Unos días por Bretaña

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 14, 2010, 16:55:58
Mira que te haces de rogar !!   :smiley_1140:


 :worship2:  Grandísimo viaje!!!   :worship2:
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PERSONAFISICA

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 14, 2010, 17:26:12
Mira que te haces de rogar !!   :smiley_1140:

:elrisas: (tengo que reconocer que todo ese regodeo en Dinan, en Champ Dolent, en Dol... indudablemente se lo merecen, pero es que buena parte de ese "suspense" fue pensando en ti :elrisas: )



:worship2:  Grandísimo viaje!!!   :worship2:

Gracias, gracias  ;)

PERSONAFISICA

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 15, 2010, 16:15:02
Etapa 4. Dol de Bretagne - Fougéres - Vitré - Essé - Josselin - Saint Nazaire.





Al día siguiente, que iba a ser nuestro último día por esta ocasión por tierras bretonas, fuimos a Fougéres. Queríamos visitar la mayor fortaleza que hay en Europa: el Castillo de Fougéres.

Fougéres era la más importante fortaleza en la frontera de la Marca de Bretaña, que como comentamos anteriormente, fluctuaba con los resultados de las constantes batallas medievales. Aparcamos con total facilidad al lado del castillo, y, antes de ir a verlo, tomamos un café en un café próximo, y visitamos el cercano Jardín Público, maravilloso, y las iglesias de St Sulpice y St Leonard, fabulosas.





Nos encontramos algún xardón en el jardín, cosa que nos hizo bastante ilusión, y nos trajo gratos recuerdos de nuestra tierrina.



Vista del castillo desde el jardín. Además, desde el jardín tenemos además unas preciosas vistas de la campiña que rodea Fougéres. Debajo, la magnífica Iglesia de Saint Leonard.




El jardín está lleno de rincones con un especial encanto. Debajo, unas imágenes del castillo.




A la derecha podéis ver las ruinas de las dependencias señoriales del castillo y de la capilla. A la izquierda, esa construcción cilíndrica al lado de un seto es el pozo del castillo. En el centro de la imagen, al fondo, podéis apreciar la puerta interior de lo que se conoce como barbacana. La barbacana era un sistema de doble puerta, protegido, en este caso, por saeteras desde las torres, cuya función era emboscar a los asaltantes que entrasen por ahí, antes de que éstos accediesen al interior. En la imagen que sigue a estas líneas, el gran patio de armas, que cubre dos hectáreas de terreno.




La Iglesia de St Sulpice, de estilo gótico, vista desde la Torre Surienne del castillo. Enorme, tremenda, desmesurada, bellísima. Al fondo arriba veis la de St Leonard:






En esta bonita vista podéis apreciar lo siguiente: el reducto, a la izquierda; la muralla interior que separa el reducto del patio de armas; siguiendo hacia el fondo de la imagen, y de izquierda a derecha, las siguientes torres: Torre de Guilbé, Torre de Coigny, Torre de Guémadeuc, Torre de la Haye de St Hilaire (por donde se accede al castillo), y Torre de Halley. A la derecha, las ruinas de la residencia señorial.



Las dos más "pequeñas", Torres de Plesguen y de la Trémoille, y el foso del castillo.



Una vista centrada en las torres de Guémadeuc, la Haye de St Hilaire, y de Halley.


El castillo cuenta en total con 12 torres, construidas a entre los siglos XII y XV. La primera la levantó Raúl II en el S.XII, después de que Enrique II de Inglaterra incendiara el antiguo castillo de madera. Es la que se conoce como Torre Gobelins, situada en la parte más alta del terreno. A sus pies se conservan vestigios de aquel primer castillo, circundados por lo que se conoce como "El Reducto". Al lado de esta torre, se levanta entre los S.XIII y XIV la Torre Mélusine, en honor al hada del mismo nombre. Es una torre muy especial, perfectamente cilíndrica, con una interminable escalera de caracol, y varios pisos de dependencias, incluyendo letrinas y alumbrado!

