Unos días por Bretaña

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PERSONAFISICA

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 11, 2010, 22:02:33
Debe ser una ruta fantástica para ir en roadster....

Yo soy como Ima, o planifico.....o casi te digo que no salgo.

Marsella?...nosotros no sabíamos 'nada'.... en 45min salí de allí echando leches.

Sobre lo de buena ruta para nuestros coches, no os creáis, las carreteras son muy muy rectas y llanas, al menos en la ruta que he hecho esta vez por allí. Apenas hay tramitos o puertos. Cuando vuelva a Bretaña voy a ir por otros lugares, y entonces espero encontrarme más curvas.

En todo caso, todo el viaje estaba pensado más en plan turístico, de conocer bien bien la zona, y de caminar por ella, más que roadstero. Pensad que un día como el que os he descrito hasta aquí (fijaos en el mapa que he puesto, eso son 350 km más o menos, y en cada sitio nos deteníamos muucho tiempo) hubiese sido imposible completarlo por carreteras de 2ª y 3ª.

Pero es una gozada viajar en roadster igualmente por los paisajes, los bosques que van cruzando las carreteras, etc.

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 09:49:16
Vaya sorpresa acabo de llevar al ver este post.
No tenía ni idea de que ibas a emprender esta aventura emocionante.

Precioso viaje, una apuesta pasional y claramente muy cultural. :clap:

Yo estuve en Bretaña sólo una vez, y conozco bastante bien costa norte, la zona de Dinard, St. Malo, Mont S. Michel etc. que es una cucada, pero no conozco ni la parte sur, por donde tú has comenzado la ruta, ni la zona oeste conocida como el finisterre francés.

El único problema de esta región es la metéo y lo que hace que mucha gente no la elija como destino vacacional. En realidad en cuestión meteo, Bretaña en Francia es como Galicia en España, para los franceses es la región sinómimo de lluvias y neblinas; solo que llueve todavía bastante más que en Galicia.

Por cierto.....Maaaaaaaaveeeeeeeeeeee  !!!!  que nuestro colega PersonaFisica se ha ido de vacaciones a la Bretaña francesa.....no a Gran Bretaña...  :elrisas: :biggrin: :biggrin: :biggrin:  ;)    Por si hace falta un pequeño repaso de las regiones francesas en plan mapa del colegio... :sisi1:

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 10:00:41
Etapa 3. Plonévez Porzay - Huelgoat - Cabo Fréhel - Dinan - Champ Dolent - Dol de Bretagne - Le Mont Saint Michel - Dol de Bretagne.






Seguimos nuestro viaje. A la mañana siguiente nos levantamos temprano, y tras asearnos y comer algo, yo preparé el coche, secando la capota de la lluvia nocturna para poder descapotar, y limpiando las lunas y ópticas. Mientras tanto, Rocío llevaba al maletero el (como siempre escaso) equipaje. Después de mirar en el mapa la ruta para ese día, a las 08:00 estábamos en marcha, descapotados, aprovechando uno de los escasos momentos en que no llovía  :eusa_dance: , y siguiendo nuestro mapa (el GPS ya no existía para nosotros, por suerte).

En principio, íbamos a ir directos al Cap Fréhel, ya que por la pertinaz lluvia yo había descartado visitar el Bosque de Huelgoat (y digo yo, porque todo el viaje y sus etapas iban siendo una sorpresa por mi parte para Rocío  :number_one: ). Pero dado que no llovía, decidimos ir hasta allí. Además, el tramo hasta Fréhel era largo, más de dos horas y media de coche yendo a muy buen ritmo, y nos vendría bien esa parada intermedia.

