Bueno, esta tarde, he podido probar por primera vez "en condiciones" un Mazda MX5.
Como he dicho en el título, se trata de un NC 1.8 Active +.
La experiencia con el coche ha sido, en general, muy positiva.
Voy a dar mis impresiones, aunque para la mayoría de vosotros quizá será un poco tontería, porque seguro que ya lo habréis probado o tendréis características muy similares en vuestros coches, pero para mi es algo nuevo.
NC 1.8Estética:En vivo es MUCHO más bonito que en foto. Yo diría que precioso. No parecía para nada tan "grande" como creía.
El interior me ha parecido de calidad, al contrario de lo que oía por ahí. Es interior de coche moderno, aunque parece tener inspiración en el interior del NA.
Abunda mucho el plástico, si, pero para nada es feo ni cutre.
He hecho fotos, pero no debería colgarla sin permiso del propietario del coche.
Espacio interior y calidad general:No es difícil entrar. El asiento es muy bajo. Ha sido como entrar en mi Nissan 100NX, pero cuando ya parecía que me iba sentar, el asiento todavía estaba más abajo, y "te caes" un poco. Y enconces se noto los laterales del asiento envolviéndome, perfectamente ajustado a mi cintura. No es un asiento apto para gente con problemas de sobrepeso u obesidad. Ni para gente de complexión gruesa.
El tacto de los asientos de tela es muy agradable. En mi opinión, mejor que la piel, y seguro que no da tanto calor.
El habitáculo es un poco claustrofóbico. Hay poco espacio lateral, el parabrisas está mucho más cerca de la cara que en mi querido Nissan 100Nx.
Con la capota puesta, detrás de los reposacabezas de los asientos, hay un pequeño hueco para poner una chaqueta o algo así.
El espacio para las piernas está bien, con mis 176 cm de altura, y mi proporción (piernas largas, tronco no tan largo) no he tenido problemas.
Maletero ajustado, pero suficiente para hacer las compras de la semana perfectamente.
La capota se quita con extrema facilidad, a diferencia de otros descapotables de lona, sólo hay un maneta central para ajustar ambos anclajes, en lugar de dos manetas una para cada anclaje, y esto es realmente cómodo. Para volver a cerrar la capota, con una sola mano se puede agarrar y traerla hacia arriba. Se pone el anclaje y listos. En cuestión de unos 5 segundos la he cerrado. Con práctica, probablemente lo haría en menos.
La capota se veía muy bien, de buena calidad. La luneta térmica trasera de cristal también.
La visibilidad hacia detrás está bien cuando llevas la capota puesta, pero mejora aún más sin capota, como es lógico.
La visibilidad delantera se ve perjudicada por el "pilar" del parabrisas (o como se llame), que al tener el parabrisas cerca de la cara, pues da un ángulo muerto considerable, aunque es un fallo muy perdonable. La visibilidad del cielo es muy buena, mejor que en mi Nissan 100NX con el techo targa quitado, porque aunque el cristal está cerca, se lo ve "bajo", y por tanto veo much cielo. Al avanzar el coche, el aire me daba de lleno en la frente y la parte alta de la cabeza.
Conducción:El recorrido de los pedales es muy corto. Enseguida llegas hasta el fondo. Un poco raro, pero la verdad es que es cómodo para cambiar.
El recorrido del cambio es cortísimo. Especialmente porque el pomo del cambio había sido reemplazado por uno más pequeño, con forma de "bola", lo cual lo hacía un poco incómodo, "demasiado" corto. Con el pomo de serie, el cambio parece perfecto (también me he sentado en un segundo NC hoy).
La dirección es directa, a lo poco que giras el volante, gira mucho. (esto es una obviedad para todos, pero bueno, yo lo digo)
Todo esto es un cambio importante con respecto al Nissan 100NX, al que estoy acostumbrado. Aunque más o menos es un coche deportivo, la dirección no es tan directa, el cambio es de largo recorrido, y los pedales también, hay que pisar un montón el embrague para llegar al fondo. Todos estos elementos los tiene como de un "turismo normal".
A pesar de lo que ha llovido, el suelo estaba totalmente seco. El cielo nublado, pero la carretera seca.
En carretera de curvas, el coche es genial. Se siente rápido, con una fuerte aceleración, y excelente capacidad de frenada.
El agarre es tremendo. El coche no barquea lo más mínimo. El propietario ha instalado los muelles más bajos que ofrece Mazda. He entrado en las curvas con gran seguridad y sin frenar, y la sensación es muy agradable y divertida. Me ha saltado la sonrisilla "famosa" en la cara, de la que todos hablan!
Lo que no he notado, que se suele comentar mucho de los MX5, es lo de la "conexión con la carretera" o "sentir la carretera". Nada especial en este aspecto. Lo único que notaba es la diversión de trazar las curvas a más velocidad de lo normal
Al llegar a ciudad, he empezado a usar más el freno (semáforos, tráfico, etc) y me parecía un poco incómodo, no sé. Quizá sea cuestión de ajustar mejor el asiento, aunque me ha dado la sensación de que el coche no está pensado para tener que usar el freno una y otra vez, sino más bien para tener el pie derecho todo (casi todo) el tiempo sobre el acelerador
La potencia en bajos es mejor de lo que esperaba.
La sensación que se tiene en ciudad es "ya no hay más curvas? ya se han acabado? qué recto es esto, no?"
