La importancia de la rigidez torsional en los descapotables

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El motivo por el que escribo esto es por este post:

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=68.msg1619#new

Referente a la rigidez torsional de mi coche, y de como afecta sobretodo cuando un coche es descapotable.

La rigidez de un automóvil es importantísima, la cifra de rigidez máxima se expresa en Nm/grado, digamos que es la fuerza que se necesita para hacer que el chasis se retuerza cuando le aplicamos diferentes fuerzas en sus extramos ( como cojer una toalla mojada y escurrir el agua ).

Aquí posteo una prueba de la revista autopista de hace muchos años ( faltan páginas, pero es lo que pude rescatar ),  explica perfectísimamente en que consiste el proceso y en su importancia:









Cuanto mas pese el coche, mas rigidez torsional necesitará el bastidor, es por ello que las cifras altas de nm/grado suelen ir siempre acompañadas de coches muy pesados, salvo excepciones en deportivos de alta gama.

Aquí una lista a modo orientativo:

Rolls Phantom -> 40.500 Nm/grado
VW Phaeton -> 37.000 Nm/grado
Porsche Cayenne -> 36.900 Nm/grado
Ferrari F50 -> 34.600 Nm/grado
Range Rover 32.500 Nm/grado
Audi A8 -> 32.500 Nm/grado
Alfa Romeo 159 -> 31.420 Nm/grado
VW Passat 2005 -> 31.400 Nm/grado
Mazda RX8 -> 30.000 Nm/grado
Porsche 911 Turbo -> 29.000 Nm/grado
BMW X5 2007 27.000 Nm/grado
Land Rover Freelander 2 27.000 Nm/grado
Aston Martin DB9 Coupe -> 27.000 Nm/grado
Ford GT -> 27.000 Nm/grado
Porsche 911 Turbo 996: 27.000 Nm/grado
Pagani Zonda -> 26.300 Nm/grado
BMW Serie 7 -> 25.000 Nm/grado
BMW Serie 3 E90 -> 25.000 Nm/grado
VW Golf V -> 25.000 Nm/grado
Peugeot 1007-> 25.000 Nm/grado
Audi A-8(primera generación) -> 25000 Nm/grado
Peugeot 407 Coupe -> 24.585 Nm/grado
Alfa 166 -> 24.500 Nm/grado
Rover 75 -> 24.500 Nm/grado
Mini Cooper S -> 24.500 Nm/grado
Bmw Serie 5 -> 24.000 Nm/grado
BMW X5 -> 23.100 Nm/grado
Lambo Gallardo -> 23.000 Nm/grado
Peugeot 407 -> 22.675 Nm/grado
Saab 9-3 Sport Sedan -> 22.000 Nm/grado
Peugeot 307 y C5 -> 21785Nm/grado
Fiat Bravo 2007 21.256 Nm/grado
Ford Mustang 2005 -> 21.000 Nm/grado
Saab 9-3 Sport Hatch -> 21.000 Nm/grado
Chrysler Crossfire -> 20.140 Nm/grado
Lamborghini Murcielago -> 20.000 Nm/grado
Volvo S60 -> 20.000 Nm/grado
VW Passat 20.000 Nm/grado
VW Polo actual -> 20000 Nm/grado
Alfa 156 -> 19.250 Nm/grado
Rolls-Royce Silver Seraph(1998-2002) -> 19000 Nm/grado
Audi TT -> 19.000 Nm/grado
BMW Serie 3 E46 (a. no abatibles) -> 18.000 Nm/grado
Opel Astra Coupe -> 18.000 Nm/grado
Opel Vectra C-> 18.000 Nm/grado
Fiat Bravo (3 puertas) -> 17955 Nm/grado
VW Fox Sport -> 17.940 Nm/grado
Fiat Croma actual-> 17.500 Nm/grado
Alfa 164 -> 17.500 Nm/grado
Alfa GTV -> 17.500 Nm/grado