Por el camino fuimos cruzando diversas poblaciones, como Cast o Chateaulin, todas ellas con iglesias desmesuradas, cuya actividad todavía no se había puesto en marcha a esas horas. Cosas del modo de vida bretón. Debajo, a nuestro paso por Pleyben, ante su espléndido Conjunto Parroquial, del S.XVI. Los conjuntos parroquiales están compuestos de iglesia, calvario y osario. Rocío tiraba una rápida foto improvisada ante la atenta y comprensiva mirada de uno de los pocos policías que vimos en el viaje (digo comprensiva porque teníamos el coche montado sobre la acera en un paso de cebra):




Poco después, íbamos por uno de los escasos tramos con curvas el viaje (todas ellas, rápidas), en ligera pendiente, y nos apartábamos un rato a admirar el maravilloso y tétrico Conjunto Parroquial de Lannedern, del S.XVII:



El calvario presenta unas extrañas figuras, mientras que el osario muestra calaveras esculpidas.

La carretera desde allí cruzaba un tipo de paisaje bien conocido por nosotros, el pico de una loma con vegetación baja, desde el que se podía apreciar mirando en dirección norte el Reservorio de St Michel, en una vista realmente espectacular.


Nuestro viaje continuaba cruzando el Parque Natural Regional de Armorique. Largas rectas que cruzan el enorme bosque:




Decir, a modo de curiosidad, que esa "aldea poblada por irreductibles galos [que] resiste todavía y siempre al invasor", donde ocurren las aventuras de Asterix y Obelix, está situada, imaginariamente, en esta región de Armorique.



Llegamos a Huelgoat. Su bosque está repleto de rocas graníticas que parecen aflorar de entre los árboles, casi como si una mano divina las hubiese colocado allí. Según una leyenda, fue el gigante Gargantúa (¿a alguien le suena Rabelais? ¿No? Ya tenéis deberes   :cunaooooo: ) quien las arrojó al pueblo, tras no recibir comida de sus habitantes. Otra, que Dios quiso hacer una sopa de granito, y al no obtener más que una pasta infecta, arrojó la sopa allí.

En el bosque es de ver la Gruta del Diablo, la Roche Tremblante, una roca de casi 150 toneladas que un solo hombre puede hacer oscilar si sabe dónde ejercer fuerza, o el Champignon. Siguiendo ese camino nos encontramos el Campo de Arturo, o el menhir de Kerampeulven. Como empezaba a llover, no nos adentramos por el bosque, so riesgo de salir bastante sucios (además de que es enorme), y nos quedamos a ver la Roche Cintreé.





Queda para el futuro el paseo completo por este mágico bosque.

El hermoso lago de Huelgoat:





Seguimos ruta, deteniéndonos a repostar y aspirar el coche por dentro en Guingamp, en un Carrefour. Hasta entonces, era el único momento revestido de cierta cotidianeidad en nuestro viaje. Desde ahí, nos fuimos al Cabo Fréhel, con bastante prisa por mi parte por motivos que explicaré dentro de unas líneas.

Al Cap Fréhel se llega desde Saint Brieuc por una bonita carretera que va atravesando diversos pueblos costeros, y que, ya llegando al último tramo por el cabo, se convierte en una carretera ondulante y serpenteante, casi una montaña rusa, de suelo rojo, durante 1 km. Después, la carretera va siguiendo las curvas del borde de la costa, con que el faro del cabo, que es nuestra referencia visual, va apareciendo y desapareciendo de la vista, en una especie de juego del gato y el ratón. Cada vez estamos más cerca, pero cada vez creemos estar más lejos porque cada vez tenemos más ganas de llegar allí. Es curioso cómo funciona a veces la mente humana.



Ante el faro.




Vista de Fort La Latte desde el Cabo Fréhel, un castillo construido en el S.XIII, maravilloso. No lo pudimos visitar por dentro porque estaba cerrado (la gestión es privada). Una pena. Tendremos que volver, aprovechando que hemos de visitar de nuevo esa punta.



¿Pensativo? al lado del antiguo faro del cabo.