Las dos últimas torres en construirse, Surienne y Raoul, son prácticamente gemelas. Construidas en herradura, supusieron una inversión muy fuerte por parte de Francisco II para proteger Bretaña. Pero nada pudo evitar que la tremenda superioridad en número y armamento del ejército francés acabase con la resistencia de la fortaleza.


Si el paseo por el castillo es algo inolvidable, un preciso montaje audiovisual nos sirve de guía durante la visita. Un video nos introduce en la historia de la Marca de Bretaña y la importancia de Fougéres en la misma. A partir de ahí, vamos siendo guiados con un ingenioso sistema que une audiciones y una pequeña guía, desde la barbacana hasta la última de las torres de la visita, siempre siguiendo un orden cronológico en la construcción. Cada punto del itinerario tiene su pertinente explicación en formato auditivo con sólo pulsar el número que le corresponde en un dispositivo manual (qué pena no llevar unos cascos!), incluyendo videos explicativos en algunas de las torres. Además, las narraciones unen erudicción y pasión en la locución, con lo que uno se mete todavía más si cabe en la exploración del castillo.

Tuvimos la suerte de que durante casi toda nuestra visita teníamos todo el castillo para nosotros solos. Razón por la que veis alguna foto desde las torres, cosa que la guía prohíbe para no entorpecer. Contamos aquí con la comprensión del que definimos con bastante chanza como "el habitante del castillo", un curioso personaje que hace un poco de bedel-vigilante. Y digo lo de personaje no por sus pintas o maneras, sino por sus andares medievales y la reconcentración en sus gestos.



Fougéres cuenta además con una bonita parte medieval en la ciudad. De ahí, nos fuimos a Vitré. Otro maravilloso castillo nos esperaba  :smile:


A nuestra llegada, de nuevo aparcamos sin problemas al lado del castillo, y nos fuimos a comer. En concreto, en esta recoleta crêperie, la Crêperie La Gourmandise, donde comimos maravillosamente bien, con un servicio excelente:






Después, visitamos la antigua ciudad medieval, preciosa, pura Edad Media de nuevo en los sentidos, como nos sucediera en Dinan:






Una imagen frontal de la entrada del castillo. Imposible cogerlo entero desde 50 metros con un angular de 28 mm, de tan grande que es.




No subiré más imágenes para no sobrecargar este post ;)


El Castillo de Vitré comenzó a construirse en el S.XI, en el terreno que ocupaba un castillo de madera desde el S.X. En el S.XIII fue reconstruido por Andrés III, que fue el que le dio la planta triangular que sigue la roca en la que se asienta, sobre el río Vilaine. Al contrario que en el de Fougéres, los fosos del castillo de Vitré eran secos.

El castillo fue entregado sin combatir muy poco antes de que cayese en valerosa lucha el de Fougéres. Durante los dos siglos posteriores se le dotó de elementos clarísimamente renacentistas, y pasó a ser un bastión protestante (en concreto, hugonote). Abandonado en el S.XVII, inició una rápida decadencia, hasta que a finales del S.XIX fue declarado Monumento Histórico. En la actualidad, alberga el Ayuntamiento de Vitré.


Se trata de un castillo bellísimo, con un gran patio de armas, pero, de alguna manera, no sentimos la tensión bélica que respira el de Fougéres. En éste, cada piedra y cada rincón exudan sangre, sudor y lágrimas, parafraseando a Churchill. Suda guerra. Vitré, pese a su amplio historial militar, parece un castillo más lúdico, seguramente vestigio de su etapa renacentista.


Para terminar, aparte del Castillo y de la zona medieval, son dignos de ver el Castillo María, la Capilla de Saint Nicolas, la Iglesia de Notre-Dame (de estilo flamígero, fantástica), y el Castillo des Rochers-Sévigné, a unos 7 km. Además, es posible ver en los alrededores monumentos megalíticos.



