El sistema de precolisión de Volvo vuelve a fallar

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i+d+i es la clave del avance....

Son diferentes maneras de ver la realidad, para mi el avance sería facilitar los cursos conducción avanzada y seguridad, ya sea subvencionando o implantandolo en las prácticas del carnet... pero eso cuesta mucho y los que vayan serán tachados de locos al volante.

O que el coche, en lugar de venir de serie con un equipamiento tecnológico, que equipe el coche con cada vez más y más sensores, que te impidan sentir la carretera y que, cuando vayas al taller lo primero que te hagan es conectarlo a un PC Portatil......... Valiéndome de lo que ha dicho Jotaeme, yo sería más partidario de que en lugar de sistemas electronicos para detectar acciones bruscas y que aumenten la presión al pedal y así frenar más ya que hay conductores que no ejercen la suficiente fuerza al pedal....... ¿por qué no los equipamos de serie con unos buenos discos de freno en lugar de esos "minidisc" que ponen?

Me hace mucha gracia el avance de: Motor pequeño y super apretado para que rinda como uno grande (sin decirte que su vida últil se acorta 3 veces)
O unos frenos ridículos, eso si, con un sistema eléctrico que te cagas para que ejerza más presión el freno en caso de emergéncia.

¿habeis hecho una prueba de freno con vuestro coche en un recinto desértico? yo la he hecho, he apretado a fondo, pero fondo fondo eh? y el abs es tán intrusivo que deja de frenar mucho antes de que la rueda esté apunto de bloquear. La sensación es como si te pusiesen una cuña de madera detrás del pedal. Sé, y lo prové, que si haces una frenada controlada, ejerciendo suficiente fuerza sin apretar a fondo para que no entre el ABS. El coche frena mucho más. Vale, que en una situación inesperada en la carretera tu primer instinto sea el de apretar a fondo. Pero el ABS de Bmw no es especialmente bueno. Un amigo con un 330 ya me lo dijo y no me lo creí, hasta que lo probé con el mio, y con el suyo.
A mi me daría pánico tener ese sensor que hace que el freno ejerza más presion automáticamente, porque saltaría el ABS cada 2 x 3 y las frenadas se alargarían.
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Muchos pensaréis que soy pesado con estos temas, pensaréis que ami no me importa la seguridad activa... y no, no es eso.

A mi me parece perfecto que se implanten en el coche electrodomésticos que lo hagan más seguro, por que la concentración al volante depende de muchísimas variables, y aún así, aunque vayamos concentrados en la carretera... nos podemos ver envueltos en una situación inesperada por culpa de terceros, asfaltos en muy mal estado etc etc...

Pero siempre haré hincapié en que lo primero que necesita la gente es una buena base, no tener miedo, saber lo que hará el coche " después de " ...

Por poner un ejemplo claro, el 90% de los conductores con los que he ido de copiloto ( tanto hombres como mujeres ) no sabían ni colocar, ni usar bien las manos en el volante, y para mi es más importante esto que saber aparcar.

A mi una persona que va por una autovía a unos constantes 120km/h por el carril de aceleración, con la mirada apuntando al morro y con las 2 manos en posición 12:55 me da pánico, así de claro, alguien que conduce de esa manera es incapaz de reaccionar ante una situación inesperada, y como este ejemplo tengo miles.

Y ya no menciono el tema del agua, por que parece que bajo lluvia los coches "resbalan" para el 90% de la gente... mejor no pasar de 40km/h y asi no " resbala " PERO... ¿ y que pasa si lo hace ? pues haces como el primo de un amigo, que me monte con el de copiloto ( llevaba la L ), y se puso con un 206 gti a entrar en una rotonda pasado, se acojono, solto gas, el coche empezó a irse y cuando mire hacia donde él le vi que soltó las manos del volante... SOLTO LAS MANOS DEL VOLANTE DELANTE MÍO... fue mi momento: pero que coño ?????????????

Después que el coche hizo la peonza y pego 2 trompos sin ninguna consecuencia ( afotunadamente ) le pregunte al chaval ¿ estas loco ? ¿ por que has soltado las manos del volante ? su respuesta mientras temblaba por el susto fue:

" no se tio, es la primera vez que me pasa, no sabía que hacer "

POR EL AMOR DEL LOL

+1, pero al margen de esto. Una buena base, tanto de formación, como mecánica.

