Pues yo no se que experiencias habréis tenido, pero discrepo totalmente, aunque con matices.
El primer motor que limpié fue el del Mazda. No sabía como hacerlo y llamé a un amigo mecánico. Tengo varios amigos mecánicos, pero este en concreto es una especie de fuerzas especiales de los talleres. Vive a base de comerse los marrones que los talleres de barrio no saben solucionar, y algún que otro concesionario oficial. Con esto quiero decir que el tío tiene bastantes galones, y es poco probable que se equivoque.
Me dijo que no había ningún problema con darle manguerazo. De hecho es que me dijo que se hacía así. Yo he limpiado dos veces el mazda y tres coches más y de momento no he tenido ningún problema. Lo que hago es con la pistola de petrolear llena de agua y jabón darle a todas las partes, dejo actuar y luego con la manguera (sin casi presión) enjuago. Los grumos de grasa y roña en coches viejos hay que sacarlos a base de petrolear, cepillar y enjuagar. Y así hasta dejarlo limpio.
Luego hay que dejarlo al sol un buen rato y usar la pistola de aire nada más acabar para secar los conectores.
En las cajas de fusibles es casi imposible que entre agua desde arriba, además de que muchas van selladas. Sin embargo, lo lógico es no darle a estos elementos. Los cables, conectores y demás lo mismo, si tienen que mojarse para limpiar algo no pasa nada. Cuando se termina se seca con la pistola de aire y se deja un rato al sol.
Ahora bien, el matiz es que con esto os quedará limpio, pero no bonito. Para que quede bien hay que darle a los plásticos con productos específicos para ello. Una cosa es limpiar el motor con agua a para quitar la roña y otra es que queremos que se pueda comer en el.
A mi personalmente la forma de actuar del vídeo me parece bastante correcta. Yo lo hago muy similar y no he tenido problemas. No sé si alguno tiene una experiencia opuesta a esta.
Un saludo!