De hecho, nuestra siguiente parada en esta etapa sería para ver uno de ellos, situado un poco más allá de esos alrededores...
« Última modificación: Octubre 15, 2010, 16:19:24 por PERSONAFISICA »

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 15, 2010, 17:20:28
Ayer no tuve tiempo de foreo tan apenas y por eso acabo de ver la etapa 3,la 4 todavía no...
Y bueno,es impresionante  :babeando: Es increíble la recta con la única vista del castillo,y tu,con un par,cruzando el Miata para la foto  :mola:
Dices que antaño la carretera se inundaba...¿Ahora no?Hicieron algún espolón o algo para que no subiera la marea?Yo creía que seguía inundándose cierta temporada al año la carretera...Vivía gente en esas calles o únicamente está pensado para el turismo?Tiendas,hostelería etc...

Ahora a ver la 4ª etapa  :sisi1:  :deal:
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 15, 2010, 17:27:51
Impresionante




Parece una maqueta a propósito.Todas las casas/tejados iguales,por lo que se ve allí cumplen las leyes urbanísticas,no como aquí...Es que ya no solo la fortaleza,todo el entorno es precioso...
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 15, 2010, 18:25:44
Aunque no diga mucho, lo voy siguiendo. Vaya pedazo de viaje si señor. Y cómo os cuidais cachoperros, esos crepes tienen una pintaza tremenda!
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 15, 2010, 19:22:59
Mave, estaban buenísimas, sí :elrisas: Y la cerveza y sidra bretonas también! :mola:

Ima, tengo entendido que ahora la carretera a Mont Saint Michel da siempre acceso, da igual que la marea esté alta. De todos modos, creo que hay un proyecto de puente para un futuro. Creo que eso le quitaría encanto al lugar, pero... Sobre tu otra pregunta, desconozco si vive alguien allí efectivamente, fuera de los que se hospedan en el hotel. Pero me parece que ahora todo es turístico, como has dicho.

Efectivamente, Fougéres es precioso, y Vitré no se le queda atrás. Para tener alrededor de 20.000 habitantes una y 15.000 la otra, siguen manteniendo una "pureza" increíble. Lo mismo ocurría con Dinan (unos 20.000 también). Se nota que allí no han padecido nuestro "desarrollismo". Además, el ritmo de vida es tranquilo (pese a que por ejemplo dicen que el tráfico de Fougéres es bastante intenso, yo lo noté muy light, la verdad), lo que no quiere decir "tropical", ojo! la gente es muy amable, y todo invita a sentir al máximo las cosas, sin prisas.

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 15, 2010, 19:39:48
Por cierto, cuento algún detalle cotidiano para que comprendáis un poco mejor qué quiero decir.

Situémonos en Vitré, por un momento, venid conmigo  :chupi: , y después de aparcar el coche en un parking gratuito, con el coche con sitio de sobra para no recibir impactos de puertas ni darlos, al lado de otro parking gratis donde podríamos haberlo dejado a cubierto bajo un "porche", y al lado de otro de unas 50 plazas, también gratuito... mientras los residentes de la ciudad utilizan las plazas de línea blanca de pago (marcadas en el suelo como "payant") mediante una tarjeta o algo similar... de modo que dejan a quien viene de fuera sitio en los parking gratuitos...

... vayamos a comer. Fijémonos en que todas las crêperies y bistros abren y cierran a las mismas horas, no haciéndose la competencia las unas a las otras con horarios fuera del ritmo de vida de allí. Sucede lo mismo, con otros horarios, con comercios, con oficinas...  :sherlock: Y todas las fachadas siempre perfectas, las cosas limpias, en el suelo sólo alguna hoja ocasional, apenas una papelera en toda una avenida, ningún alero expulsa una catarata de agua, ninguna cañería gotea bajo esa intensa y constante lluvia...