Si si, he dicho mecánica. No he dicho eléctrica. :gaydude:
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PERSONAFISICA

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El tema de los frenos que toca Mave es otra. Voy a ir incluso más atrás en el proceso de frenado, al momento en que el conductor pisa el freno.

Los frenos de hoy en día vienen tan tan asistidos que, por un lado, el conductor pierde feeling con el pedal, y por otro lado, y aún peor (ya que a lo anterior uno se adapta), dan la sensación de frenar más de lo que frenan en realidad, cuando medimos la distancia de frenado ("es que rozo el pedal y el coche frena, qué pasada! cómo frena!"). Yo propondría a la gente que viese cómo y cuánto frena un Elise sin servo, por ejemplo.

Ejemplo chorra que tengo en casa: el C4 para cualquier conductor "normal" frena más que el MX5. Por tacto de pedal, como estoy comentando, y por una cosa que comento debajo. A la hora de la verdad, al comparar las distancias de frenado (tanto oficiales, como en prensa), lo cierto es que de 100 a 0, por ejemplo, el MX5 frena 5 metros antes (con las gilipastillas que trae de serie).

Lo que quería comentar además es que el 95% del parque móvil nuevo, y más los tractodelanteras, carga en exceso la potencia de la frenada en las ruedas delanteras. Se supone que porque el morro pesa más, y todo el peso se va a ir delante y etc. La solución que parecen tomar los fabricantes es "sobrepotenciar" el freno delantero respecto del trasero haciendo que el reparto de frenada primer demasiado al delantero. Esto tiene el efecto negativo de que el coche cabecee más de lo que debería ya desde frenadas medias (tal y como las ejecuta el 90% de los conductores), y al hundirse más de lo debido delante, la frenada tiene menos control. Solución: electrónica en el reparto para corregir el tema cuando la cosa se despendola (no un reparto bien hecho ya de inicio). Mal, mal, mal. Fatal.

El segundo efecto negativo de esto, y todavía más importante, es que para el común de los conductores, que un coche cabecee, que entierre de delante al frenar, es igual a una frenada potente. ¡Cómo frenan estos coches nuevos! Dicen. Cuando en realidad, es todo lo contrario. Si cargamos tanto el eje delantero, perdemos el trasero, que también debe ayudar (y digo ayudar, porque el principal responsable de la frenada es el eje delantero), y no tener una mera función de arrastre como tiene en la mayoría de los coches actuales. La frenada depende en primer lugar y por encima de todo del grip de los neumáticos, y la idea de la que se debe partir siempre es mantener los 4 en total contacto con el asfalto cuando se frena.
« Última modificación: Septiembre 30, 2010, 09:16:24 por PERSONAFISICA »

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Situación: Nacional 340, L'Aldea. Después de una comida copiosa (es lo peor, si se puede evitar mejor no coger el coche, da sueño) me dirijo a Tarragona con mi SEAT Altea. Cambia el semáforo pero no me doy cuenta y sigo distraido. Me dan el toque, veo la situación y piso a fondo el pedal de freno, noté una frenada extra en mi coche, todo y que ya era contundente la mía. No saltó el ABS eran poquísimos metros y eso se lo agradecí, aparte del firme que coincidió estar bien (La Aldea está parcheada) a los neumáticos que los llevaba en buen estado y no cristalizados.

Hace poco le cambié las ruedas al MX5 ya que el ABS me saltaba a la mínima que acariciaba el pedal, estaban caducados (más de seis años), y eso que tenían dibujo para otros 40.000kms. Con los neumáticos nuevos esto ya no pasa, antes bloquea un poco que empieza a darte saltos el pedal de freno.
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Bueno, Mercedes tiene uno .... con 3 radares (si no me equivoco).. sirve de Control de crucero adaptativo y mantiene la distancia con el coche precedente.

Por ahí he oído que en caso de colisión el sistema es capaz de evitarla... pero no lo sé con certeza.

i+d+i es la clave del avance....