En el cabo encontramos multitud de pequeñas construcciones hechas con las piedras rojizas que salpican la zona. No nos pudimos resistir a construir nuestra pequeña casita, un duplex con garage  :biggrin:





Desde ahí, mi intención era ir a Cancale, para comer allí. Ése era el motivo de mi "cierta prisa". En concreto, comer ostras, como pueblo ostrero que es de fama reconocida. Ostras, ostras y más ostras recién recolectadas (sí, como buen fruto del mar, creo que debemos decir recolectar y no pescar ;) ). Y a un precio ridículo. Pero era ya muy tarde cuando dejamos Cap Fréhel, casi las 13:00, así que, con gran pena y un pequeño disgusto, se cambió de idea, y salimos hacia Dol de Bretagne, para buscar ya el alojamiento, y continuar nuestro plan teniendo Dol como base de operaciones.


En la parte superior del mapa podéis ver las ciudades de Dinard y de Saint Malo. Ambas están conectadas por un puente. Pues bien, ahí fuimos fotografiados por un radar fijo. El caso es que circulábamos más o menos como el resto del tráfico del carril izquierdo, unos 5 km/h quizá por encima del límite. Pero fuimos "afotados" sin piedad. Ahora, a esperar que llegue la multa (si llega), y a ver qué hacemos con ella  :eusa_whistle:


Un error por mi parte en la salida que debíamos coger hacia Dol (cogí la inmediatamente anterior) nos puso en el camino hacia Dinan, que formaba parte de nuestro viaje. Con lo que, viendo la hora que era ya, desechamos nuestra primera idea y nos fuimos a Dinan, con la esperanza (más por parte de Rocío que por la mía) de que hubiese algo abierto para comer. Yo no las tenía todas conmigo, en realidad, pensaba que no habría nada abierto, y ya nos veía comiendo de las "provisiones" de emergencia que llevábamos en el coche para estos supuestos (y otros, que yo iba poniéndome fino a jamón, lomo y queso cada poco mientras conducía :roto2rie: ), bajo la intensísima lluvia que nos acompañaba desde nuestra parada en Guingamp. Menos mal que empezó a llover justo después de aspirar el coche  :roto2rie:



Continuaremos un poco más tarde, ya en Dinan.

« Última modificación: Octubre 12, 2010, 10:18:48 por PERSONAFISICA »

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 10:07:00
Vaya sorpresa acabo de llevar al ver este post.
No tenía ni idea de que ibas a emprender esta aventura emocionante.

Precioso viaje, una apuesta pasional y claramente muy cultural. :clap:

Yo estuve en Bretaña sólo una vez, y conozco bastante bien costa norte, la zona de Dinard, St. Malo, Mont S. Michel etc. que es una cucada, pero no conozco ni la parte sur, por donde tú has comenzado la ruta, ni la zona oeste conocida como el finisterre francés.

El único problema de esta región es la metéo y lo que hace que mucha gente no la elija como destino vacacional. En realidad en cuestión meteo, Bretaña en Francia es como Galicia en España, para los franceses es la región sinómimo de lluvias y neblinas; solo que llueve todavía bastante más que en Galicia.

Por cierto.....Maaaaaaaaveeeeeeeeeeee  !!!!  que nuestro colega PersonaFisica se ha ido de vacaciones a la Bretaña francesa.....no a Gran Bretaña...  :elrisas: :biggrin: :biggrin: :biggrin:  ;)    Por si hace falta un pequeño repaso de las regiones francesas en plan mapa del colegio... :sisi1:



Me he acordado muchas veces de ti en el viaje, Jota  :D  Cuando planificaba el viaje a veces pensaba "¿qué iría a ver Jotaeme?". Una vez allí, dónde te detendrías, qué verías, incluso dónde pondrías la cámara  :cunaooooo:

Finisterre, por la meteo, lo he dejado para cuando vuelva por allí, con el tiempo de esta época no creo que hubiésemos disfrutado de las puntas (ya que no iría sólo a punta de Raz, la Fisterra francesa para quien no lo sepa). Locronan sí lo quería ver, eso sí. Tampoco hemos ido por la costa del Granito Rosa, por el mismo motivo.