Peugeot 207 CC (techo cerrado) 17.430 Nm/grado
Lancia Lybra -> 17.100 Nm/grado
Ford Mondeo 4p -> 16.800 Nm/grado
Jaguar X-type -> 16.500 Nm/grado
Jaguar X-type Wagon -> 16.319 Nm/grado
Citroën Xsara Picasso -> 16300 Nm/grado
Ford Mustang 2003 -> 16.000 Nm/rad
Peugeot 206 SW -> 15.800 Nm/grado
Alfa 147 3p -> 15.400 Nm/grado
Mazda Rx7 -> 15.000 Nm/grado
Ford Focus I -> 14.750 Nm/grado
Ferrari 360 Modena -> 14.700 Nm/grado
Aston Martin DB9 Cabrio -> 15.500 Nm/grado
BMW Z4 -> 14.500 Nm/grado
Jaguar XJ8 -> 14.300 Nm/grado
BMW Serie 3 Touring E46 (a.abatibles) -> 14.000 Nm/grado
Fiat Brava y VW Golf IV-> 14000 Nm/grado
Alfa 147 5p -> 13.700 Nm/grado
McLaren F1 -> 13,500 Nm/grado
Porsche 911 Turbo (2000) -> 13.500 Nm/grado
Lancia Lybra SW -> 13.170 Nm/grado
BMW Serie 3 E46 (a. abatibles) -> 13.000 Nm/grado
Porsche 959 -> 12,900 Nm/rad
Ford Mondeo 5p -> 12.800 Nm/grado
Citroen Xm(tenía a. abatibles) -> 12600 Nm/grado
BMW Serie 3 Coupe e46 (a.abatibles) -> 12.500 Nm/grado
Opel Astra G 4p -> 12.000 Nm/grado
Bmw serie 5(1988-1995) -> 12000 Nm/grado
Audi A2 -> 11900 Nm/grado
Jeep Cherokee -> 11.900 Nm/grado
Peugeot 207 CC (techo abierto) 11.625 Nm/grado
Porsche 911 turbo Cabrio 996 -> 11.600 Nm/grado
Rolls-Royce Silver Spur(dejado de fabricar en el 98) -> 11600 Nm/grado
Audi A4 Cabrio -> 11.500 Nm/grado
Saab 9-3 Cabrio -> 11.500 Nm/grado
Lotus Elise 111s -> 11.000 Nm/grado
BMW Serie 3 E36 Touring -> 10.900 Nm/grado
Ford Mondeo I 4 p -> 10840 Nm/grado
BMW Serie 3 Cabrio -> 10.800 Nm/grado
Opel Vectra B -> 10345 Nm/grado
Lotus Elise S1 -> 10.133 Nm/grado
Ferrari 355 -> 10.000 Nm/grado
Saab 9-3 (primera generación) ->10000 Nm/grado
Volvo S-70 -> 10.000 Nm/grado
Mercedes w124 -> 9900 Nm/grado
Peugeot 807 -> 9.800 Nm/grado
Audi 100(1982-1990)-> 9570 Nm/grado
Ford Mustang Convertible (2005) -> 9.500 Nm/grado
Rover 200 (actual rover 25) y VW Golf III -> 9000 Nm/grado
Lotus Elan GRP body -> 8.900 Nm/grado
Mercedes 190 -> 8900 Nm/grado
Citroen CX -> 8600 Nm/grado
Ferrari 360 Spider -> 8.500 Nm/grado
Bmw Serie 5 (1981-1987) -> 8300 Nm/grado
Ford Mondeo I (5 puertas) -> 8255 Nm/grado
Lotus Elan -> 7.900 Nm/grado
Dodge Viper Coupe -> 7.600 Nm/grado
Fiat Tipo y Citroën Zx -> 7.200 Nm/grado
Alfa 33 (última vers.) y Ford Escort(última vers.)->7100 Nm/grado
Ford Sierra 4puertas -> 6993 Nm/grado
Bmw serie 3(e30) -> 6812 Nm/grado
Chrysler Durango -> 6.800 Nm/grado
Opel Astra F -> 6742 Nm/grado
VW Golf II -> 6300 Nm/grado
Lotus Esprit SE Turbo -> 5.850 Nm/grado
BMW Z3 -> 5.600 Nm/grado
Ford Sierra 5 puertas -> 5330 Nm/grado
Seat Ibiza 93-98 -> 5200 Nm/grado
Opel Kadett -> 5030 Nm/grado
Ford Mustang Convertible (2003) y VW Golf I-> 4.800 Nm/grado
Seat Ibiza 84-92 -> 4000 Nm/grado
SAAB 9-3 CABRIO(1ª GENERACIÓN): 3833 Nm/grado
Saab 900 Cabrio(se dejó de fabricar en el 93): 2255 Nm/grado

