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Peugeot EX1Peugeot quería demostrar su liderazgo en el campo de lo eléctrico realizando el Peugeot EX1, un prototipo para conseguir marcar las mejores aceleraciones en coche eléctrico, homologadas por la FIA.
EX1 lo llaman en Peugeot. No es una fórmula matemática para expresar sólo dos plazas, menos de mil kilos y motor eléctrico. Dice Peugeot que es Peugeot EX, por EXigencia. El nuevo proyecto de marca que empezó por cambiar el emblema del león y declarar una ofensiva de nuevos modelos con un planteamiento medioambiental ‘sin precedentes’, según Xavier Peugeot.
Seis récords de aceleración han caído esta semana en manos del Peugeot EX1. Es un concept y sólo se ha elaborado con este propósito: acelerar. Eso, y resaltar la implicación de Peugeot con el coche eléctrico. Antes de terminar el año, Peugeot comercializará el primer eléctrico en Europa, el Peugeot iOn, cuya primera unidad se entregó a la Reina Sofía de España este verano. Antes de terminar el año, el Peugeot EX1 se llevará a China –demostración de la importancia de este mercado para todas las marcas y especialmente para Peugeot, con una planta instalada y otras dos en construcción para 2013- para añadir sumar nuevos récords al palmarés del EX1.
"Sólo existe una persona habilitada legalmente para manejar las baterías de 800 voltios, pero el conductor… cualquiera. Un polifacético aventurero, cineasta y ecologista francés ha sido el elegido para conseguir los récords..."Si visitas pronto París, podrás ver el EX1, pero no por motivo del inminente Salón del Automóvil. Podrás visitarlo totalmente gratis en la central de Peugeot, en la avenida de la Gran Armée, lugar en el que será expuesto.
El ‘dragster’ sigiloso
Dos motores eléctricos de 125 kW, uno en cada eje, se encargan de propulsar al Peugeot EX1. No tiene caja de cambios ni más mandos que pedales y un volante-manillar de peculiar cinemática. La energía se almacena en unas baterías de ion-litio, suministradas por Saft, funcionando a 800 voltios, una elevadísima tensión no empleada nunca en el sector del automóvil. Gracias a la tracción total la aceleración teórica podría ser de 1g. Los motores eléctricos, por su capacidad de entregar su máxima fuerza cuando están parados, catapultan el EX1 en el momento del arranque. 340 caballos desde cero revoluciones por minuto. La velocidad máxima es de ‘sólo’ 180 km/h y la alcanza en sólo 6,6 segundos. Pero hay potencia suficiente para hacer 260 km/h, porque el coche apenas presenta superficie frontal, con sólo 90 cm de altura y una anchura de 177 cm. ‘Todo es cuestión de desarrollos de transmisión’, nos explica Bollet-Reddat, su responsable técnico. ‘Para China podemos mejorar todavía, porque tenemos varios apartados que no hemos llevado a sus límites. Nos planteamos homologar un récord en el 0-100 km/h. Teóricamente, el EX1 puede hacerlo en 3,1 segundos’.
Acelerar mucho al principio frente a alcanzar grandes velocidades al final, ese es el dilema. No hay caja de cambios en el EX1 porque sería un sobrepeso excesivo, que los sacaría de la categoría A/8/2 de la FIA, limitada a mil kilos. ‘Podríamos hacer 22 segundos en el 0-1.000 metros, pero para eso deberíamos poder rodar a esos 260 km/h’.
FICHA TÉCNICA Peugeot EX1
MECÁNICA
Motor: Dos eléctricos, uno por eje
Potencia máxima: 125 kW (x2) (340 CV)
Par máximo: 24,5 (x2) mkg
Transmisión: Tracción a las cuatro ruedas. Sin caja de cambios
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Longitud x Anchura x Altura: 3,54 x 1,77 x 0,90 m
Batalla y vías: 2,30 y 1,54-0,84 m
Baterías: ion-litio, 30 kWh
Neumáticos: 235/40R18 y 255/40 R20
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 3,58 s
Aceleración 0-1.000 m: 28,8 s Arquitectura triangular
No hay mucha opción de ahorrar peso. El EX1 se ha realizado en fibra de carbono y la información de prensa declara que pesa en vacío 750 kilos. Pero su responsable técnico nos dice que eso es sin motores ni baterías. Probablemente ronde esos 1.000 kilos con piloto. Visto desde arriba, se diría que este EX1 tiene una pisada triangular, con dos enormes rodillos –neumáticos 255/40 R20- en el eje trasero. Es lo mejor para la distribución de pesos, en un coche que sólo busca aceleración… longitudinal. Las curvas es lo de menos. Muy similar a aquél concepto Asphalte en el que pudimos rodar en 1997. ‘No, no, he hecho todo lo posible por separarnos de él y de su aspecto deportivo’, nos replica Olivier Gamiette, encargado del diseño exterior. Christophe Pialat, se ha encargado del interior, ‘aunque hemos trabajado estrechamente, espalda con espalda, porque los asientos salen hacia el exterior’. Esta es una de las cualidades novedosas -¿posiblemente revolucionaria?- del EX1, puertas que incorporan el propio asiento, para facilitar el acceso. Eso sí, hay que tener fuerza para traer con el brazo el propio cuerpo sentado, pero ¿con una motorización? Así sí podría ir a la serie este concepto de accesibilidad. Tiempo al tiempo.
Por poco
Durante el lunes se batieron los récords. El martes por la mañana estuvo rodando delante de nosotros. Impresionante. Pero cuando llegó el momento de gloria, de poder experimentar esta aceleración… c’est fini. Peugeot había elegido para homologar algo cerca de casa, de la suya y de la FIA, en París: el autódromo de de Montlhery, a sólo 26 km de la capital. El anillo peraltado donde Ken Block ha barrido en Internet. Todavía siguen las huellas negras de sus ‘donuts’. Lo que no se percibe en el video son los tremendos baches de una pista que data de 1924, a punto del desahucio y salvada in-extremis por los constructores de automóviles franceses. Uno de ellos o una piedra suelta pudo con el EX1. Un problema con un conector, una protección eléctrica que saltó… y el EX1 volvía a boxes a velocidad del scalextric, de donde no volvió a salir. Por seguridad de los periodistas, preferían buscar solución con calma… ¿Quizá otra vez será? No parece fácil. Más bien serán los periodistas chinos que, esta vez ya estarán por delante de nosotros.
Los récords del Peugeot EX1
Récords batidos sobre la pista del circuito de de Montlhéry*
Aceleración desde parado
1/8 milla: 8,89 s / 50,61 mph*
1/4 milla: 14,40 s / 62,4 mph*
500 metros: 16,81 s / 107 kph*
1/2 milla: 23,85 s / 75,46 mph*
1.000 metros: 28,16 s / 127,8 kph*
1 milla: 41,09 s / 87,6 mph*
*pendientes de homologación FIA