... comamos en esa crêperie de nuestra elección... mientras comemos, se llena... vamos viendo que el encargado/camarero/chico para todo recomienda amablemente a quienes entran al sitio ya lleno que vayan a otro lugar, quizá éste, quizá este otro, cercanos... siempre diciéndoles que por hoy está completo, para que no se planteen volver y quizá perder el tiempo. Pero es que un buen (y glorioso gastronómicamente hablando) rato después estamos terminando el postre, relamiendo por así decir el plato, y sigue diciendo, con la misma sonrisa y la misma amabilidad, lo mismo a aquéllos que entran a comer: "lo siento pero por hoy estoy completo, vayan a otro sitio"  :laleche:


Cuando aquí dirían en voz bien alta, para que les oyésemos (nosotros, u otros comensales en el ocaso de la comida): "espera dos minutos, que en dos minutos ya tengo mesa!", cuando quizá nos traerían la cuenta de modo que parece que nos la están tirando a la cara, en una maniobra de distracción mientras hurgan en nuestros bolsillos para cogernos la cartera... allí, amigos, están diciendo, sin decirlo: "disfrute de la comida, lo merece tanto ella como usted, no se dé prisa, coma despacio, beba tranquilo, déle a todo asiento". En serio, es algo sensacional sentir que te tratan así  :bow: :bow: :bow:

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 16, 2010, 19:30:24
Etapa 4 [continuación].


En Vitré ya no llovía, y ya no llovería en el resto del día  :number_one: Por fin volvíamos a descapotar ;) Desde allí fuimos a la cercana población de Essé, un pequeño pueblo que alberga en uno de sus enormes y llanos praos el impresionante Dolmen de la La Roche Aux Fées.

Cruzamos hermosos pueblos, por carreteras que atraviesan la más pura campiña francesa. Llegamos a un hermoso campo salpicado aquí y allá de manzanos que arrojan al suelo sabrosísimas manzanas. Un servidor no puede resistirse a comer, siempre cogiendo del árbol, claro está; riquísimas y ligeramente ácidas, un placer para el paladar. Entonces, vemos, protegida por venerables castaños centenarios, la Roche Aux Fées.




La Roca de las Hadas, construido entre el 2000 y el 3000 a.C., es un dolmen que parece vinculado a lo funerario. En todo caso, debido a su peculiar alineación con el solsticio de invierno, se le ha relacionado con las estaciones. Su tamaño e imagen son impactantes. Mide unos 20 metros de largo y 5 - 6 de anchura, y del suelo al punto más alto habrá unos 4 metros. Cuenta con cámara principal y contracámara.

Recibe su nombre de una leyenda según la cual las aproximadamente 40 rocas que lo componen, algunas de 40 toneladas de peso, fueron llevadas por un hada. Las rocas son de esquisto rojo, y seguramente proceden de un bosque cercano, el de Theil.





Cerca del dolmen hay un centro de interpretación del mismo, con un pequeño parking al que se accede por una corta pista de arena y grava. En el coqueto centro de interpretación se nos facilitan explicaciones en francés y en inglés sobre el dolmen, el ciclo estacional y los equinoccios y solsticios, y una apasionada disertación sobre el hombre que habitó estas tierras 4000 años atrás, en el 2000 a.C.



No menos apasionado resultó el encuentro con quien pensábamos era un lugareño. Os cuento ;

Cuando llegamos al campo que alberga el dolmen, dos parejas de jubilados recogían manzanas y castañas en unas bolsas. Nos saludamos, y continuamos nuestra visita. Mientras yo trataba de situar el trípode en el suelo para sacarnos una foto a ambos intentando no ponerme pingando (el prao estaba cubierto de agua por la lluvia, aunque en ese momento ya no llovía), notaba sus miradas curiosas y divertidas, viendo a aquel turista hacer escorzos, genuflexiones y todo tipo de retorcimientos para situar el trípode y enfocar la cámara sin mojarse ni ensuciarse ropa o manos. Suponíamos que eran vecinos del pueblo.

