Bus Roots, jardines sobre ruedas para Nueva York

• 12 Respuestas
  • 2912 Vistas

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Bus Roots, jardines sobre ruedas para Nueva York

• en: Octubre 14, 2010, 22:36:50

Recientemente me he enterado del proyecto Bus Roots. Este experimento artístico y medioambiental propone la creación de jardines rodantes para la ciudad de Nueva York. Su premisa es bien sencilla: hay 4.500 autobuses de la MTA (Metropolitan Transport Authority) rodando por Nueva York. El techo de cada autobús tiene una superficie útil de 31.5 metros cuadrados. Con una simple multiplicación, podríamos disponer de una superficie ajardinada adicional de 141.750 metros cuadrados.

Esta superficie es equivalente a tres Bryant Park, un famoso y amplio parque de “la ciudad que nunca duerme”. En la imagen que preside el artículo, el primer autobús parte de este proyecto, promovido por Marco Castrocosio, empleado de la New York University. Castrocosio cita como principales beneficios de este jardín móvil una mayor reducción de CO2 y un mejor aspecto para las grandes avenidas neoyorquinas, totalmente desprovistas de vegetación en la mayoría de casos.

De desarrollarse al completo este proyecto, habría que afrontar una nueva serie de retos, como el riego y mantenimiento de estos jardines con ruedas. Hay que tener en cuenta que serían jardines extensivos, con musgos y plantas de poco mantenimiento. Una florería sobre ruedas como el prototipo de la imagen requeriría demasiados cuidados. También hay beneficios para los usuarios de los autobuses, principalmente un mejor aislamiento térmico tanto en invierno como en verano.

¿Qué opináis de este proyecto? Posiblemente no llegue lejos, pero es una interesante aproximación a la reducción del CO2 en las grandes ciudades, y un acercamiento a una vida más verde.

http://www.diariomotor.com/2010/10/13/bus-roots-jardines-sobre-ruedas-para-nueva-york/
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Me he quedado sin palabras...... :roto2:
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Y eso quién lo ve aparte de la gente desde los balcones? :roto2:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
y quien lo riega?
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

• *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
y quien lo riega?
¿El cielo?  :nusenuse:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
cuando llueve, pero cuando no llueve? subirá un tio con una escalera para regar unas plantas? :roto2: las podará? cambiará la tierra que se meneará con el ajetreo del bus? dejará piedras sobre el asfalto? le hará gracia a la gente alérgica al polen? o a los alérgicos a las picadas de abejas atraidas por las plantas? dejará los semáforos llenos de hojas por los roces con las luces?
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Euronymous

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1894
puliendo un poco la idea no lo veo mal, son chorradas pero a alguien se les tiene que ocurrir
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones29

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
En realidad, el hecho de que haya un "jardín" en el techo del autobús, se supone que aislaría el calor, haciendo no necesario el uso del aire acondicionado (o menos necesario). Eso es menos CO2. Y luego, las plantas en sí mismas, aunque poco, también absorben CO2 y generan oxígeno...
En el artículo pone que pondrían plantas no florales, sino que serían más simples y fáciles de mantener, y por tanto no tendrían polen ni abejas ni nada.
Dejar piedras? Si no hay baches, no tiene por qué pasar. (siempre y cuando haya una pequeña valla o cercado de pocos cm, cosa que en la foto no se ve)

Dejar hojas en los semáforos? No serán tan altos esos jardines... hay camiones más altos, creo yo.
Y bueno, si dejan hojas en el suelo... no pasa nada. De hecho, mola la típica escena de peli con la cámara fija en el suelo, en la que se ve una calle/carretera con el asfalto lleno de hojas secas, y pasa un roadster/deportivo a toda velocidad, pasando justo al lado de la cámara, y levantando las hojas del suelo a su paso... (ejemplo de peli: "Family Man", cuando pasa Nicolas Cage con su Ferrari)

Yo lo veo una idea interesante, pero no sé hasta qué punto será útil. Sería cuestión de probar, a ver qué pasa...
« Última modificación: Octubre 15, 2010, 13:16:58 por Privateer »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

• *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Imagino que las plantas aborverán mucha cantidad de CO2, ya que el autobús consumirá/contaminará un pico más por el hecho de llevar un peso extra, y aunque no lo parezca, la tierra de un jardín de 33m2 x 1 palmo de profundidad para que se coga bien las raices y tengan buena "base" es mucha tierra y pesa mucho.

La idea me gusta, pero habría que pulirla bastante, la verdad.
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JuanjoRoquetas

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236
y por qué no también en los techos de los taxis?:  
si hay un total de 30.000 taxis en el MTA... multiplicado por 4m2 que tiene un coche familiar... hacen un total de....
¡120.000 m2 de zonas verdes!...

y por qué no los tejados de las casas?... millones de m2 de zonas verdes ¡guau!!!

y por que no las carreteras?... aunque tendríamos que comprarnos todos un Todo Terreno...

« Última modificación: Octubre 15, 2010, 14:39:40 por JuanjoRoquetas »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado JuanjoRoquetas

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236
Veo muy positivo todo lo que sea aumentar zonas verdes, plantar árboles, o hacer que la naturaleza aumente su presencia en una ciudad
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
Imagino que las plantas aborverán mucha cantidad de CO2, ya que el autobús consumirá/contaminará un pico más por el hecho de llevar un peso extra, y aunque no lo parezca, la tierra de un jardín de 33m2 x 1 palmo de profundidad para que se coga bien las raices y tengan buena "base" es mucha tierra y pesa mucho.

La idea me gusta, pero habría que pulirla bastante, la verdad.

Ahí me has pillao, el peso! No había caído en ese factor. No hace mucho estaba preparando tierra para plantar cosas en mi terraza, y aunque parecía poca cosa, cuando me dí cuenta, el peso de la tierra que estaba moviendo eran 100 kg!! para unas macetillas de nada, joder. 5 sacos de 20 kg, ocupan muy poco pero no veas cómo pesan.

Aunque... uno de mis muchos trabajos, como repartidor con furgoneta en una floristería (hace añoooos!) recuerdo que había un sustituto sintético de la tierra, una especie de gomaespuma donde se podían poner plantas, absorbia el agua y la mantenía, y no pesaba casi nada. Pegas: no parecía muy ecológico, y no aporta nutrientes a las plantas, así que mueren rápido (era una floristería, no se espera que las flores duren más de unos días).
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

• *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
Sin embargo, para los edificios sí que lo veo una buena idea, sobretodo por el tema del ahorro energético en la climatización.
Creo que lo están haciendo ya, o lo van a hacer, en algunos edificios nuevos de Barcelona, concretamente en la zona de la torre Agbar, si no recuerdo mal.
  • Meetings Meetings 1