En el circuito de Alcañiz con el Austin Healey

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En el circuito de Alcañiz con el Austin Healey

  • en: Octubre 18, 2010, 13:37:36
Buenas,

No sé si este post es exactamente competición, pero no sé muy bien donde ponerlo.

Este sábado estuve en el circuito de Alcañiz en una prueba de regularidad para cláscicos en circuito. Nunca había estado en un circuito y era una oportunidad que no quise perder para conocer mejor el coche y disfrutar un rato en un ambiente no excesivamente competitivo. La prueba consiste en una primera serie de entrenamientos escoger un tiempo ideal de vuelta y luego en dos mangas de 1,5 horas cada una repetir el tiempo. De esta forma cada uno va al ritmo que quiere y disfruta a su manera con el coche que tiene y sus habilidades, no hay piques, hay que facilitar los adelantamientos... la verdad hubo auténtico fair-play y diversión con riesgo limitado.
Corrimos en el circuito Nacional coches, que es más o menos la mitad del circuito, se quedaba un poco corto y enseguida lo aprendías, en total creo recordar unas 12 curvas. Al final nos llevaron una vuelta por todo el circuito y menos mal que no lo hicimos pues hay unas curvas en bajada, tipo sacacorchos, que si entras pasado acojonan.
El coche se comportó como un auténtico campeón, muy fiable, éramos unos 50 coches y hubo bastantes abandonos por problemas mecánicos y es que a esas edades acabar es ya un éxito. Pude comprobar el comportamiento del coche sobre un buen firme, pues es un coche que si no hay agarre es muy delicado. El coche es bastante neutro, creía que se iría más de atrás, pero no, probablemente las ruedas más gordas ayudan mucho. Pude ver sus limitaciones que no son pocas: en curvas rápidas me adelantaban por fuera mientras yo iba chirriando… en las lentas no podía reducir a segunda - es muy corta - y al salir en tercera me quedaba clavado hasta que no superaba las 3.500 rpm. Una vez superadas las 3.500rpm empezaba a estirar con mucha rabia y activar el overdrive en ese momento ayudaba mucho, ahí sí que era competitivo, pero poco más. Creo que le falta par para salir, probablemente las ruedas más gordas le quitan par, pero claro, si en las curvas ya va al límite con estas ruedas…
Entre los coches, bastantes porsches 911 y 914, Alfa Romeo Giulia, Golf, un Lotus - creo que seven -  un MG B V8, un Midget que iba muy bien... un poco de todo. Habían algunos que iban a cuchillo, pero la mayoría íbamos ligeritos, chirriando ruedas, pero dejando siempre un margen de seguridad… no faltaron los sustos y salidas de pista, sobretodo al principio, los entrenamientos fueron un show. El del Lotus, que iba muy rápido, hizo unas cuantas salidas, pero al ser ligero no se quedaba estacado


Los consumos, sobre los 25 L/100 km :eusa_whistle:. Con el depósito lleno no podía acabar la manga por miedo a quedarme tirado! Quizás la carburación no está del todo ajustada, está un poco gordo...

Menudo tostón os he pegado ;D. Os dejo el video que es otro tostón ;D, a ver que os parece. Lástima que la pista no se vea bien. En el minuto 6:30 en de delante mío hace un trompo… :sconf:

Saludos y gas….
« Última modificación: Octubre 18, 2010, 13:57:32 por BipBip »
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joeeeeeer bipbip.....  como mola tu motor ronca que da gusto..... pero que bien suena!!!!!    a mi no me importa que no acelere...  ir asi a poquitos subiendocon ese sonidito de graves,,, mola mucho!!!!

jajajaja  y con ese sonidito de chirrido a ruedas,,, parece que vas tu a cuchillo!!! jajajjaj

alcañiz-motorland..... joé que recuerdos!.... hace nada estube instalando allí las antenas de movistar y orange!
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Se me había olvidado decir que voy todo el rato con tapones en las orejas,... probé una vez a ir sin tapones y el ruido me impedía correr!
El chirriar de ruedas... así ibamos todos, no sé si quizás es el asfalto pero la verdad es que con la amplitud de la carretera, el buen asfalto,... te parece que vas muy despacio, incluso en las curvas, cuando quizás vas mucho más rápido que en carretera normal.
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suele pasar.... en circuito piensas que vas maslento que en carretera y quizás ya esteas en el límite del coche!!! jejejej....   y es por todo......  en circuito las referencias son pocas....    en carretera calculas mejor la velocidad, contando los segundos cuando te acercas a una vaca....  o contando viejecillas en el parabrisas.... y el mejor sensor de velocidad es el viejecillo levantando el bastón!!!    joer que control tienen los cabrones.....   no se mueven una miera.... pero para levantar el bastón lo hacen incluso antes de que los rebases!!!  jajajjajajajajjajajajjaja :24: :24:
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En circuito siempre te va a dar sensación de ir mucho más despacio de lo que podrías, salvo que vayas al límite.

