Etapa 2. Saint Nazaire - Rochefort En Terre - Larmor Baden - Carnac - Locmariaquer - Concarneau - Locronan - Plonévez Porzay.Desembarcamos el coche a las 07:30, y nos pusimos en ruta hacia
Rochefort En Terre. A esta pequeña comuna (apenas 700 habitantes) se llega por una carreterita preciosa, con el firme un poco rizado, por la que debe dar gusto pasear con nuestros coches. Digo que debe, porque en ese momento diluviaba. A nuestra llegada al pueblo llovían literalmente cubos de agua.
Rochefort En Terre es una de las villes fleuris (pueblos floridos) más bonitos de toda Francia. Dimos un buen paseo por el pueblecito, bajo la pertinaz lluvia. En ese momento no había absolutamente nada abierto para tomar un café, y nos informaron en una pequeña crêperie de que no abrirían hasta las 10:30 (quedaba una hora aún), con lo que seguimos paseando y tras unas rápidas fotos, rápidas debido a la increíble manera de llover, seguimos nuestra ruta. Subo sólo tres:
Nuestra ruta continuaba hacia
Larmor Baden, donde queríamos visitar el
Cairn de Gavrinis. Un Cairn es una estructura de albañilería seca (con piedras y sin pasta) que protege un dolmen en su interior. Gavrinis es una pequeña isla de granito situada en el puerto de Larmor Baden, a la que se llega en un barco que tarda unos 10 minutos en hacer el trayecto. El Cairn que hay allí, de época Neolítica (3500 a.C.) es el monumento megalítico más importante de Francia. Tuvo un sentido funerario, y cuando lo erigieron, la isla estaba comunicada con el continente.
Una vez allí, supimos que no había ninguna "empresa" que hiciese el viaje, sino que la gestión era del departamento de Morbihan (para entendernos, en palabras gruesas, la "provincia" en la que está situada el "municipio" de Larmor Baden). Y no había barco libre hasta las 16:00! Así que, por una vez me olvidé de poner en juego mi proverbial savoir faire (que algunos califican como "jeta" o "güevos", para mí es carisma
), y, por una vez, no convencí (ni traté de hacerlo) a ningún lugareño para que nos acercase.
Os dejo una imagen de camino a Larmor Baden, desde la cual ya se empieza a ver su pequeñísimo puerto.
Os subo alguna foto vía internet del Cairn de Gavrinis, para, por lo menos, satisfacer la curiosidad de quien la tenga.
Desde Larmor Baden, nos dirigimos a Locmariaquer. Ahí, el GPS empezó a hacer de las suyas, con lo que terminamos desconectándolo, y fuimos a Carnac. Por el camino pasamos por
Auray, preciosa población, con una vista desde la carretera magnífica.
En
Carnac comimos (eran ya las 12:00, la hora a la que se empieza a comer allí), y tras dar un breve paseo, y comprarnos un mapa de carreteras de Bretaña en una librería, nos pusimos en marcha hacia los famosos
Alineamientos de Carnac.
Los Alineamientos de Carnac son el monumento prehistórico más extenso del planeta. 4 km aproximadamente de longitud, y unas 40 hectáreas de terreno, cubiertas por menhires y menhires y menhires que fueron alineados con toda precisión a lo largo de 2000 años, desde el 4500 a.C. hasta el 2500 a.C.
Panorámica de parte del alineamiento de
Le Menec, el primero que uno encuentra yendo desde Carnac. Estuvimos dando una vuelta entre las piedras precisamente alineadas en suave curva. Decir que haríamos eso en determinadas partes del resto de los alineamientos, ya que buena parte de los mismos tienen cerrado el acceso debido al peligro de erosión en el suelo que puede provocar el frecuente (y usualmente destructivo por desgracia) paso humano. Erosión que puede llevar a que las piedras pierdan sustento y se vengan abajo.
La zona oriental de Le Menec presenta menhires de alrededor de 1 metro de altura. En la zona occidental los menhires alcanzan los 4 metros. Le Menec es el alineamiento más extenso y más nutrido.
Kermario, arriba, es el siguiente alineamiento. Es el más famoso, casi tan grande como el de Le Menec, y con un conjunto de menhires imponentes, alcanzando los 6 metros de altura en el caso del Gigante de Manio o los 7 metros en otros menhires. A la vera de la carretera, justo donde ésta describe una curva, encontramos el cuadrilátero de Manio, un túmulo funerario, que podéis ver en la tercera imagen. A continuación, os dejo una foto del conjunto tal y como uno se lo encuentra en el punto donde hay acceso al mismo, que cuenta además con un pequeño aparcamiento:
Más allá están los alineamientos de
Manio y de
Kerlescan. Estos cuatro son los cuatro grandes grupos, hay dos más pequeños, de los cuales uno al menos,
Petic Menec, se sabe o sospecha que es continuación del alineamiento de Kerlescan. En este último se pueden ver con facilidad cómo algunos de estos menhires eran ¡fabricados! con varias piedras de granito reblandecidas, fusionadas y endurecidas, de un modo tal que sólo la erosión de miles de años ha permitido descubrir que no se trata de piedras únicas, sino conformadas por varias más pequeñas.
Las teorías más populacheras sobre los alineamientos son las que los relacionan con la astronomía. En realidad, lo más probable y aceptado científicamente es que cumpliesen una función funeraria.
La sensación cuando se está en los Alineamientos de Carnac es la de pequeñez por un lado, ante esa magna obra por dimensión espacial y temporal, y de grandeza por otro, al apreciar cómo el ser humano es capaz de hacer los mayores prodigios con los mínimos medios. Nuestro propio espíritu se siente como en el centro de un torbellino que nos arrastra a la noche de los tiempos (y siempre sin tocarnos, pese al fragor que nos envuelve): intimidado ante la dimensión de lo que le rodea, pero en total serenidad por la meta a la que le lleva.
De Carnac, con ese sentimiento único de comunión que ambos compartíamos, nos dirigimos a
Locmariaquer. Locmariaquer está repleto de restos neolíticos, siendo los más importantes el conjunto que forman el
Gran Menhir Brisé, la
Table des Marchands, y el
Túmulo d'Er Grah.
El Gran Menhir Brisé ("menhir roto") medía originalmente 20 metros de altura (más de 18 desde el suelo) y 3 de diámetro, con un peso de casi 300 toneladas. El Men ar hroëc'h es el menhir más grande del mundo.
La Table des Marchands y el Cairn d'Er Grah son monumentos funerarios. Si recordáis, comentábamos arriba el tema del reblandecimiento de la piedra. Pues bien, si entramos ahí dentro, podremos ver distintos símbolos, hechos sin lugar a dudas gracias a la misma técnica. El Cairn de Gavrinis y el Gran Menhir presentan también trazos hechos de esa manera. Es posible que el propio menhir fuese "fabricado" así.
En esta panorámica podéis ver todo el conjunto:
Con ella cerramos esta primera parte de la etapa. Como veis, fue intensa, y continuaría siéndolo. Pero eso será materia de otro post...