Una de las parejas se va, la otra se queda. Mientras nos dirigimos al coche para irnos, nos fijamos de nuevo en un círculo de tierra con un pivote en el centro. El señor que se había quedado pulsa un botón y aquello empieza a hablar en francés. Mientras el dispositivo "habla" el señor va siguiendo las "órdenes" que le da (sobre los solsticios y los equinoccios, colijo), enseñándonos el contenido como lo haría el mejor guía turístico.

Acaba aquello. Nos dice que está en francés e inglés. Le pido que active la reproducción en inglés y Rocío y yo nos ponemos a hacer lo mismo que él, ayudados por la vibrante narración de la locución grabada.

Luego, en el parking, estuvimos hablando durante un buen rato con él. No era de allí, sino de St Malo, a 40 km, y habían ido, él y su esposa, a recoger aquellas castañas y pasar la tarde por allí. Empiezo a ver un alma gemela, pese a la enorme diferencia de edad :D

El buen señor habla más que decentemente el español, fruto de haber vivido aquí en los años 50. Le felicito por mantener ese nivel de castellano, y me lo agradece sinceramente. Nos cuenta que era tripulante de vuelo, y que trabajó en Barajas y en Barcelona. También que estuvo viviendo en Benidorm cuando allí vivían cuatro personas y la guardia civil. Aquí hace el clásico gesto que identifica al tricornio :elrisas:

Poco después, sin comerlo ni beberlo, estamos con un par de mapas sobre la capota del MX5, hablando una mezcla de francés, español e inglés, mirando lugares, contando dónde hemos estado, qué más vamos a ver, trazando rutas, soñando itinerarios, recibiendo alegres sus recomendaciones para otra ocasión... Todo ello con una pasión, un sentimiento, una autenticidad... De verdad, fue una maravilla.

Nos despedimos, deseándonos mucha suerte mutuamente, y prometiéndoles por nuestra parte que en el futuro visitaríamos su ciudad. Ambos, marido y mujer, unos auténticos señores de los pies a la cabeza, como ya apenas quedan.



Nuestra siguiente parada sería en Josselin. Por el camino paramos a repostar, esta vez en una Shell, y a sacudir un poco las sucias alfombrillas. La verdad es que el viaje fue la pesadilla de todo aficionado al detail :elrisas:

Josselin es uno de los más bonitos pueblos floridos de Francia. Si recordáis, empezamos nuestros pasos por esta hermosa tierra por otro, Rochefort-En-Terre. Josselin (que no está lejos de Rochefort), con sus calles llenas de flores por doquier, y sus casas típicamente bretonas, supuso un fantástico cierre a nuestra ruta de visitas por Bretaña.




Arriba veis la hermosa plaza de Josselin. En la parte alta del pueblo está la Basílica de Notre Dame du Roncier. Espectacular, domina el pueblo desde su emplazamiento privilegiado.



Y el Castillo! Oh, el Castillo:





Construido a principios del S.XV sobre las ruinas de un castillo previo, cuyas primeras piedras habían sido puestas a principios del S.XI, sigue siendo propiedad de la familia constructora, los Rohan. Esa propiedad no ha sido siempre estable. Numerosas batallas tuvieron lugar ante él a lo largo de los siglos, siendo demolido en varias ocasiones (el mismísimo Enrique II fue en persona a echar sal sobre las ruinas del castillo demolido cuando lo tomó al asalto). En el Renacimiento recibe un estilo fuertemente italianizante. En el S.XVII el cardenal Richelieu desmantela la torre del homenaje (que medía 90 metros de alto  :laleche:), y varias torres más. Durante la Revolución Francesa correría la misma suerte que otras construcciones fortificadas: se utilizó como prisión y almacén.

Unos años después, ya en el S.XIX, el duque de Rohan de entonces comienza a restaurarlo.