Tengo pendiente aprender algo de francés para entonces  :cunaooooo:

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 12:24:29
PF a ese avatar le falta la mano por dentro del pantaca, a lo All Bundy!! jajajjajaj   Relax total!!

:24: :24: :24:
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 12:26:25
Joer, como os lo pasasteis, cuando tengais un ratito me construiis a mi otro duplex con garaje, pero a poder ser, utilizar algo de hormigón para darle más consisténcia ;)
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 12:50:00
De película,de postal... :babeando:

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 13:35:39
Precioso viaje. Sigo atento porque al ver el itinerario observé el destino que esperaba...

De la foto de arriba.... te sirve también para el concurso de este mes... ( y se ve el agua :elrisas: )
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 13:36:56
Precioso viaje. Sigo atento porque al ver el itinerario observé el destino que esperaba...

De la foto de arriba.... te sirve también para el concurso de este mes... ( y se ve el agua :elrisas: )

:elrisas: :elrisas: :elrisas:

:mola:

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 13:37:22
Joer, como os lo pasasteis, cuando tengais un ratito me construiis a mi otro duplex con garaje, pero a poder ser, utilizar algo de hormigón para darle más consisténcia ;)

:elrisas:

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 18:43:54
Etapa 3 [continuación].


Retomamos nuestro relato en Dinan.


Comimos en el mismo centro de Dinan, cosa que hicimos muy tarde para lo que allí se estila, a las 14:00. Pero apuntar que, curiosamente, había bastantes bistrós abiertos, en los que hubiésemos podido comer sin problemas, pese a lo tardío de la hora.

Después, tomamos un café en una cuca cafetería llamada Cafe de la Mairie.



En el café vimos por fin parroquianos un poco escandalosos, en el buen sentido. Lo que nos dio para bastantes bromas.


Entre bromas y veras, visitamos el centro histórico de Dinan. Dejaré que algunas imágenes hablen por sí solas:












El Convento de las Dominicanas, del S.XVII.




Arriba podéis ver la impresionante Basílica de Saint Saveur, de principios del S. XII, y que fue remodelada varias veces a lo largo de los siglos. Tuvo su origen, como iglesia (de estilo románico), en la promesa de un Cruzado, Rivallon el Pelirrojo. Debajo, una panorámica de la fantástica vista que ofrece la fortificación en esa zona.




Justo debajo, tenéis el "contrario" de la foto superior. La imagen está tomada desde Lanvallay, pequeña población que forma el "puerto de Dinan". A ella llegamos por entre esos árboles que podéis ver en la falda del monte bajo la fortificación.




Para volver a Dinan, subimos por la famosa Rue du Jerzoual. Dicha calle es famosa por ser la que comunicaba en tiempos Dinan con Lanvallay, por ser la más empinada de Dinan, y por albergar las más hermosas casas de estilo medieval de toda la ciudad.






Dinan es una ciudad maravillosa, y no os la debéis perder bajo ningún concepto si vais a Bretaña. Tiene además una historia muy larga, ya que fue fundada en el año 850 por Nominoë (el cual si recordáis el post de presentación, es el gran héroe histórico bretón). Pasear por dentro de su recinto amurallado, con toda una ciudad medieval en su interior, es una auténtica experiencia. Pura Edad Media conservada hasta hoy, el S.XXI. Y no en un museo, sino en la vida.

Fuera del famoso recinto, Dinan sigue siendo una ciudad muy hermosa, con pequeñas casas de fachadas de granito por doquier. Y en los alrededores de la ciudad, es posible ver un nutrido grupo de megalitos y también monumentos de origen celta.
« Última modificación: Octubre 12, 2010, 21:25:00 por PERSONAFISICA »

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 12, 2010, 22:01:50
Las calles parecen un panel de decoración de chulas que son,muy medievales,y por lo que se ve,la lluvia permanece presente...
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 13, 2010, 15:17:37
Jo que chulada....

