerdo con Mpshe para poder echar el lazo a su jefe, según se sospecha, Radovan Krejcir, un multimillonario checo líder de un grupo internacional dedicado a la extorsión y el blanqueo de dinero. La policía no ha querido realizar declaraciones al respecto.
Gemballa, cuya empresa sufría fuertes problemas económicos, desapareció a comienzos de febrero. Según la prensa sudafricana habría alcanzado un acuerdo con Krejcir para introducir en el país automóviles cargados de dinero en dobles fondos, un trabajo que realizó hasta que su último envío, supuestamente cargado con un millón de euros, llegó a su destino sin rastro del dinero. La última persona que tuvo contacto conocido con él fue Christiane, su esposa, cuando Gemballa le llamó por teléfono poco después de aterrizar en Sudáfrica pidiéndole un millón de euros para solucionar alguna clase de "pequeño accidente".
http://es.autoblog.com/2010/11/01/capturan-y-condenan-al-asesino-de-uwe-gemballa/