Lamentablemente, no pudimos visitar el interior, ya que en octubre sólo hay visitas los fines de semana (era miércoles). Una pena, ya que por azares del destino, en el interior del castillo se encuentra la mesa donde se firmó el Edicto de Nantes. Por si no estáis muy puestos en historia, este edicto puso fin a las guerras de religión en Francia durante el S.XVI. El edicto amnistiaba desde 1585 hasta su firma (1598), y daba libertad de culto a los calvinistas. Dentro de la historia de Francia supone un hito. Por poner algún ejemplo de nuestro país, está a la misma altura en relevancia histórica relativa que el Edicto de Granada, o el decreto de expulsión de los moriscos.

Me hubiera encantado intentar descubrir en la mesa trazos de la pluma con la que se firmó el Edicto, mientras reflexionaba una vez más sobre ese aspecto de nuestra naturaleza que nos convierte en fanáticos. Pero nos dedicamos a dar un paseo por el pueblo y a saborear a tope los que iban a ser nuestros últimos pasos por Bretaña.




Desde Josselin nos vamos a St Nazaire, a coger el ferry de vuelta. A punto estuve de ir al Bosque de Brocéliande, el bosque del Rey Arturo del que hablé en el primer post, que nos quedaba razonablemente cerca. Pero decidimos dejarlo para una estancia futura. Y menos mal que así lo hicimos...
« Última modificación: Octubre 16, 2010, 19:37:35 por PERSONAFISICA »

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 16, 2010, 22:55:48
Ke bien se lo montan algunos PF jeje.

Una consultilla, cuando me he planteado llevar el miata a gran bretaña o italia por ejemplo, lo de embarcarlo sale a precio de rico comparado con ir en avión.

No salía mas a cuenta haber ido por tierra??

curiosidad, por si algún día emprendo aventura de tal calibre.

Gracias de antebrazo!
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 17, 2010, 10:20:23
Ya me lo he podido, por fin, leer todo con detenimiento, ya que llevaba unos días prácticamente desconectado.

Al comienzo del hilo dije que me parecía un viaje pasional y cultural, al final he confirmado mi opinión elevándola a la enésima potencia.

Me lo he pasado muy bien leyendo todo el relato, y he aprendido un montón de cosas que desconocía.  Además me has abierto el apetito para un futuro viaje por esa zona.  Lássssstima de tanta lluvia, porque con una meteo soleada habrías llevado una impresión seguramente muy distinta.

La visita a Mont. Saint Michel me ha traído a la mente viejos recuerdos;  yo estuve recorriendo esa zona de Bretaña en una Semana Santa hace unos diez años;  me había ido en avión a París, allí había alquilado un coche y me recorrí parte de Normandía y Bretaña, regiones muy verdes, muy ordenadas y muy tranquilas. En aquella ocasión, sol y nubes con ambiente muy luminoso y temperaturas muy frescas, no me pude quejar.

Por cierto al leer tus impresiones sobre el carácter, la educación y la amabilidad que en general tienen los franceses, me viaje a la cabeza el peyorativo concepto -sin duda equivocado- que tienen muchos españoles acerca de nuestros vecinos del norte; quizá porque los españoles que viajan a Francia, no se porqué, lo hacen sistemáticamente a Paris "Paris n'est pas la France" -Paris no es Francia-  como dicen los propios franceses,  o a la zona de la Costa Azul, que en gran parte ha sido contaminada por el turismo y ha perdido la verdadera esencia y forma de ser del pais, que tiene una mezcla del orden de los teutones con el carácter alegre y abierto de los latinos; para mí una mezcla perfecta.

A mí me encanta perderme por el rural francés, por sus pueblos o pequeñas ciudades, donde estoy como pez en el agua, y ahí en general la gente es amable y educada, y a poco que intentes hablar un poco de francés  lo agradecen enormemente y se esfuerzan por entenderte con su mejor sonrisa.

Enhorabuena por ese viaje y como lo has planteado, porque en tan poco tiempo es realmente muy dificil sacar más partido.  