Algún día no muy lejano preparé ese viaje!
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 13, 2010, 22:17:06
Joder, qué bonito todo... y que lluvioso...
Menudo viaje más guapo!
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 14, 2010, 16:28:37
Etapa 3 [continuación].


Habíamos dejado nuestras aventuras en Dinan. Desde allí nos dirigimos a Epiniac, a por el que pretendía fuese nuestro alojamiento. Pero no pudo ser, y decidimos alojarnos en Dol de Bretagne.


No obstante, antes de ir a Epiniac fuimos a ver el fabuloso Menhir du Champ Dolent, a un par de km de Dol.




Hay hasta tres versiones sobre su origen, las cuales están explicadas en forma de comic en una pequeña marquesina a la vera de la carretera que pasa al lado de la finca. Al lado no hay parking ni nada por el estilo, simplemente aparcas al otro lado de la carretera, en un pequeño apartadero. Allí nos entretuvimos hablando con un lugareño que salía a correr, y que nos confundió al principio con italianos. Cuando le dijimos que éramos de Asturias, y le mencionamos a Alonso para que se situase, no tenía ni idea de quién le estábamos hablando  :roto2rie:

El menhir es de época neolítica, y hasta hace unos años, presentaba una cruz soldada con cemento a su punta, que afortunadamente ya no está presente. Forma parte de un sutil alineamiento. Dicho alineamiento va de D'Avranches a Dol de Bretagne-Champ Dolent, pasando por Mont Saint Michel, y marca el eje por donde avanza el sol el día 8 de Mayo, fecha en la que se celebra la fiesta de primavera de Saint Michel.


De ahí, fuimos a Epiniac, para intentar alojarnos en L'Oissette, cosa que no pudimos hacer, ya que todo estaba cerrado. Bajo aquella lluvia, sin un ruido, apenas dos personas por la calle... Por lo que fuimos a Dol de Bretagne, con la idea de recorrerla a pie, y aprovechar para intentar encontrar un hotel u hostal.






Dol de Bretgne conserva numerosas casas de estilo "à colombage", "con entramado de madera". La Catedral de Saint-Samson, una imagen de la cual podéis ver encima, presenta una de sus torres incompleta. Precisamente una de las historias del origen del menhir de Champ Dolent cuenta que el diablo la destruyó arrojándole una piedra gigantesca, piedra que aterrizó en Champ Dolent y que constituye hoy el menhir. En realidad, esa torre nunca se llegó a terminar.

Otra historia de origen divino cuenta que fue arrojado por Dios para separar a dos ejércitos, que pertenecían a dos señores feudales enfrentados, a la sazón, hermanos. Cuando la batalla estaba en su cenit, los dos hermanos se enzarzaron en un enfrentamiento fratricida, y el cielo, conmovido, arrojó la piedra para separarlos. Asombrados por aquello, ambos hermanos firmaron la paz. Aquella batalla fue tan terrible que desde entonces el lugar recibe el nombre de Champ Dolent (no hace falta traducir, ¿verdad? ;) ). Cada siglo que pasa, el menhir se va enterrando un poco más. Cuando el menhir desapareca, eso marcará el fin del mundo.

El nombre de Champ Dolent en realidad parece venir de una cruenta batalla que también tuvo lugar aquí entre los bretones y los francos en el S.VI.


Volviendo a Dol, la catedral es de estilo gótico y presenta claras influencias normandas, que recuerdan la época en que el límite de la marca de Bretaña fluctuaba entre poco más al oeste de Dol y la zona de Baja Normandía y el oeste del País del Loira, en el contexto de las constantes luchas que mantuvieron en la Edad Media los bretones con normandos y con francos.

Muy cerca de Dol está Mont-Dol, donde St Michel combatió contra el diablo, y desde el cual podemos ver la abadía de Le Mont Saint Michel, que sería nuestro último destino por ese día. Pero antes, unas breves palabras de nuestra búsqueda de alojamiento.