Un saludo
« Última modificación: Enero 02, 2010, 19:14:13 por efrén »

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Efrén,el MX5 NA que tanto te/nos gusta,si de algo pecaba era de rigidez,en curvas lentas ese chasis se retuerce mas de lo que debiera,se mejoró mucho con el NB.Supongo que en las preparaciones STAGE será imprescindible reforzar el chasis,porque 200 y pico jacos,con un chasis ya de por sí,débil...
Gran post,como todos lo tuyos,aunque no escriba en todos,estoy aprendiendo mucho gracias a tí...
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Efrén,el MX5 NA que tanto te/nos gusta,si de algo pecaba era de rigidez,en curvas lentas ese chasis se retuerce mas de lo que debiera,se mejoró mucho con el NB.Supongo que en las preparaciones STAGE será imprescindible reforzar el chasis,porque 200 y pico jacos,con un chasis ya de por sí,débil...
Gran post,como todos lo tuyos,aunque no escriba en todos,estoy aprendiendo mucho gracias a tí...

Porsupuesto, el NA son 4 chapas soldadas de mala manera... leí que en el nc era en el que mas se habían esmerado para mejorar la rigidez, aunque claro, seguramente sea puro marketing.

Como en todos los coches viejunos, si quieres prepararlos y meterles muchos mas cv hay que resoldar, dando muchos mas puntos de soldadura que los de origen, ponerle jaula antivuelvo, barra entre torretas etc etc...

Son los males de cualquier coche viejo, y mas aún si hablamos de descapotables...

Muchas gracias por lo último  :abrazo:, creo que estos temas son de interés, sobretodo para este club, donde la mayoría van sin techo.




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de nuevo gracias efrén  :clap:
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bueno, tras leerme tu intervencion del chasis de los lotus elise (link arriba del todo) ya me he leido esto, que tambien lo tenia en el cajon de "pendientes"
Sin haber leido esto, queda patente lo que te comenté de la notoria mejora de rigidez de chasis del Z3 al Z4

Bmw Z3 5600 Nm/grado
Bmw Z4 14500 Nm/grado

Aunque me deja sorprendido cosas como:
Peugeot 207 CC (techo cerrado) 17.430 Nm/grado. Vale que tiene el techo cerrado, pero con todo y con eso es bastante.
Ya se venía diciendo ya........ Mini Cooper S -> 24.500 Nm/grado

VW Golf V -> 25.000 Nm/grado

Gracias efrén!! :mola:


Ahora voy con el Hardtop, lo cual mejorará la rigidez algo..... jejejejeje......

Y al salir del parking, bajo un bordillo en rampa con el coche de lado. Es decir primer una rueda delantera, luego la otra delantera, luego una rueda trasera y finalmente la última rueda trasera que queda. Y es ahí cuando se escucha crujir el HT de lo lindo.  :watchout: Y cuando te das cuenta que se está "doblando" el chasis. Algo normal, claro.

« Última modificación: Enero 05, 2010, 00:50:10 por Mave »
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Gracias mave  ;)

Pues si que se han esmerado con la rigidez del z4...

La verdad es que los 5600nm/grado para un z3 con esos kg y esas motorizaciones... es de locos  :sconf:

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yo en mi Z3 llevo puesto el HT y está crujiendo todo el rato , tengo unas barras hr `para colocarle creo que en cuanto se las ponga mejorará bastante no ? Efrén ?.
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yo en mi Z3 llevo puesto el HT y está crujiendo todo el rato , tengo unas barras hr `para colocarle creo que en cuanto se las ponga mejorará bastante no ? Efrén ?.