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Por cierto, mola el video, y el coche suena a gloria. Yo te daría algún consejillo de trazadas o uso de las manos en el volante  :eusa_whistle:  pero me abstengo porque ya tiene muchísimo mérito ir rápido y chillando rueda en cada curva con un coche como el tuyo (por todo lo que has comentado).

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PF no te cortes, a parte de que para que lo vierais para eso he puesto el video.
Respecto a la trazada, no iba trazando a mi gusto pues tenía que ir muy pendiente de los que me venían por detrás, abriéndome en las curvas par facilitarles el paso,... pero tú dime.
Respecto a lo de mejorar la aceleración en el primeras 3.000 vueltas del motor, que opinais que se podría hacer? Poniendo unas ruedas de perfil más bajo mejoraría? lo malo es que me bajaría la altura del coche y a veces ya me toca en los saltitos de las calles. Un grupo trasero más corto? Perdería velocidad en la autopista, pero iría mejor en circuito pues observé que en la recta de meta que tenía un lijerísima pendiente ascendente, me faltaba recta... se quedaba estancado en 4.000 rpm.
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En circuito siempre te va a dar sensación de ir mucho más despacio de lo que podrías, salvo que vayas al límite.

o sea un circuito estrecho.
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PF no te cortes, a parte de que para que lo vierais para eso he puesto el video.
Respecto a la trazada, no iba trazando a mi gusto pues tenía que ir muy pendiente de los que me venían por detrás, abriéndome en las curvas par facilitarles el paso,... pero tú dime.
Respecto a lo de mejorar la aceleración en el primeras 3.000 vueltas del motor, que opinais que se podría hacer? Poniendo unas ruedas de perfil más bajo mejoraría? lo malo es que me bajaría la altura del coche y a veces ya me toca en los saltitos de las calles. Un grupo trasero más corto? Perdería velocidad en la autopista, pero iría mejor en circuito pues observé que en la recta de meta que tenía un lijerísima pendiente ascendente, me faltaba recta... se quedaba estancado en 4.000 rpm.

te lo has pasado como un enano!  :biggrin:

hombre, si tienes intencion de usarlo más veces en circuito si que te puedes ir planteando alguna chuchería para el coche. Sino, no se si te merecería la pena.
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PF no te cortes, a parte de que para que lo vierais para eso he puesto el video.
Respecto a la trazada, no iba trazando a mi gusto pues tenía que ir muy pendiente de los que me venían por detrás, abriéndome en las curvas par facilitarles el paso,... pero tú dime.
Respecto a lo de mejorar la aceleración en el primeras 3.000 vueltas del motor, que opinais que se podría hacer? Poniendo unas ruedas de perfil más bajo mejoraría? lo malo es que me bajaría la altura del coche y a veces ya me toca en los saltitos de las calles. Un grupo trasero más corto? Perdería velocidad en la autopista, pero iría mejor en circuito pues observé que en la recta de meta que tenía un lijerísima pendiente ascendente, me faltaba recta... se quedaba estancado en 4.000 rpm.

Ah, vale, de acuerdo, entonces en las trazadas no me meto, siendo así como dices  ;)


Yo a tu coche, lo del grupo corto, no sé, no sé. Por supuesto que ganarías aceleración, pero si ya la 2ª es tan corta, y poco utilizable por eso en reducciones, con eso ya te puedes olvidar de ella. Al final irías todo el rato igualmente en 3ª, con algo más de punch, eso sí (en este circuito en concreto). De todas maneras, ¿sabes qué grupo lleva tu coche? :sherlock: Porque los grupos 3.7:1 son bastante baratos y podrías hacer la prueba (en el caso de que lleves, por decir algo, un 3.5:1) sin perder mucho dinero si no estás contento.

De meter dinero ahí, yo me buscaría otra transmisión, no el grupo, con unos desarrollos mejor escalonados, y a poder ser con la 1ª sincronizada (la rascada cuando has esquivado el coche trompeado me ha dolido mucho, seguro que a ti también ;) sé que ahí no quedaba otra, pero doler duele igualmente  :frown: ). No sé si las transmisiones de los Sebring o de los modelos de rallies podrían servirte en lo que buscas, pero sé que se venden nuevas (quiero decir: transmisiones para Healey fabricadas con esos desarrollos). Ojo, que hablamos de 1000 euros sólo la transmisión, sin mano de obra.