Caminábamos bajo una intensa lluvia por Dol, maravillados por la pequeña ciudad, y buscando hotel. Hubiese estado bien alojarnos en el Hotel La Ville, donde una placa conmemora el paso del General Patton y sus tropas durante la II Guerra Mundial. Pero estaba cerrado. Como todos  :frown:  Tras una hora de búsqueda (aprovechada para conocer mejor aún si cabía Dol  :elrisas:  :number_one: ), conseguimos dar con un hotel, el Hotel La Garé, que estaba abierto, y que más que un hotel era un B&B. Allí conseguimos superar la enorme barrera idiomática que separaba a un simpático propietario que sólo hablaba francés, y dos (cansados de buscar alojamiento) españoles que sólo hablaban español, y mal, e inglés. Entendimiento que conseguimos alcanzar gracias a la riqueza de aspavientos que adornaban tanto mis parlamentos como los suyos. Para que luego digan que los bretones son seriotes y "sosos"  :elrisas:



Dejado el equipaje, arrancamos hacia Le Mont Saint Michel, a ver allí el atardecer, y visitarlo de noche. Debajo, dos imágenes de cómo lo ve uno conforme se va acercando (disculpad la escasa calidad, debida a ir en movimiento, a las prisas para llegar antes de que anocheciese del todo, etc.).






Y........



















































Aquí está:





El maravilloso Mont Saint Michel está situado en una roca sobre el mar. Antaño, la vía de acceso era cubierta por la subida de la marea. En la roca se encuentra la Abadía de Saint Michel, dedicada al Arcángel San Miguel. En el pico de la abadía se aprecia una estatua del arcángel.

El monte fue en tiempos una fortaleza inexpugnable, gracias a las mareas en gran parte. Llamado Puerto de Hércules por los romanos, ya los druidas galos supieron ver la magia de aquella roca cuyo acceso abría y vedaba el mar. La abadía tiene su origen en el S.VIII, pero a principios del S.XIII los bretones incendiaron el monte. En menos de tres décadas, un nuevo monasterio benedictino, el de la Maravilla, era erigido allí. En los siglos venideros las luchas constantes entre bretones, normandos e ingleses hicieron que se fortificase, manteniéndose siempre inasequible al invasor.





Con la Revolución Francesa, los monjes abandonaron el lugar, que fue convertido en prisión, lo que continuaría siendo hasta época imperial, cuando Napoleón III la cerró.






Hoy día es uno de los monumentos más visitados de Francia, y probablemente sea una de esas tres cosas que es obligatorio ver en ese país, no importa lo demás. Otra sería Notre Dame. Dejo la tercera a vuestra elección.

Las calles presentan numerosas crêperies, y el pequeño lugar está muy orientado al turismo. Y pese a que ya es de noche, los turistas no dejan de llegar, aunque por suerte, somos pocos. Muchos, orientales. Y, ¡sorpresa! vemos un ¡¡¡¡restaurante chino!!! en tan mágico sitio. Fuera de lugar, a nuestro modo de ver.

Antes de acceder, mientras vamos acomodando nuestro espíritu a esa nueva realidad inmarcesible, y olvidándonos del "factor humano" que nos rodea, hablando lo justo en susurros y comunicándonos en realidad sin ellos, podemos oír un pequeño grupo de españoles. Se van de allí, y nos dejan la muy cierta sensación de que han ido, han sacado una foto para el feisbuc o similar, y "¡visto!". No, no, no  :mad: Conviene recorrerlo entero, sentir cada esquina, cada sombra, cada piedra.


Como cierre de esta etapa (no sé qué pensaréis vosotros, pero a mi juicio fue muy intensa), cenamos en Le Mont Saint Michel. Y pude cenar ¡ostras! Las de la zona están muy reconocidas, y tienen la denominación de origen francesa. De ahí el gran cultivo de ostras que podíamos ver conforme llegábamos.





Para terminar, una copa de Calvados, típico licor normando. Y a descansar a Dol, ya que nuestro último día por tierras bretonas iba a ser tan vibrante como los anteriores.