Un comentario adicional; efectivamente Bretaña tiene mucho que ver y visitar.  Y como curiosidad para futuros viajeros a esa zona del país, pongo una foto del mapa general de la región con señalización de las visitas en función de su interés, sacado de mi vieja guía Michelin Bretaña:

En verde:  "Valen/justifican el viaje"
En ocre: "Merecen un rodeo"
Subyarados: "Interesante"
Recorridos con trazo en verde: "Pintorescos/recomendables"



« Última modificación: Octubre 17, 2010, 11:30:42 por Jotaeme »
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 17, 2010, 13:43:38
billarcin, el tema económico es sencillo: hace poco han abierto una línea de ferry entre Gijón y St Nazaire, y para promocionarla están haciendo muy buenos precios. A nosotros nos salió el viaje de ida (dos adultos + coche + camarote interior 2 literas) por 99 €, y el de vuelta (dos adultos + coche + camarote exterior 2 camas & 2 literas) por 111 ;)

Jotaeme, muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, el carácter en general de la gente es tal y como dices, ordenado, serio, para a la vez amable y abierto, sin llegar por supuesto a la frivolidad que solemos tener los españoles. No me extraña que te guste tanto Francia (esa Francia que es más que París, como bien dices): la forma de ser de la gente, los lugares, la cultura... es una maravilla.

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 19, 2010, 16:41:59
Etapa 5. Saint Nazaire - Gijón.


Llegamos al final de nuestro viaje. Desde Josselin fuimos a Saint Nazaire. El ferry salía a las 21:00, y teníamos que embarcar una hora antes. Según mis cálculos, llegaríamos al puerto hacia las 19:15 - 19.30.

Fuimos a St Nazaire por una carretera secundaria con muy buen piso, atravesando varios pueblos, y disfrutando del paisaje que nos ofrecía la alternancia entre el bosque bretón y la campiña francesa. En ese momento, como toda la tarde, lucía el sol, con lo que disfrutábamos además de los aromas y los sonidos del camino.


En St Nazaire ya notamos un tráfico bastante más parecido al de aquí, más "agresivo", por así decir. Tras un momento de ligera pérdida (quién nos mandaría enchufar el GPS de nuevo  :shakehead: ), conseguimos llegar al puerto.

Y aquí empezó la última de nuestras aventuras. Dábamos vueltas y vueltas al puerto sin encontrar la terminal de la naviera. Cada poco nos situábamos sobre las coordenadas que nos marcaba el GPS, sin conseguir llegar a la terminal. El GPS, burlón, nos saludaba a cada llegada con un sarcástico "Ha llegado usted a su destino".

Tras muchas vueltas, muchísimas vueltas (hablo de una hora dando vueltas ya de noche por un puerto desconocido de una ciudad desconocida, y sin nadie a la vista para preguntar), a eso de las 20:15 suena mi móvil. Es un empleado de la naviera, que nos llama para preguntarnos, amablemente, dónde estamos. Le cuento que estamos "llegando"  :roto2rie: Poco después, intentamos ser guiados vía teléfono. La conversación es fluida porque habla muy bien español. Pero no hay resultados. Paro el coche, recibo una nueva llamada, y le digo dónde estoy: frente a la nave de una empresa llamada "X" (dejémoslo ahí). Sale a por nosotros con su propio coche  :eusa_whistle:


Me llama de nuevo. Está frente a una nave de esa empresa, pero no nos ve. Avanzo un poco, hasta dar con el nombre de la calle, y se lo digo. Al poco nos llama de nuevo: ¡No encuentra la calle! ¡No está en el GPS ni en ningún plano!