También le puedes poner un Quaife (otros 1000). De paso, le quitas todo ese ancho de cubierta que llevas atrás para sujetar la trasera y ganarás algo de aceleración (además, por otro lado, tanta goma atrás hace que el coche subvire) y mucha tracción. No sé si en el Healey se pueden tocar las geometrías de algún modo, si no es así, siempre hay separadores y distintas cosas "de quita y pon" para meterlo en circuito/tramo.

Tu motor creo que iba con vitaminas, no? A lo mejor es hora de echarle un ojo a eso, ver cómo está, y si acaso, ver cómo se le pueden dar más bajos.

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En circuito siempre te va a dar sensación de ir mucho más despacio de lo que podrías, salvo que vayas al límite.

o sea un circuito estrecho.

O un circuito estrecho, claro, es que las referencias visuales son muy muy determinantes en estos casos. Fijaos lo diferente que sentimos la velocidad en Mónaco cuando ponen un onboard de un F1, a cómo la sentimos en uno de estos circuitos nuevos tan abiertos. E indudablemente, van mucho más rápido en los segundos!

Yo para esto de saber si voy fuerte de verdad o no siempre me fío más de lo que me dice el coche a través del cuerpo (manos y riñones-culo) que de lo que veo.

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No veas como me duelen las rascadas al meter la primera. Una vez metí una rascada en un rally a la salida de un tramo cronometrado, aceleré y no estaba bien puesta la primera y me saltó. Como no puedo meter la primera hasta que baja revoluciones, he de meter la segunda - de hecho normalmente salgo en segunda - pero entonces no lo sabía y metí la primera con toda la fuerza y pareció que se caia la caja al suelo... me dolió muchísimo, aun recuerdo el ruido, la apretada de culo y el OUUUUU!! de los asistentes.
Ya estuve mirando lo de la caja de cambios. Efectivamente existe unos cambios sebring y tulip - veo que estás muy enterado:
http://www.bighealey.co.uk/category/catalogues/austin-healey/gearbox
y correcto, cuestan eso, más la mano de obra, más lo que salga... 3000-4000 euracos.
Existe la opción de ponerle una caja G-trag de BMW que se acopla al Healey, también cuesta una reconstruida 3500  + montar. No es mala opción para quizás olvidarte ya de la caja pero pierdes originalidad.
Como ves lo estuve mirando mucho pero como tras comprar el coche - no sabía todo esto - ya me gasté unos 4.000 euracos reconstruyendo la que llevo me sabe mal ahora cambiarla mientras no rebiente - cosa que no me extrañaría que pasara en cualquier momento, aunque nunca me deja de sorprender la fiabilidad de este coche, especialmente depués de ver la cantidad de abandonos que veo en los rallys. Por eso lo dejé estar hasta que ya no haya más remedio que meterle mano.
Por cierto, has visto la foto del MG B V8 Sebring? De esos no se ven muchos. El Midget corría aun más, era un ratón, creo que debía ser el coche de baja cilindrada que más corria.
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Que bien suena ese coche por Dios!
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Un Midget con el motor 1275 del Cooper S (que los hubo así de serie), con cuatro cosas para sacarle 90 Cv's, anda muuuucho. No sé si ése era el caso, pero es que corren mucho mucho mucho esos ratoncillos.

En UK sigue habiendo una competición sólo para Midgets y Sprites (que como sabrás, fue la base del Midget ;) ), y por allí quedan algunos Sprites modificados, y con cambios estéticos para parecerse a Midgets, y alguno de ellos VOLABA!!! Hablo de prestaciones en aceleraciones, frenadas, etc., al nivel del Lotus de efrén :laleche:

Sobre la caja, creo que haces bien en aguantarla por lo que cuentas, yo en tu caso haría lo mismo. Además, que en ese mundillo clásico y de la regularidad, es muy importante eso que dejas ver, el tema de la fiabilidad: si algo no se rompe, no se toca ;)

Quedan entonces el tema del grupo, del quaife, y las vitamins, no?

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adelantar el encendido un par de grados?... mejora la respuesta... pero en tu coche no se si le afectaría semasiado....    lllevas carburadores de bloque? tipo webber?    pufff ni idea.. hay muchas incógnitas
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