La comparación es absurda,
pero aqui presentamos ambos rivales:
En un lado del ring, con calzón rojo, 1485kgs y 343cvs........ SSSSSSSSSSepe!!!!!!Y en el lado opuesto, con calzón gris, 1295kgs y 150cvs......... Mave..!!! Fuera coñas, el sabado pasado Sepe me dijo de forma completamente inesperada para mi, incluso para Euronymous que estaba al lado:
"Zeus, has cogido alguna vez un M?" Yo:
"pues no" Sepe:
"pues ahora coges el mío" Euronymous y yo:
A ver quien se niega a dar un mordisco a semejante teta de novicia.
No tenía suficiente depósito para llegar a casa, por lo que descartada la opción de fuga accedí a continuar la ruta, eso si, con 3200cc y 6cil bajo el pié derecho.
La primera impresión? el embrague duro de los 6cil y acto seguido el arrancarlo. Madre mia, ese sonido, grave, tosco, bruto, mendua forma de provocar al conductor por el amor de dios.
Sale Sepe, luego Euronymous y después yo.... voy soltando embrague y para fuera que nos vamos.
El volante; esa pieza circular aparentemente sencilla recubierta de piel, que sencilla es y cuánto puede llegar a transmitir. Me sorpendió sobremanera y eso que ya había tocado un volante M, concretamente el de Euronymous en la II Conce RSC. Pero claro, para qué nos vamos a engañar, no es lo mismo tocarlo y cogerlo 5seg y quedarte con la rápida idea del tacto de piel y grosor, a UTILIZARLO, a hacerlo girar y palpar cada cm porque lo utilizas para girar. Qué maravilla de volante, como te "llena" la palma de la mano y te da una seguridad que otros sueñan con eso. Es como si te resbalas en un barranco y una mano desconocida te tiende ayuda, ¿como te sentirías más seguro? ¿si os cogeis de una mano pequeña, frágil y débil? ¿o si por el contrario os coges y entregas tu vida a una grande, gorda (no malinterpretemos) y llena de cayos? Evidentemente el volante hace mucho y fué algo que me gustó sobremanera, porque hasta que no lo utilizas no llegas a explotar ni a sentir lo que te puede ofrecer.
Los asientos ya los tenía por mano pero nada que no sepa de lo que llegan a coger dichos asientos
El interior todo negro y el exterior rojo, que veía a traves del retrovisor y de los dos nervios del capó, te recordaba que no estas sentado en un asiento cualquiera. Todo ello presidido con el permiso del motor, que bestia si señor. Más grave, y ronco que los otros 6cil que han pasado por mis manos (2.5i pre, 2.5i post, 2.5si post, y 3.0i pre). Te pedía más y más, aunque moderé la ración de comida, pues no conocía el animal como para ponerme a racionar su dieta. Eso si, el sonido es tan bruto que para que os deis cuenta, por norma general cada persona se habitúa a cambiar a unas rpms, yo en conducción flanders cambio a 2500/2700rpms, y cuando voy a alguna concentración cambio sobre las 3500-4000 o 4500 si lo requiere. Fijaos que iba condiciendo intentando empaparme de todo lo que aquello me ofrecía, el sonido, el cambio, el interior, e instintivamente cambiaba de marcha por oido, al mismo ruido (no es comparable con un 2.0i pero bueno...) que con el 2.0i, es decir al mismo nivel de ruido que hace el 2.0 en 4000rpm. Sólo que cuando me di cuenta, estaba cambiando con el M entorno a 2500rpm. Y el ruido ya era considerablemente mayor que el 4cil.
Subi un poco más hasta las 3 y 4mil, a caray como cambiaba la sinfonia, lo que antes era grave ahora se empezaba a afinar y a mostrar su cabreo. Ese fué el ritmo normal salvo una pequeña recta que lo lleve a las 5000 y las puertas del cielo parecían quererse abrir. Y sabía que podía dar mucho más, pero no quise pedir nada, es más todo el recorrido lo hice bastante tranquilo y a una buena distáncia de Euronymous.
Noté que el esp se tornaba muy intrusivo, incluso más que en el mío. Claro que en el M a poco que pises, el ESP salta para evitar patinazos mientras que en el 2.0i para que te patienen las ruedas traseras.... has de provocarlo muy mucho.
Ruedas R19 245del y R19 275tras a ras de aleta y amortiguador M + muelles H&R. VS R18 225del y R18 255tras con separador trasero 1.5 suspensión de serie y muelles eibach.En el aspecto comportamiento era muy diferente al mio, ¿mejor o peor?, quizás por mi costumbre: prefería el mio. Pero seguro, que con un par de dias, el asunto cambia completamente, era preciso conocer más a fondo el coche. En éste M con estas configuraciones me sentía más incómodo ya que la sensación que me daba era que el coche no iba donde le decía. No sé si será por la separación de las ruedas, sobre todo de las delanteras que influyen mucho en la dirección. Yo he llevado el coche con distintos separadores: (0del 2tras) (1.5del 2tras) (1.5del 1.5tras) (0del 1.5tras). Y como más cómodo voy es actualmente con 0delante y 1.5detrás. El coche con separador delante, (o con llanta con menor ET que el de serie como el caso del M que nos ocupa) tiende a girar más plano, a veces tanto que puede presentar una ligera intención de subviraje. Mi coche con separador de 1.5 en las 4 ruedas era dificil hacer chillar las ruedas en un giro a velocidad media (60-70kmh) y esque antes de que se fuese éste empezaba a subvirar levemente. Sin separador delante el vehículo lleva el morro donde señala el volante, desapareció el ligero subviraje y cuando se le provoca no tarda en chirriar, respuesta de que realmente hace actuar los neumáticos en lugar de simplemente hacer que estos patinen recto obligando al conductor a soltar el gas para que vuelvan a cogerse al asfalto.
Puede que sean paranoias mias, pero también es posible que el hecho de que me saltase fácilmente el ESP sea por esto. ¿Sepe, no notaste nada extraño al cambiar las llantas? También es cierto que una goma trasera más ancha provoca subviraje debido a que tira más del coche hacia adelante en lugar de empezar a perder aderhencia haciendo deslizar la zaga levemente para compensar la entrada en la curva. Una buena charla tuve de esto con el ingeniero que vino a la V Conce RSC de mano de grizzulie.
La suspensión, no noté en dureza mucho más allá de mi coche con muelles cambiados, aunque seguro que era más dura debido a que el amortiguador de por si es más duro, encima los HR son más duros que los Eibach, los neumáticos si que eran 19" y los mios 18" ahora bien me parece que lleva el mismo flanco ya que los M llevan más flanco a igualdad de pulgada que los no-M. Claro que dicho flanco no era el "re-duro" Runflat. Tampoco me fijé mucho en el aspecto dureza y esque eran tantas cosas que no abarcaba lo suficiente para saborear todo, y el agarre, pues ya lo he comentado antes.
No por ello me chafó la experiencia, que fué magnifica toda ella de cabo a rabo, principio y fin. Es una experiencia que guardo con gran empatía en el fondo de mi cabezita pensante. jejejeje.
Un honor y un privilegio, muchas gracias Sepe!
Y aqui una fotillo para todos ud, al volante del M