No se muy bien como funciona el de Mercedes, solo se que un conocido lo tiene en el CLK y según el va muy bien. Aún así siempre cuenta una anecdota, enseñándole el coche nuevo a un amigo, le estaba explicando el funcionamiento de dicho sistema, cuando viajando por autopista encuentran una retención con coches parados. Entonces el conductor dice, ya verás, ahora cuando nos acerquemos hacia los coches frenaremos. Total que falló, por suerte pudo frenar a tiempo. Bueno, realmente no falló, la cuestión es que el sistema de Mercedes detecta vehículos que nos preceden, por lo que un coche parado no esta considerado como tal sino como un objeto mas del paisaje... En fin...
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A lo que has dicho PF, añado que lo mejor es llevar los 4 neumaticos en buen estado. Pero siempre poner los de mejor estado en el eje trasero.
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Bueno, Mercedes tiene uno .... con 3 radares (si no me equivoco).. sirve de Control de crucero adaptativo y mantiene la distancia con el coche precedente.

Por ahí he oído que en caso de colisión el sistema es capaz de evitarla... pero no lo sé con certeza.

i+d+i es la clave del avance....

No se muy bien como funciona el de Mercedes, solo se que un conocido lo tiene en el CLK y según el va muy bien. Aún así siempre cuenta una anecdota, enseñándole el coche nuevo a un amigo, le estaba explicando el funcionamiento de dicho sistema, cuando viajando por autopista encuentran una retención con coches parados. Entonces el conductor dice, ya verás, ahora cuando nos acerquemos hacia los coches frenaremos. Total que falló, por suerte pudo frenar a tiempo. Bueno, realmente no falló, la cuestión es que el sistema de Mercedes detecta vehículos que nos preceden, por lo que un coche parado no esta considerado como tal sino como un objeto mas del paisaje... En fin...

Pues el Mercedes de mi tio lleva ese sistema y le a funcionado siempre OK, yo he ido con el en retenciones y el coche se a detenido. Eso si, acojona.
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Desconectado ///Mave

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Situación: Nacional 340, L'Aldea. Después de una comida copiosa (es lo peor, si se puede evitar mejor no coger el coche, da sueño) me dirijo a Tarragona con mi SEAT Altea. Cambia el semáforo pero no me doy cuenta y sigo distraido. Me dan el toque, veo la situación y piso a fondo el pedal de freno, noté una frenada extra en mi coche, todo y que ya era contundente la mía. No saltó el ABS eran poquísimos metros y eso se lo agradecí, aparte del firme que coincidió estar bien (La Aldea está parcheada) a los neumáticos que los llevaba en buen estado y no cristalizados.

Hace poco le cambié las ruedas al MX5 ya que el ABS me saltaba a la mínima que acariciaba el pedal, estaban caducados (más de seis años), y eso que tenían dibujo para otros 40.000kms. Con los neumáticos nuevos esto ya no pasa, antes bloquea un poco que empieza a darte saltos el pedal de freno.

Si tu frenada era contundente, y notaste una frenada extra, significa que tu frenada por el motivo que fuese no era todo lo contundente que podía ser.
« Última modificación: Septiembre 30, 2010, 10:58:37 por Mave »
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El tema de los frenos que toca Mave es otra. Voy a ir incluso más atrás en el proceso de frenado, al momento en que el conductor pisa el freno.

Los frenos de hoy en día vienen tan tan asistidos que, por un lado, el conductor pierde feeling con el pedal, y por otro lado, y aún peor (ya que a lo anterior uno se adapta), dan la sensación de frenar más de lo que frenan en realidad, cuando medimos la distancia de frenado ("es que rozo el pedal y el coche frena, qué pasada! cómo frena!"). Yo propondría a la gente que viese cómo y cuánto frena un Elise sin servo, por ejemplo.

Ejemplo chorra que tengo en casa: el C4 para cualquier conductor "normal" frena más que el MX5. Por tacto de pedal, como estoy comentando, y por una cosa que comento debajo. A la hora de la verdad, al comparar las distancias de frenado (tanto oficiales, como en prensa), lo cierto es que de 100 a 0, por ejemplo, el MX5 frena 5 metros antes (con las gilipastillas que trae de serie).