La aceleración a fondo en recta ha sido decepcionante, sobretodo de lo bien que rinde el coche en carretera, donde la sensación de aceleración es mucho mayor.
Se podría decir que "cumple", y para adelantar, en fin, supongo que es suficiente en la mayoría de los casos.
Conclusión:En general, el coche me ha encantado. Salvo quizá la aceleración en recta, no es nada impresionante.
Al sentarme de nuevo en mi Nissan 100NX, he tenido una sensación muy agradable al ver la cantidad de espacio que había. Qué amplitud! Nada claustrofóbico.
Luego, al acelerar, lo he notado más potente y rápido, una buena aceleración, claramente mejor que el NC 1.8.
Dejando la aceleración y el espacio (espacio en cabina, asientos de atrás, maletero grande) a un lado, el NC es probablemente superior en todo. Se siente más ligero que mi NX, a pesar de que pesan casi exactamente lo mismo.Tiene mucho aplomo y rigidez en las curvas, y uno se siente muy seguro haciendo curvas a gran velocidad. La tracción trasera permite acelerar y girar al mismo tiempo sin problemas, mientras que un tracción delantera, al entrar en la curva, con su correspondiente deceleración, y el peso del coche se apoya hacia adelante, y las ruedas girando y acelerando al mismo tiempo, pues la sensación no es de mucha seguridad.
Creo que es un coche que me gustaría tener, pese a sus problemillas. Bonito y divertido.
BMW Z3 2.0Estética:Una verdadera preciosidad. Se ve realmente retro, a diferencia del NC, y eso a mi me ha gustado mucho, tiene como un encanto...
Una auténtica belleza.
El interior se nota espartano y simple, para mi gusto le queda muy bien, y también da un toque retro.
Esta unidad tenía algunas rayadas por fuera, de aparcar mal o rozarse con algo.
La puerta del acompañante no se abría bien. Señal de que el coche no ha estado bien tratado del todo.
Espacio interior y calidad general:Los asientos, de tela también (mejor!), son comodísimos. A diferencia de los del MX5, no me envuelven tanto, por lo que yo diría que son más cómodos y menos deportivos. Aunque siguen siendo asientos deportivos, nada despreciables la verdad.
El espacio del habitáculo, a diferencia de con el NC, no es para nada claustrofóbico. Es muy amplio. GRAN espacio para las piernas, comodísimo reposapiés, pedales muy bien colocados y de recorrido corto también. El pedal del acelerador, es como otros que he visto en BMW's, grande y muy cómodo.
La capota de esta unidad estaba descosida por dentro en ambos laterales, cerca de las ventanillas. Por fuera se veía muy bien........ a excepción de la "luneta" trasera, si es que se puede llamar luneta a "eso". Es realmente cutre, me recuerda a una tienda de camping que tenían mis padres cuando yo era pequeño, que tenía "ventanas"... pues dicha "ventana" es igual a la "luneta" trasera del Z3. Investigaré sobre si se puede reemplazar por una de cristal o lo que sea. Tiene que haber algo mejor... espero que a un precio asequible.
El maletero, yo diría que es más o menos igual de tamaño que el de el NC.
La capota es eléctrica, funciona correctamente. Da la sensación que el mecanismo que la mueve sea muy simple.
Conducción:No ha sido una prueba en condiciones.
Era un compraventa, ha conducido él, se ha puesto a llover minutos antes de que yo llegase al sitio, así que hemos tenido que ir con la capota puesta.
No hemos ido a carretera de curvas, el recorrido ha sido más bien ciudad + carretera recta.
La aceleración se notaba bastante bien, sin ser impresionante para nada, pero me ha parecido algo mejor que en el MX5. Al menos es la sensación que he tenido.
No puedo decir nada sobre la dirección, al no haber conducido yo. El cambio se notaba cojonudo, ligeramente menos corto que el del MX5, me ha parecido extremadamente cómodo a la par que ágil.
Conclusión:Tengo que probar más unidades, y conducirlo yo (en carretera de curvas mejor) para ver si realmente me gusta el coche, ver si es ágil, etc.
Estéticamente es una belleza.
Comparativa rápida entre ambos modelos:
-Aceleración: a la par/ligeramente mejor el Z3. +1 a ambos
-Estética: es precioso el MX5, pero el Z3 lo es aún más. +1 al nc, +2 al bmw
-Antigüedad: No hay color, el MX5 es mucho más nuevo y se nota. +1 al nc.
-Espacio interior: Algo más amplio en el Z3. +1 al Z3.
-Comodidad de asientos: Mucho más cómodo en el Z3. +1 al z3
-Comportamiento en curvas: Excelente en el mx5. +2 al NC Me falta probar mejor otro Z3 para poder puntuar.
Están más o menos a la par.
Por ahora, el corazón me dice "Z3... Z3!!!"
La razón me dice "NC" por su menor antigüedad (y probablemente mucho menos problemas de averías, etc, aunque el Z3 se lo considera fiable)
Lo que más me tira para atrás del NC es el espacio interno un poco claustrofóbico, y la aceleración algo pobre en recta.
Lo que más me tira para atrás del Z3, es su antigüedad, su posible precio de seguro a terceros capota incluída, mayor consumo que el NC 1.8 y por tonto que parezca, la "luneta" trasera de plástico cutrísimo.
Ha sido un día interesante...
Sugerencias? Opiniones? Comentarios?
soy todo oídos...