Mujer, en estas conces todos andamos fijandonos en la carretera continuamente, por lo que si sucediera algo es poco probable un impacto por detrás.
En una conce de Z's que fui hace poco, el firme era muy deslizante, y en sentido contrario venía una mujer con un Jeep pequeñajo, se le fué el coche y dio una vuelta de campana justo delante nuestro, para acabar en al cuneta milagrosamente boca arriba. Y bueno, nosotros frenamos sin mayor inconveniente.
Como bien dices, cuando sabes que se te va a ir el coche, es fácil controlarlo, o meter el volante justo y necesario para que continue su trayectoria sin excederte para evitar un exceso contraproducente y que te dé un latigazo en sentido opuesto. Lo dificil es mantenerte en ese mismo estado de alerta para que, si te sucede en plena ruta, puedas hacer el mismo gesto que cuando lo vas a "provocar".
Si te coge desprevenido es dificil tener la misma reacción que cuando lo vas a provocar, a no ser que lo tengas tan tan tan por mano que te salga de una forma inconsciente. Y no me refiero al hecho de contravolantear, que eso es facil hacerlo inconscientemente, sino del la "calidad" del contravolanteo, así como del gas en ese momento.