El Elite fue el primer Lotus "de calle" de la historia. Lanzado en 1957 y comercializado a partir de 1958, era un cupé de motor frontal y tracción trasera, ligero, deportivo, espartano en cierto modo... Un éxito relativo, lastrado por una mecánica Climax no del todo fiable, y por la alargada sombra que generaría el Seven sobre él.
En 1974 Lotus comenzaba una nueva vida con modelos más caros, más orientados hacia los altos precios, y el GT, lanzando el Elite y posteriormente el Elite II, coetaneos del Eclat y del Excel. Este elite era un 2+2 de motor delantero-central, ligero, contemporáneo, rápido pero a la vez lujoso. Comercialmente no fue un éxito al completo.
Y llegamos a 2010. En el Salón de París conoceremos el coche puedes ver en las recreaciones de la galería. Es un 2+2 con un motor de ocho cilindros en V de origen Toyota (el del Lexus IS-F, retocado hasta los 620) con cinco litros. El cero a cien cae en 3,6 segundos, gracias a un peso de 1.650 kilogramos (2,67 kilogramos por caballo).
Se llama Elite, porque Lotus con él quiere mostrar un nuevo amanecer, una nueva línea de producto. Costará cerca de 150.000€, y debería comenzar a producirse en 2014.
Nos dejábamos comentarte que la caja de cambios es una epicicloide con motores eléctricos integrados para crear un híbrido que también dispondrá de un sistema KERS como opción. Toda una declaración de intenciones ecológica y tecnológica. De todas maneras, la caja con KERS y motores eléctricos (que suponemos se situará en posición transaxle) son opcionales en el concesionario.
Esta es la propuesta GT que esperábamos para complementar al Evora, Elise y Exige, pero... ¿qué pasará con el Esprit? ¿Lo veremos en París con su V10 central de origen LF-A? Apuesta por ello, y también por un Seven "remasterizado". Más y mejor el día 30.
http://es.autoblog.com/2010/09/20/el-primer-lotus-vuelve-a-ser-el-primer-lotus-lotus-elite/