Lo que quería comentar además es que el 95% del parque móvil nuevo, y más los tractodelanteras, carga en exceso la potencia de la frenada en las ruedas delanteras. Se supone que porque el morro pesa más, y todo el peso se va a ir delante y etc. La solución que parecen tomar los fabricantes es "sobrepotenciar" el freno delantero respecto del trasero haciendo que el reparto de frenada primer demasiado al delantero. Esto tiene el efecto negativo de que el coche cabecee más de lo que debería ya desde frenadas medias (tal y como las ejecuta el 90% de los conductores), y al hundirse más de lo debido delante, la frenada tiene menos control. Solución: electrónica en el reparto para corregir el tema cuando la cosa se despendola (no un reparto bien hecho ya de inicio). Mal, mal, mal. Fatal.

El segundo efecto negativo de esto, y todavía más importante, es que para el común de los conductores, que un coche cabecee, que entierre de delante al frenar, es igual a una frenada potente. ¡Cómo frenan estos coches nuevos! Dicen. Cuando en realidad, es todo lo contrario. Si cargamos tanto el eje delantero, perdemos el trasero, que también debe ayudar (y digo ayudar, porque el principal responsable de la frenada es el eje delantero), y no tener una mera función de arrastre como tiene en la mayoría de los coches actuales. La frenada depende en primer lugar y por encima de todo del grip de los neumáticos, y la idea de la que se debe partir siempre es mantener los 4 en total contacto con el asfalto cuando se frena.

:sisi1:
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son sistemas que solo los veo como ayudas al despiste no como para confiar toda la "inteligencia" al cotxe
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Situación: Nacional 340, L'Aldea. Después de una comida copiosa (es lo peor, si se puede evitar mejor no coger el coche, da sueño) me dirijo a Tarragona con mi SEAT Altea. Cambia el semáforo pero no me doy cuenta y sigo distraido. Me dan el toque, veo la situación y piso a fondo el pedal de freno, noté una frenada extra en mi coche, todo y que ya era contundente la mía. No saltó el ABS eran poquísimos metros y eso se lo agradecí, aparte del firme que coincidió estar bien (La Aldea está parcheada) a los neumáticos que los llevaba en buen estado y no cristalizados.

Hace poco le cambié las ruedas al MX5 ya que el ABS me saltaba a la mínima que acariciaba el pedal, estaban caducados (más de seis años), y eso que tenían dibujo para otros 40.000kms. Con los neumáticos nuevos esto ya no pasa, antes bloquea un poco que empieza a darte saltos el pedal de freno.

Si tu frenada era contundente, y notaste una frenada extra, significa que tu frenada por el motivo que fuese no era todo lo contundente que podía ser.
Puede, noté como si me ayudaran a frenar  :D
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son sistemas que solo los veo como ayudas al despiste no como para confiar toda la "inteligencia" al cotxe
Sip :D
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son sistemas que solo los veo como ayudas al despiste no como para confiar toda la "inteligencia" al cotxe

Correcto, Euro, el problema es que los seres humanos tenemos la tendencia, como todos los organismos de la tierra, a la economía cognitiva. Lo que quiere decir básicamente que ahorramos todo el esfuerzo mental posible. Por eso tomamos nota de un tfno o lo apuntamos en el móvil en lugar de tratar de recordarlo. Por eso hacemos chuletas en el cole. Por eso hacemos listas de la compra. Por eso en lugar de emplear una buena ortografía cuando se escribe, la mayoría de la gente se fía sin más del corrector de word y va corrigiendo las palabras subrayadas en rojo después de haber escrito todo el texto. Por eso dedicamos un gran cantidad de esfuerzo mental a idear y ejecutar maneras de reducir dicho esfuerzo mental al máximo (paradójico, pero es así, el funcionamiento de los organismos inteligentes está lleno de paradojas de ese tipo).

El caso es que el común de las personas, cuando cuenta con un sistema que haga de recordatorio, de ayuda, de corrector de errores, termina por usar dicho sistema como prótesis de la acción que debería haber ejecutado sin él (y que antes ejecutaba sin él).