No se lo que será el " HT " ni las barras " hr "...

Si me pusieses la foto te lo diría.

De todos modos me supongo que sea algún refuerzo tubular para el bastidor parecido al  " x brace " del s2000:



Si es así suelen ser muy efectivos, por ejemplo en el honda es una de las primeras mods, si hablamos de barra entre torretas hay algunos casos que van bien, en la mayoría es sólo una modificación estética, pero visto la rigidez de tu bastidor.... yo le metería de todo...

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Efrén, el HT es el Hardtop (el techo duro de una sola pieza, extraible por supuesto), no es ningun refuerzo extra como barras entre torretas. Pero algo debe mejorar, al igual que mejora el peugeot de la revista al realizar la prueba con la capota puesta.


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Efrén, el HT es el Hardtop (el techo duro de una sola pieza, extraible por supuesto), no es ningun refuerzo extra como barras entre torretas. Pero algo debe mejorar, al igual que mejora el peugeot de la revista al realizar la prueba con la capota puesta.




ok ok

Pues sí, " algo " tiene que mejorar.

Mave, mírate el video del golf que he puesto en el general, no tiene desperdicio  :sisi1:

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Muy interesante, lástima que no salen los MX5 en ese listado.
También es una lástima que no podamos ver el artículo completo que puso Efrén, me lo quería leer entero, es interesante.

No me ha quedado claro el problema de que un coche tenga más o menos torsión. Ya me he dado cuenta de que mi NB, cuando lleva la capota puesta oigo a veces "clack, clack" en los anclajes que tiene la capota en el marco del parabrisas, pero además de ese detalle, yo no noto nada raro :nusenuse: no noto vibraciones raras, ni en el volante, ni en la carrocería, ni tampoco oigo crujidos. Sobretodo si voy descapotado. Si llevo la capota, el "clack" ese, como dijo Mave, cuando coges un badén o rampa subiendo primero una rueda delantera y luego la otra, es el típico momento en que se oye.

Alguien me podría explicar realmente qué problema hay con que el chasis torsione? Que es más fácil perder el control en una curva? Que en conducción deportiva constante, el chasis puede partirse?


Por cierto, viendo esto:
Peugeot 207 CC (techo abierto) 11.625 Nm/grado
No me lo esperaba, parece que han hecho un buen trabajo! Aunque también ha dicho Efrén que las cifras de Nm/grado son mayores mientras mayor sea el peso del coche. Probablemente ese cc no es nada ligero...
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El Z3 recuerdo, en curvas lentas, metiendole un poco de caña, y con los 231cv que tenía, crujía como un demonio, y se le notaba una falta de aplomo impresionante, daba un poco sensación de inseguridad. Tenía mucho más aplomo el Mondeo que tengo para el curre que el Z3. No me extraña que en el Z4 mejorasen ese aspecto porque ya habeis visto que el del Z3 se torsiona con un estornudo.
Y con el HT, no se si mejorará mucho, ya que es una pieza que va anclada, y no soldada.


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El Rx8 va sobradillo de rigidez para lo que pesa.
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Señor de Negro me estás tirando el mito del Z3  a la basura...Es un coche que no me importaría tener en un futuro...Uno como tu ex o un 2.8
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El Z3 recuerdo, en curvas lentas, metiendole un poco de caña, y con los 231cv que tenía, crujía como un demonio, y se le notaba una falta de aplomo impresionante, daba un poco sensación de inseguridad. Tenía mucho más aplomo el Mondeo que tengo para el curre que el Z3. No me extraña que en el Z4 mejorasen ese aspecto porque ya habeis visto que el del Z3 se torsiona con un estornudo.
Y con el HT, no se si mejorará mucho, ya que es una pieza que va anclada, y no soldada.



No en vano el Z43.0i (231cvs) (tu ex-motor) igualaba los tiempos del Z3///M (321cvs) en Nurburgring :sisi3:
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