Me pregunta de nuevo si estoy en el puerto, le digo que sí, que estoy en el puerto de St Nazaire, y que ni con las coordenadas, ni con la dirección de la web en el GPS hemos sido capaces de localizarles. Nos dice que ¡no están en ese puerto! ¡Sino en otro!  :roto2rie: Me dice cómo se llama el puerto y su terminal, y ¡aleluya! en la siguiente glorieta vemos señalizado el puerto que nos ha dicho. Una glorieta más allá, la terminal. Tras unos momentos de confusión, vamos hacia una glorieta, siempre hablando por el móvil con él (me puse morao a hacerlo  :gaydude: y a llevar el volante con las rodillas para usar a la vez el cambio de marchas  :gaydude: ) y dentro de ella vemos una mano desde un 206 blanco que da vueltas a la glorieta que nos hace señales. "¿El de la mano eres tú?" "Sí, soy yo" "Voy detrás de ti".


Eran las 20:45 cuando me recibía una cerrada ovación por parte del personal de recepción al entrar corriendo para coger el billete de embarque y el ticket del camarote :elrisas:  Mi lazarillo y yo nos dábamos un apretón de manos como sólo se ven en las pelis de polis, cuando los dos policías que han trabajado codo con codo por el tfno o la radio para resolver el problema se conocen en persona al final de la película  :sisi1:

Embarcamos el coche, descapotados aún, y recibimos una nueva ovación de los operarios del ferry  :roto2rie: Instantes después, subíamos por unas escalerillas que nos recordaron a las películas de submarinos:




Perdonad la nula calidad de la foto, eran los nervios  :gaydude: Para colmo, cuando estábamos en información para que nos diesen el camarote, y pidiendo disculpas por llegar tan tarde, poco les faltó para pedirnos ellos disculpas a nosotros por no estar tan bien señalizados como en Gijón  :laleche:

Aprovecho por cierto para agradecer la extraordinaria atención y servicio que nos prestaron  :bow:


Un ratito después, riéndonos todavía por el tema, un amable anciano nos sacaba esta foto después de verme instalando el trípode:




¡Qué rápido conoce uno gente! ¡Y qué pequeño es el mundo, que en cualquier lugar se encuentra a quien conocía antes! Digo esto, porque cenando estuvimos hablando con gente de mi pueblo (incluido un ex-alcalde) que estaba allí, en el ferry, y que volvía de estar en Rennes por temas profesionales. Creo que les asusté un poco con la cuestión de la noche que iban a pasar  :cunaooooo: A ellos, y a unos curiosos de una de las mesas de al lado, que no se perdían una sola de mis palabras. Quizá exageré un poco  :gaydude:


A la mañana siguiente, vivimos los últimos momentos del viaje, con la costa cantábrica a estribor. Durante el atraque, volvimos a coincidir con el ex-alcalde de mi pueblo. A las 12:30 desembarcábamos el coche. Rocío había salido caminando, con un par :elrisas: y tras explicarles quién era, se quedó a ver el desembarco desde fuera, lo que aprovechó para tirar esta foto del MX5 a punto de pisar Gijón:






Con esto, termina nuestro relato. Espero no haberos aburrido demasiado con detalles, creedme si os digo que me he dejado muchísimas cosas en el tintero, y que para mí ha sido un duro trabajo de criba y selección para tratar de hacer la narración lo más ligera posible.

Personalmente, he vuelto de Bretaña deseando ser bretón. El encanto de esa región, su historia, su cultura, y la dulzura de sus gentes me han cautivado de una manera increíble, y no veo el momento de volver a caminar por esa tierra.

 :smile:

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 19, 2010, 16:53:05
Extaordinaria la narración.  Con todo lujo de detalles sin ser en absoluto pesada (tienes alma de escritor...).  Y una selección de fotos estupenda.
Enhorabuena de nuevo por ese viaje tan especial;  estoy seguro de que no son muchos los españoles que se embarcan en una aventura similar.
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 19, 2010, 19:34:05
aburrido nunca!!! las cosas o las cuentas o te as guardas....... pero nunca a medias!!!      jejejjeje  tanta culpa al tomtom y al final era por culpa de la naviera! :elrisas:
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