Es nuestra naturaleza, semos asín, y estos sistemas a mí no me gustan porque fomentan el error al hacer que el conductor disminuya su nivel voluntario de alerta y de ejecución.

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No puedo estar más de acuerdo PF.

Y eso se plasma en el coche, con sistemas para que cada vez el conductor conduzca menos, y lo haga más la máquina por él.

Antes un conductor se subia, conducía, llegaba al destino y aparcaba.

Ahora un conductor arranca y:
-Segun el nivel de carga se regulan las luces solas.
-Se enciende el chivato del cinturón si no te lo pones.
-Te enciende por ti las luces cuando se hace denoche (que pasa, que somos mancos?)
-Te pone el limpiaparabrisas automaticamente cuando llueve y lo ajusta al nivel de lluvia (más de lo mismo, ¿que somos mancos?)
-Te detecta la presión de los neumáticos (para que te fies y ni las revises pensando en que si se desnivela el coche te avisará... :rolleyes:)
-Te detecta las emisiones de CO2.
-El motor le dice cuándo debe cambiar marcha para economizar.
-O bien, el coche te cambia las marchas por ti, porque dios no te ha creado con una pierna izquierda.
-Acelera por él en autopista con la velocidad de crucero activada.
-Mantiene las distáncias con el vehiculo precedente frenando el solo.
-Hace frenadas ante un obstaculo en medio de la carretera (volvo).
-Te corrige la trayectoria en caso de una perdida de estabilidad. (a veces de forma contraproducente)
-Te hace frendas de emergencia ABS. (a veces contraproducentes)
-Te ejerce todavía más fuerza de frenado al "detectar" que no pisas suficientemente fuerte el freno.
-Al aparcar "manualmente" indica la distáncia al de detrás mediante sensores (parktronic) y uno ya ni mira los retrovisores y se fia del pitidito.
-Te aparca el coche automáticamente, cada vez son más los que incorporan este sistema.
-Se pliegan los retrovisores automaticamente.
-Se pone el tercer espejo retrovisor oscuro cuando alguien te deslumbra por atrás (somos mancos y no podemos darle a la palanquita).
-Te advierte si te duermes (para que te acostumbres a ello en lugar de parar cada 2h, y descansar)
-No puedes capotar manualmente, porque ahora solo tiene la opción de un boton que actuva un motor que lo hace por ti.
-No puedes subir la ventanilla manualmente, por lo mismo que lo anterior.
-39motorcitos tienen los asientos de ajuste eléctrico de bmw. Porque es muy dificil activar una palanquita manual y hacer fuerza con el cuerpo para ajustar el respaldo/altura/distancia con tu peso.

Ya os digo, que poco a poco, llegará el momento en que nos sentaremos en el coche, nos abrocharemos el cinturón, pondremos unas coordenadas en el GPS y leeremos el peridódico mientras el vehiculo nos lleva a destino en modo Flanders.

La gente se acostumbra, no mira el retrovisor porque confía en al parktronic. Los que tienen el modo de aparcar automáticamente se olvidan de como se hace de forma manual porque le dejan la tarea al coche. Los que tienen el sensor de luz y lluvia, serían capaces de ir por la ciudad sin luz el dia que el sistema falle porque ni se acuerden que denoche deben encender las luces. etc etc etc...... No esque un coche sera un elemento dificil de conducir (no pilotar) pero esque cada vez lo hacen más para gente no preparada para ello. Gente que quizás su medio de transporte perfecto sea el tren o el autobus. Desplazarse del punto A al B, con el minimo esfuerzo, ahí lo tienen. Y ahora por favor, todo el dinero invertido, haganlo en unos mejores frenos en lugar de una electronica susceptible de fallar, y dejen que yo, el conductor que he pasado unas pruebas de reflejos, y de examen tanto teorico como práctico, sea quien maneja la máquina. y no que ella lo haga por mi, POR FAVOR.
« Última modificación: Septiembre 30, 2010, 12:43:43 por Mave »
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Teneis toda la razon, los de mazda han puesto un boton para abrir el maletero en vez de poner una pata de cabra para abrirlo bien rapidito. :roto2rie:
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